Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Rolando Cáceres, el maestro de muchos, se ha ido

Publicado

-

A Rolando Cáceres Ponce las tablas lo cautivaron desde muy joven, pero no fue hasta 1960 que comenzó su camino, en el teatro de la Universidad Popular. El guatemalteco compartió su pasión por los escenarios con estudiantes de institutos nacionales, colegios y recintos teatrales y musicales, convirtiéndose en maestro de muchos artistas que, desde el domingo, lloran su muerte. 

Su pasión

El arte dramático lo era todo para Rolando Cáceres, quien se inició como docente de teatro en el Instituto Rafael Aqueche. El actor y dramaturgo, que en marzo de 2018 fue homenajeado como parte del Mes del teatro, también es recordado como catedrático de Teatro I y II de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical Jesús María Alvarado.

En Facebook, la Asociación Nacional de Actores y Técnicos de Guatemala lamentó su fallecimiento y expresó que “el cielo se viste de gala con su llegada”. El marimbista Léster Godínez se unió a las condolencias y recordó su personalidad afable y su buen humor, mientras que Juan Carlos Pérez, fundador de la Marimba Juvenil de Conciertos de Guatemala, escribió: “Hasta el cielo van los coros, marimbas, obras de teatro para un gran maestro, arte-educador completo, amigo y colega artista”. 

Instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Cultura y Deportes, y artísticas, como la Orquesta Sinfónica Nacional, también enviaron sus condolencias y recordaron su labor como actor, dramaturgo y director de puestas en escena teatrales y televisivas. •Berta Abrego

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Los 62 Grammy dejan shows memorables

Publicado

-

La gala más importante de la música se celebró anoche, en Los Ángeles. 

“Esta noche va por Kobe (Bryant)”. Las palabras de Lizzo fueron un augurio y, entre actuaciones musicales y premios, los Grammy recordaron ayer al exbasquetbolista de los Lakers en el que fuera su hogar, el Staples Center de Los Ángeles. Al cierre de esta edición aún faltaban por revelarse los ganadores en las principales categorías, pero estos son algunos de los shows más destacados de la gala 62.  

Entrega escénica 

Si bien los Grammy son una ceremonia de premiación, también son famosos por sus espectáculos musicales. Lizzo inauguró la gala con Cuz I Love You y Truth Hurts. El rap también fue puesto en alto con Tyler the Creator en una actuación que, literalmente, dejó el escenario en llamas.

Al cierre de la edición, la rapera Lizzo había conseguido tres Grammy.

Una de las interpretaciones más aplaudidas fue la de Lil Nas X, quien rompió todas las reglas y se convirtió en un vaquero del rap. El estadounidense compartió escena con grandes estrellas como Billy Ray Cyrus y Nas, y la boyband sudcoreana BTS. 

El rapero Lil Nas X junto a BTS.

El toque pop llegó con los Jonas Brothers, mientras que Aerosmith llevó a todos al límite del rock con Living on the Edge y Walk This Way, que interpretó junto a Run DMC. Derrocharon romance Blake Shelton y Gwen Stefani con Nobody but You; y Ariana Grande puso el color con un medley que incluyó temas como Imagine, My Favorite Things y Thank u, next

Camila Cabello hizo llorar a su padre, Alejandro, con First Man.

Las emociones empezaron temprano con Alicia Keys, la host de la gala, y Boyz II Men rindiendo un tributo musical a capella a Kobe Bryant. Camila Cabello también sacó las lágrimas a más de uno, cuando bajó del escenario para cantarle First Man a su padre. 

La estadounidense Billie Eilish consiguió el gramófono a Canción del año.

Para su actuación en los Grammy, Billie Eilish eligió When the Party It’s Over y se hizo acompañar de su hermano Finneas O’Connell, con quien más tarde recogió el galardón a mejor canción. Su amiga Rosalía, brilló y puso el toque flamenco con Juro aue y Malamente.  

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Galerías de arte para recorrer en la ciudad

Publicado

-

Estos espacios resguardan el trabajo de artistas consagrados y emergentes. 

En medio del bullicio y el tráfico de la ciudad, las galerías se convierten en espacios seguros que lo arroparán y deleitarán con obras de arte. De lunes a sábado, estos cinco sitios abren sus puertas para nutrirlo de las distintas formas y expresiones que pueden tener las artes visuales. Además, pueden animarlo a comenzar o aumentar su colección. 

El Attico 

Desde su puerta principal hasta su última pared, El Attico lo sumerge en el arte. Esta galería, que este año llegará a su 32 aniversario, abre sus brazos a ideas de creadores de diferentes generaciones, cuyas obras se sintonizan con el espíritu libre que guarda. El sitio también rescata y conserva la historia del arte nacional mediante su Centro de Documentación. Adéntrese por sus rincones de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 13:00, en la 4a. avenida 15-45, zona 14.  

Extra 

Extra reúne arte y diseño contemporáneo mediante dos espacios: uno dedicado a exposiciones colectivas e individuales y otro que funciona como sala de proyectos para nuevos artistas de la región. Además de exhibir, promociona obras de arte y objetos de diseño y ofrece el servicio de mediación comercial y formativa. Conozca más sobre las propuestas en la 5a. avenida 15-88, zona 14, de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 y sábados de 11:00 a 14:00.

Sol del Río 

En la 14 avenida 15-56, zona 10, brilla Sol del Río. Desde su fundación, en 1984, brinda un espacio comercial para las artes visuales, en el que resplandecen exposiciones e investigaciones de arte moderno y contemporáneo. Su labor tiene un enfoque experimental que resalta el trabajo de artistas emergentes. Además, ofrece asesoría a coleccionistas y cuenta con una división completa de enmarcado, con el que aseguran la pieza contra cualquier deterioro. Acérquese a esta galería de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 y los sábados de 9:00 a 13:00. 

El Túnel 

Una de las galerías más longevas de la ciudad es El Túnel. Nacida en 1971, en 2001 se instala en la 16 calle 1-01 zona 10, Plaza Obelisco, lugar en el que acoge las obras de creadores nacionales e internacionales. Entre los artistas cuyo trabajo podrá encontrar están Efraín Recinos, Elmar Rojas, Ingrid Klussmann y Dagoberto Vásquez. Refúgiese en el arte moderno y contemporáneo, de lunes a viernes de 9:30 a 19:00 y sábados de 9:30 a 13:30.

Rocío Quiroa

Por los pasillos y corredores de la Galería de arte Rocío Quiroa han desfilado no menos de 60 exposiciones nacionales e internacionales. Desde sus inicios, en 1997, esta sala ha exhibido el trabajo de artistas como Roberto Cabrera y Elmar Rojas, aunque su mayor tesoro es su colección del maestro Marco Augusto Quiroa. Además de albergar muestras de estudiantes de arte y creadores emergentes, este lugar proporciona servicios de asesoría, documentación y valuación de colecciones privadas e institucionales. Visítela en la 11 calle 3-36, zona 10, de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 y sábados de 10:00 a 12:30. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de: Irene Herbruger guionista y productora

Publicado

-

Una  película

Actor Sleep es una secuela que se atrevió a crear un mundo y a agregar valor a The Shining, una película clásica. Es, a la vez, aterradora y conmovedora, y “brilla” más de lo que me esperaba.

Una serie

Hay pocas series por las que yo sacrificaría mi tiempo y mi sueño, pero por Peaky Blinders lo di como ofrenda. Los personajes, las actuaciones, el suspenso y los diálogos la hacen una obra maestra y una de las mejores series de época jamás creadas. 

Un libro

La guerra del arte, de Steven Pressfield, da una patada a las excusas y la procrastinación. Escrito por un guionista que antes era militar, el libro ofrece una visión de la productividad, que inspira, regaña y te motiva a ser más proactivo y disciplinado con tus proyectos. 

Una artista

Una Aurora pareciera ser el resultado amoroso entre un hada y un alienígena. Su voz y sonido expresan emociones que uno no sabe definir, pero de igual manera siente, como que si llevara un legado de diferentes mundos. La noruega es la voz mística de Frozen 2, porque, a veces, los casting perfectos sí existen.

Una app

Elevate tiene juegos diseñados para mejorar el rendimiento en escritura, oratoria, lectura y matemáticas. La app regala tres juegos al día para uno poder evaluarse e ir mejorando, y está disponible para varios idiomas. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.