Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Rojos suman lesiones

Publicado

-

La enfermería de Municipal, llena en 6 semanas.

Las lesiones no perdonan a la plantilla de Municipal, que a pesar de caminar por senderos de victoria ve cómo su enfermería colapsa en apenas 6 jornadas disputadas, y con la séptima fecha del Clausura 2019 a la vuelta de la esquina. 

Es “semana corta”, como futbolistas, técnicos y directivos le denominan por tener acción a mitad de semana, y los rojos deben de medirse con Xelajú. El viaje lo emprenden hoy, sin embargo, piezas fundamentales de su esquema permanecen resentidos físicamente. 

La victoria contra Iztapa, conseguida el fin de semana, le dejó un sabor agridulce al plantel edil, pues ganó y goleó en el marcador, pero Frank de León, Jonathan Hansen y Luis Landín salieron lesionados y se juntaron con Paulo Cesar Motta en la clínica. 

Hansen pidió su cambio, apenas al minuto 18, el sábado.

“Tenemos una mala suerte bárbara”, dijo el técnico argentino Horacio Cordero, al comentar sobre el tema, pues De León, el de la lesión más grave y una de las principales piezas del engranaje rojo, podría estar al margen de juegos oficiales alrededor de 4 semanas. 

“Es una lesión bastante seria en la rodilla. Hoy (ayer) lo evaluamos y está un poquito más aliviado, pero todavía con puntos dolorosos. Queremos descartar que no haya problema en ligamentos cruzados o meniscos. Definitivamente es una lesión que tenemos que investigar y tratar, y nos llevará varios días la recuperación, si en dado caso no es tratamiento quirúrjico”, aseguró el médico de la institución, Héctor López. 

Además, el mexicano Landín preocupa en el seno de la institución munícipe, debido a problemas en el muslo posterior derecho, y aunque no hubo ruptura de ligamentos, sí existe inflamación, según López, quien afirmó que dicho jugador se perderá el enfrentamiento de mañana contra los superchivos, aunque podría estar listo para la octava jornada, en la que los suyos se medirán con Chiantla. 

El de menor preocupación, pero que también mantiene las alarmas encendidas, es el argentino Hansen, quien en una acción de festejo se resintió de la rodilla izquierda y presenta inflamación de ligamento colateral interno. No obstante, durante domingo y lunes reposó, acompañado de analgésicos, aunque eso no le alcanzará para alinear mañana contra el conjunto quetzalteco, que se frota las manos al tener ventaja de plantilla para recibir a los capitalinos. 

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala conoce el día y la hora para debutar en la Liga de Naciones

Publicado

-

Para el 5 de septiembre quedó programado el regreso de la Selección de Guatemala a las competencias oficiales, según el calendario de la Liga de Naciones, revelado ayer por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

En 10 días Guatemala disputará un total de 4 partidos, con la misión de ganar el Grupo C de la Liga C para ascender a la B y posteriormente a la A, en donde se encuentran los combinados más poderosos del área. 

Tres años después

La azul y blanco volverá a una cita de carácter oficial, precisamente 3 años después. Su más reciente encuentro lo disputó el 6 de septiembre de 2016 contra San Vicente y las Granadinas, por la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

Debido a la suspensión provocada por 34 asambleístas en el 2016, Guatemala no disputó la fase de clasificación y fue relajada en el bloque de las selecciones peores calificadas de la región. 

Calendario

05-09-19 

20:00 Guatemala-Anguila

10-09-19

12:00 Puerto Rico-Guatemala

12-09-19

18:00 Anguila-Guatemala

16-09-19

20:00 Guatemala-Puerto Rico

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

¿Cómo llegan a la final?

Publicado

-

La novatez de Malacateco frente a la experiencia de Antigua.

Un duelo de novatez contra experiencia se vivirá en la final del Torneo Clausura 2019 entre Malacateco y Antigua, 2 equipos del interior, que pujan por validar credenciales y coronarse monarcas, ya sea por primera o por cuarta ocasión. 

La ruta 

“En el futbol, todo puede pasar”, dice una conocida frase y vaya si no. Los toros terminaron quintos en la fase regular, eliminaron a Municipal, cuarto, y luego a Cobán Imperial, que por ser sublíder avanzó directo a la semifinal y tenía todo a su favor para volver a una final.

Los panzaverdes ganaron la fase regular y se instalaron de una vez en semifinales, en donde dejaron fuera al bicampeón, Guastatoya, de la mano del tico Anllel Porras y son los grandes favoritos para adjudicarse el título.

Registros recientes 

Los coloniales no le ganan a los fronterizos desde el 27 de septiembre del año pasado. Es decir, llevan 3 partidos y están en una inmejorable oportunidad de romper con esa racha. Para Malacateco, jugar en casa es una de sus principales fortalezas: no ha perdido durante el Clausura, aunque Cobán Imperial evidenció sus debilidades al sacarle un empate a 2 en la ida de semifinales. 

En finales

En cuestión de trayectoria en esta clase de instancias, la balanza se inclina para el lado antigüeño que ha disputado 4 finales: en 2001, la perdió y en 2015, 2016 y 2017, las ganó, mientras que los toros no tienen precedentes de haber disputado una llave decisiva. 

Los técnicos 

El futbol plasmado en la cancha los llevó a medirse entre sí para dirimir al campeón, y aunque la experiencia de los coloniales sea notoria en el ámbito de técnicos, el tico Ronald la Bala Gómez y el mexicano Juan Antonio Torres Servín pelearán por primera por el título en Guatemala. 

Las figuras

José Contreras, Alejandro Galindo y Agustín Herrera ya saben qué es levantar el título con la casaca albiverde y son los llamados a brillar, mientras que los toros cuentan con figuras como Wilson Lalín, el uruguayo Enzo Herrera y Edward Santeliz. 

Gran final

Malacateco Antigua

Ida: mañana (11:00)

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Teoría, práctica y ciencia en el deporte

Publicado

-

El deporte, a través de los tiempos, ha tenido diversas formas de ejecutarse. Si partimos de que los nómadas siempre buscaron mantenerse activos para lograr una caza abundante, podemos deducir que esa era una forma primitiva de hacer deporte, y esto porque en esa desigual pelea del hombre contra la bestia, siempre hubo vencedores y vencidos.

En tiempos más recientes, la contienda deportiva ha tenido los mismos ingredientes: buscar la forma de vencer al contrario, con tal de salir airosos y demostrar lo que somos capaces en el campo competitivo.

Luego viene el aspecto de las preseas. Al comienzo fue una corona de laurel que representaba la honra, el honor y la gloria de ser uno de los hijos especiales del pueblo. En la actualidad son las medallas, y el oro la máxima pretención.

Sin embargo, para lograr tales honores hay diversidad de senderos. Algunos se van por la práctica cimarrona; o sea, el entrenamiento grotesco. Otros, buscan un camino más o menos teórico y ajustado a ciertas normas, pero una mayoría evade el aspecto de la ciencia deportiva. Unos, porque creen que ya lo saben todo, que ya han alcanzado la gloria o que con lo que tienen ya es suficiente.

Sea como fuere, la ciencia está invadiendo todos los ámbitos del quehacer humano. No se concibe actividad destacada en la que no vaya de por medio la ciencia. 

En el deporte en general, pero muy marcadamente en el futbol, es imprescindible que sus practicantes se ciñan al principio de la práctica científica, para lograr mejores resultados; sobre todo en la actualidad, en la que el balompié de Guatemala mantiene una crisis en sus resultados internos y foráneos.

Especialmente las ligas menores o juveniles, es imperativo que reconozcan que la ciencia en el deporte es un factor de primer orden.  Que no deben desestimar el valor inconmensurable que representa someterse a los dictados científicos en la práctica de su disciplina, si desean lograr mejores resultados. * Por Enrique Bremermann

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.