Rodas resiste en su territorio

La sequía está cerca de terminar para los pedalistas nacionales en la Vuelta a Guatemala, pues Manuel Rodas debe resistir 2 etapas para proclamarse campeón y pulverizar el registro de 17 años sin títulos, desde Alberto Fermín Méndez.

Sello ecuatoriano

Rodas retuvo ayer el suéter amarillo en la etapa 8, de 121 kilómetros, en un circuito en su patio, entre la avenida Las Rosas y el parque central de Quetzaltenango, trayecto en el cual el ecuatoriano Byron Guamá impuso su sello.

El velocista del altiplano y mandamás del certamen supo manejar los embates, principalmente en los lapsos de fugas decidió no arriesgar y solo trabajó para conservar su ventaja de 2 minutos y 20 segundos sobre el escolta, su compañero de fórmula, Alfredo Ajpacajá.

Y es que a pesar de que el ecuatoriano encabezó el grupo de ciclistas que se desprendieron del pelotón, a Rodas no le afectaba mucho, debido a la amplia diferencia que llevaba respecto de la etapa del domingo.

Guamá, del Movistar Team, por su parte, siguió sumándole créditos a su potencial y no solo ganó su tercera etapa, segunda consecutiva y la octava en Vueltas a Guatemala, sino también es el virtual monarca de las metas volantes, especialidad que lidera con 51puntos.

Cautivados

El sudamericano no ha dejado lugar a las dudas de su gran habilidad para rematar y en el esprín volvió a hacer de las suyas al superar en la línea a los guatemaltecos Luis Pop y Basilio Hernández, segundo y tercero, respectivamente.

El paso de la caravana colorida cautivó a la región quetzalteca, que en años anteriores ha visto cómo a Rodas se le ha escapado el título en el tramo final; sin embargo, esta vez el dos veces olímpico tiene las cartas a su favor.

Un total de 217 kilómetros debe recorrer y soportar Rodas para saciar la sed de triunfo guatemalteca en cuanto al deporte del pedal, que no festeja desde 2000 cuando Alberto Fermín Méndez la conquistó.

      

Bryan Anton