Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Rodas resiste en su territorio

Publicado

-

La sequía está cerca de terminar para los pedalistas nacionales en la Vuelta a Guatemala, pues Manuel Rodas debe resistir 2 etapas para proclamarse campeón y pulverizar el registro de 17 años sin títulos, desde Alberto Fermín Méndez.

Sello ecuatoriano

Rodas retuvo ayer el suéter amarillo en la etapa 8, de 121 kilómetros, en un circuito en su patio, entre la avenida Las Rosas y el parque central de Quetzaltenango, trayecto en el cual el ecuatoriano Byron Guamá impuso su sello.

El velocista del altiplano y mandamás del certamen supo manejar los embates, principalmente en los lapsos de fugas decidió no arriesgar y solo trabajó para conservar su ventaja de 2 minutos y 20 segundos sobre el escolta, su compañero de fórmula, Alfredo Ajpacajá.

Y es que a pesar de que el ecuatoriano encabezó el grupo de ciclistas que se desprendieron del pelotón, a Rodas no le afectaba mucho, debido a la amplia diferencia que llevaba respecto de la etapa del domingo.

Guamá, del Movistar Team, por su parte, siguió sumándole créditos a su potencial y no solo ganó su tercera etapa, segunda consecutiva y la octava en Vueltas a Guatemala, sino también es el virtual monarca de las metas volantes, especialidad que lidera con 51puntos.

Cautivados

El sudamericano no ha dejado lugar a las dudas de su gran habilidad para rematar y en el esprín volvió a hacer de las suyas al superar en la línea a los guatemaltecos Luis Pop y Basilio Hernández, segundo y tercero, respectivamente.

El paso de la caravana colorida cautivó a la región quetzalteca, que en años anteriores ha visto cómo a Rodas se le ha escapado el título en el tramo final; sin embargo, esta vez el dos veces olímpico tiene las cartas a su favor.

Un total de 217 kilómetros debe recorrer y soportar Rodas para saciar la sed de triunfo guatemalteca en cuanto al deporte del pedal, que no festeja desde 2000 cuando Alberto Fermín Méndez la conquistó.

      

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Ortiz es cuarto del continente

Publicado

-

Una digna representación tuvo Guatemala en el Campeonato Panamericano Sub-20 de marcha, el cual se desarrolló el fin de semana en el Estadio Nacional de Costa Rica, gracias al cuarto lugar que obtuvo el atleta José Ortiz. 

Frente a los mejores marchistas juveniles del continente, Ortiz sacó la casta y se agenció del cuarto escalón de los 10 mil metros, con tiempo de 43 minutos, 46 segundos y 14 centésimas.  El campeón fue el mexicano César Córdoba, quien registró 42:26:83, mientras que su compatriota Carlos Mercenario y el colombiano Sebastián Merchán completaron el podio.
 Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Adiós al sueño olímpico

Publicado

-

La victoria de 0-2 conseguida ayer por las Selección Nacional Sub-23 de futbol frente a Costa Rica, en Alajuela, fue insuficiente para alcanzar la clasificación al Torneo Preolímpico de la Concacaf, debido al marcador global de 3-2 que favoreció a los ticos, por su victoria de 0-3 lograda el miércoles en territorio guatemalteco. 

Con goles de José Ardón, quien juega para Antigua, y de José Alvarado, futbolista de Municipal, la bicolor nacional se quedó, una vez más, cerca de lograr la clasificación a la competencia en la que se repartirán 2 boletos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

“Estoy muy orgulloso de mis muchachos, aunque molesto, porque lo que uno pide es que los dejen jugar. Que las reglas sean claras y que sean iguales para los dos”, manifestó el técnico chapín Erick González, en referencia al arbitraje liderado por Kimbell Ward, de San Cristóbal y Nieves.  Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Atletas viajan a Perú

Publicado

-

Delegaciones nacionales comienzan la partida, en busca del reto Lima 2019.

La salida del contingente de atletas guatemaltecos que representarán al país en la XVIII edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019 comenzó oficialmente este fin de semana, con la partida de 5 delegaciones, entre las que se incluye la del abanderado nacional Jorge Vega. 

Los representativos nacionales de boliche, volibol de playa y squash partieron a territorio de batalla, desde el sábado, mientras que ayer viajaron los equipos de gimnasia artística y pentatlón moderno. Todas se unirán a la de BMX (ciclismo), primera en pisar tierras peruanas. 

Sofía Granda, Ana Bolaños, Diego Aguilar y Armando Batres, acompañados por el entrenador Rubén Ghiragossian, son los bolichistas que darán la cara por la Tierra del Quetzal. 

Mientras tanto, en volibol de playa, Luis García, Andy Leonardo, Estefanie Betancourth y Paola Alvarado, respaldados por el técnico Jaime Ozuna, harán lo propio y entrarán en contienda 2 días antes de la apertura oficial de la competición. Edwin y Junior Enríquez y Mauricio Sedano, respaldados por el estratega Tristao Gallego, son los guatemaltecos que defenderán a la azul y blanco en squash. 

Por su parte, el abanderado Vega, acompañado de su entrenador Rodman Murga y de su compañera Irene Palacios, quien viajó con su preparador Adrian Boboc, fueron los primeros en partir ayer desde el Aeropuerto Internacional La Aurora, para estar listos y encarar sus respectivas pruebas en la modalidad artística de gimnasia. 

El grupo que completó las salidas del fin de semana fue el de  pentatlón moderno, encabezado por Charles Fernández y complementado por Jorge Imeri, Ximena Diéguez, Sophia Hernández, y el entrenador Marian Gheorghe. 

El resto de deportistas, parte de los 147 guerreros de maíz que buscarán la gloria, emprenderán su traslado durante esta semana, con el fin de contar con la mayor cantidad de embajadores en el desfile de la ceremonia de inauguración, la cual abrirá oficialmente el programa de competencias.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.