Comunícate con nosotros al 1590

Tecnología

Robots ciberdelincuentes

A medida que los ordenadores hacen el papel de personas, podría suceder que nuestros sistemas sean pirateados por máquinas inteligentes.

Publicado

-

Foto: EFE

Todo parece indicar que podría llegar el momento en que quienes logran hackear nuestros sistemas informáticos, ordenadores y dispositivos no sean seres humanos sino máquinas.

¿Los robots serían los nuevos piratas informáticos que amenacen nuestros datos y privacidad?

El hecho de que los robots hackers se sumen al conjunto de piratas informáticos que ya existen, es un escenario que no descartan Jordi Serra y Josep Curto, profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España.

Jordi Serra Ruiz, profesor de Informática.

De acuerdo con gurús de la seguridad digital como Bruce Schneier, quien en su informe The Coming AI Hackers afirma que en la interacción entre los sistemas humanos e informáticos hay riesgos inherentes cuando los ordenadores comienzan a hacer el papel de las personas. Hasta el punto de que puede llegar el momento en que quienes pirateen nuestros sistemas sean hackers no humanos.

En el apartado Robots Hacking Us (Robots hackeándonos) de ese informe (www.belfercenter.org), Schneier afirma que los robots antropomórficos son una tecnología emocionalmente persuasiva y que la Inteligencia Artificial (IA) amplificará su atractivo.

“A medida que la IA imite a los humanos, o incluso a los animales, secuestrará todos los mecanismos que los humanos usan para piratearse unos a otros”, advierte.

Josep Curto Díaz, profesor de Informática.

“Cuando los robots hacen contacto visual, reconocen rostros, reflejan gestos humanos, presionan nuestros botones darwinianos, exhibiendo el tipo de comportamiento que asociamos con la sensibilidad, las intenciones y las emociones”, según Schneier.

“Debido a que los humanos somos propensos a cometer el error de tratar a los robots como criaturas vivientes con sentimientos e intenciones, somos propensos a ser manipulados por ellos. Los robots podrían persuadirnos o asustarnos para hacer cosas que, de otro modo, no haríamos”, apunta.

“La IA de los robots eventualmente superará a las personas, en capacidades que les permitirá manipularnos con mayor precisión”, según este experto en ciberseguridad del Centro Belfer de la Facultad Kennedy de la Universidad de Harvard, en EE. UU.

“A medida que las IA y los robots autónomos asuman más tareas del mundo real, la confianza humana en los sistemas autónomos se verá hackeada con resultados peligrosos y costosos”, señala.

La interacción entre seres humanos y máquinas aumenta día a día.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Tecnología

Selección de robótica destacó en competencias internacionales

Publicado

-

Jóvenes de la Selección Nacional de Robótica, formados por la Universidad Galileo y apoyados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), fueron reconocidos en un acto de clausura por su excelente participación en Suiza y México para competir en el First Global Challenge y Robomatrix Internacional, concurso internacional de robótica de tipo olímpico que se celebra cada año. Este 2022 participaron 180 países y Guatemala quedó en la tabla general, en el puesto 26. 

https://twitter.com/senacytgt/status/1578097767846641674?s=20&t=8eq29hogZgxQgkVgKRogLw

La delegación que representó al país tuvo la oportunidad de clasificar y ocupar varios lugares, dentro de los que se puede mencionar la categoría seguidora de líneas donde David Delgado quedó en sexto lugar de 12 participantes.

En la MiniSumos intervino Gilver Rojas, quien ocupó el cuarto lugar y Kevin Lacán, tercero, en fase de grupos.

Asimismo, en la competencia de RoboFut participaron Rogelio Casiá y Jared de León, quienes ocuparon el cuarto lugar en la tabla general; Daniel Escobar y Luis Pedro Guitz, tercero. El primer sitio lo obtuvieron Ronal Nájera y Joe Vicente, respectivamente. Otra de las competencias en donde se destacó la participación del país fue en la categoría de Drones, en la cual Abdias Isaac ocupó el primer lugar; y en la rama de RoboDance, Adilson Zacarías también ocupó el mismo puesto.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Competitividad y transformación digital

Los procesos tecnológicos abren probabilidades para lograr los objetivos comerciales.

Publicado

-

Foto: Cortesía Kio Networks

La multinacional de servicios tecnológicos Kio Networks informó que de acuerdo con el informe Monitor Global de Emprendimiento 2021-2022, Guatemala tiene la cuarta y tercera tasas más altas de emprendimientos y, según investigaciones, la competitividad de los emprendedores está en la transformación digital y la digitalización.

Asimismo, el estudio Voz y actitudes de las Pymes hacia la tecnología, elaborado por Microsoft en 2022, indica que el valor para las pequeñas empresas está en la adopción de estas nuevas herramientas, pues su rápida adaptabilidad contribuye a un crecimiento más acelerado.

Además, una investigación con más de 3000 organizaciones de 10 áreas diferentes del mundo encontró que los early adopters o primeros adoptantes de la tecnología experimentaron un crecimiento más rápido y más alto en sus negocios.

Según Kio, los servicios como el comercio electrónico, la ciberseguridad y el almacenamiento en la nube permiten reestructurar los procesos de comercio, disminuir costos y mejorar la competitividad de las compañías.

Octavio Camarena, director de IT Services de Kio, refirió que las distintas tecnologías pueden ofrecer a los emprendedores y pequeños empresarios una enorme oportunidad para ganar competitividad en un mundo que cambia constantemente y donde los usuarios requieren de procesos cada vez más digitalizados.

“Se trata de buscar la innovación a través de nuevos métodos, utilizar herramientas y recursos a nuestro alcance, que puedan optimizar el crecimiento del emprendimiento para llevarlo a la siguiente fase”, aseveró Camarena.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Crean motocicleta ambientalista y sostenible

Publicado

-

El fabricante multinacional de motocicletas Hero Motocorp lanzó recientemente la Vida V1 Powered by, el primer scooter eléctrico diseñado y desarrollado en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT), la cual sigue un enfoque integral de sostenibilidad que implica el cumplimiento de estrictas normas ambientales.

Además del uso de electricidad de fuentes renovables y una alta proporción de materiales reciclados en la mezcla, la tecnología inteligente del vehículo proporciona al cliente límites de geocercado, velocidad y distancia, indicó el presidente y CEO Hero, Pawan Munjal.

En cuanto a batería, Munjal apuntó que posee una de alto voltaje basada en Li-Ion con química de níquel manganeso cobalto, con un contenido de energía neta de 3.94 kWh.

Agregó que la citada moto desempeña un papel determinante al reducir las emisiones del tubo de escape, promueve un comportamiento ecológico y conduce a un cambio consciente en los patrones generales de consumo.

“Hemos asumido la responsabilidad de contribuir a la construcción de un futuro sostenible, para que las generaciones que vienen después de nosotros hereden un planeta mejor que en el que vivimos. La propuesta marca el camino hacia un planeta más verde y limpio”, resaltó.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.