Robo a turistas se reduce 70 %

Como resultado del Plan de Prevención de la Violencia y el Delito contra el Turismo 17-2016, implementado desde marzo por el Ministerio de Gobernación, se han registrado 48 robos contra las personas que visitan los centros turísticos del país, lo cual significa una disminución de 70 por ciento; es decir, 114 menos en comparación con 2015, cuando se reportaron 162 casos, informó Álex Romero, tercer titular del Ministerio en mención.

El Plan estará vigente hasta diciembre, con el fin de prevenir que los viajeros nacionales e internacionales sean víctimas de hurto. Esta planificación incluye la participación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y sus 27 comisarías en todo el territorio, la Dirección de Seguridad al Turista y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entre otros.

“Es importante que la población esté enterada de los planes y de los resultados positivos que estos dan”, indicó el funcionario.

Rolando Yax, comisario de la PNC, expresó que por esas infracciones se ha logrado este año la captura de 7 personas, mientras que en 2015 se aprehendió a 11. Agregó que los estadounidenses, australianos y  holandeses son los más vulnerables a estos actos, particularmente en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y San Pedro La Laguna, Sololá.

Rolando Mich, representante del Inguat, afirmó que en 2016 se ha recibido la visita de 1 millón 38 mil extranjeros, y solo en las fiestas agostinas arribaron 70 mil.

Romero manifestó que se implementarán vigilancias en la 6a. avenida de la zona 1, con el propósito de recuperarla, ya que se ha convertido en un sitio de convivencia y espacio cultural para la población. También se están planificando acciones que ayuden a salvar otras zonas de la capital.

Renzo Rosal, analista independiente, afirmó que el trabajo es una señal positiva y un indicador de efectividad de los programas que se han implementado.