Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Robo a turistas se reduce 70 %

Como resultado del Plan de Prevención de la Violencia y el Delito contra el Turismo 17-2016, implementado desde marzo por el Ministerio de Gobernación, se han registrado 48 robos contra las personas que visitan los centros turísticos del país, lo cual significa una disminución de 70 por ciento; es decir, 114 menos en comparación con 2015, cuando se reportaron 162 casos, informó Álex Romero, tercer titular del Ministerio en mención.

Publicado

-

Como resultado del Plan de Prevención de la Violencia y el Delito contra el Turismo 17-2016, implementado desde marzo por el Ministerio de Gobernación, se han registrado 48 robos contra las personas que visitan los centros turísticos del país, lo cual significa una disminución de 70 por ciento; es decir, 114 menos en comparación con 2015, cuando se reportaron 162 casos, informó Álex Romero, tercer titular del Ministerio en mención.

El Plan estará vigente hasta diciembre, con el fin de prevenir que los viajeros nacionales e internacionales sean víctimas de hurto. Esta planificación incluye la participación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y sus 27 comisarías en todo el territorio, la Dirección de Seguridad al Turista y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entre otros.

“Es importante que la población esté enterada de los planes y de los resultados positivos que estos dan”, indicó el funcionario.

Rolando Yax, comisario de la PNC, expresó que por esas infracciones se ha logrado este año la captura de 7 personas, mientras que en 2015 se aprehendió a 11. Agregó que los estadounidenses, australianos y  holandeses son los más vulnerables a estos actos, particularmente en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y San Pedro La Laguna, Sololá.

Rolando Mich, representante del Inguat, afirmó que en 2016 se ha recibido la visita de 1 millón 38 mil extranjeros, y solo en las fiestas agostinas arribaron 70 mil.

Romero manifestó que se implementarán vigilancias en la 6a. avenida de la zona 1, con el propósito de recuperarla, ya que se ha convertido en un sitio de convivencia y espacio cultural para la población. También se están planificando acciones que ayuden a salvar otras zonas de la capital.

Renzo Rosal, analista independiente, afirmó que el trabajo es una señal positiva y un indicador de efectividad de los programas que se han implementado.


Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno da atención en salud a migrantes centroamericanos

Publicado

-

El gobierno de Guatemala continúa brindando asistencia humanitaria a la caravana de migrantes hondureños que se encuentra de paso en el país rumbo a Estados Unidos.

En Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, se instaló una clínica para atender a los migrantes. Además, se ubicó otra en Tecún Umán, San Marcos. En ambas clínicas se ha atendido a 500 migrantes hondureños, así como un parto.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia instruyó a todo su personal para atender los requerimientos necesarios de los hondureños que se encuentran recorriendo el país.

Por medio de una acción interinstitucional se brinda apoyo y seguridad a la caravana, principalmente con atención a niños, personas de la tercera edad y mujeres en estado de gestación.

Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM),  menciona: “se elaboró un plan para este tipo de migraciones masivas en el que se prioriza las protección de la niñez migrante, bajo coordinaciones interinstitucionales”.

*Con información de AGN.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno salvadoreño pide precaución por fuertes ráfagas de viento

Publicado

-

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador pidió hoy precaución a los salvadoreños, por la llegada de vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

“A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas”, señaló la cartera de Estado.

El MARN también pidió “a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva” que evalúen “las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil”.

Por otra parte, recordó a los agricultores que “por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca”, dado que “el viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios”.

Los expertos del MARN prevén para lo que resta del domingo una situación de vientos “de moderados a fuertes y, de forma ocasional, muy fuertes”, con ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobernación y PNC se solidarizan con Colombia en homenaje póstumo a víctimas de atentado

Publicado

-

Funcionarios del gobierno de Guatemala, entre ellos el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom, participaron esta mañana en un homenaje póstumo a las 21 víctimas de la Escuela de Cadetes de Colombia, que murieron tras la explosión de un carro bomba el jueves pasado.

El acto se efectuó en la sede de la embajada colombiana, ubicada en la zona 14, donde el embajador Juan Hurtado Cano agradeció la solidaridad del pueblo guatemalteco ante la tragedia que enlutó a los colombianos.

“Mueren en semejante acto demencial y brutal en nuestra patria colombiana, tal como hemos sufrido los embates de la peor guerra que es el terrorismo. De la insensatez de muchos sucede esta tragedia, que no sé cómo calificarla”, expresó durante su alocución el jefe de la misión diplomática.

Durante el homenaje, también participaron miembros de la embajada de Ecuador, cadetes de la Policía Nacional Civil y Policía Militar, quienes depositaron ofrendas florales en memoria de los fallecidos.

Degenhart expresó sus condolencias en nombre del gobierno de Guatemala y condenó el atentado, que cobró 21 víctimas mortales y causó heridas a 68 personas más.

El atentado ocurrió el 17 de enero, cuando un vehículo con 80 kilos de explosivos, que conducía José Aldemar Rojas Rodríguez, ingresó abruptamente a la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, y chocó contra uno de los edificios. Tras la colisión, detonó la bomba con el saldo ya mencionado.

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.