Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Roberto Benigni talla al nuevo Pinocho

Publicado

-

La de Pinocho es la historia del amor ciego de un padre por un hijo, solo comparable a la de San José y Jesús, o al menos así lo cree Roberto Benigni, ahora en la piel del anciano carpintero en una nueva película sobre esta fábula “universal”.

El cineasta Matteo Garrone, autor de la aplaudida Dogman (2018), firma esta última relectura del clásico, producción italo-francesa, que a buen seguro destacará en las cartelas italianas desde el 19 de diciembre, sobre todo durante el periodo navideño.

“Empecé a diseñar la historia de Pinocho cuando tenía seis años y por lo tanto es un cuento que me acompaña desde entonces. Como director, para mi era difícil resistir a la tentación de hacerle una película”, explicó hoy el realizador en la presentación en Roma.

Garrone (Roma, 1968) se zambulle en la historia de esa marioneta con vida, interpretada por el joven Federico Ielapi, que se ha sometido cada día a tres horas de maquillaje para convertirse en madera.

Pero también en la de su abnegado creador, el carpintero Geppetto (Benigni), reconstruyendo así todo el universo que ideó a finales del siglo XIX Carlo Collodi Lorenzini.

Pinocho cuenta con un sinfín de versiones pero el cineasta apuntó que entre sus influencias están la serie televisiva dirigida en 1972 por Luigi Comencini por su “sentido de la pobreza”, pero sobre todo los dibujos del primer ilustrador de la historieta, Enrico Mazzanti.

Y es que su cinta conjuga a la perfección el mundo real, marcado por la marginalidad, en el que Geppetto raspa la corteza de un queso seco para llevarse algo a la boca, con otro paralelo poblado por seres mágicos como Pepe Grillo, el ávido Zorro o la Hada Azul.

Garrone, que inició su carrera en el mundo de la pintura, lo hace además con una potente apuesta visual y estética, con personajes grotestos que malviven en cuevas, deambulan en ruinosos palacios abandonados o en el fétido estómago de una ballena.

Sobre Geppetto, su idea era mostrarle “viejo y afectado por la pobreza” y por ello acudió ante Benigni y le enseñó una foto de lo que quería exactamente: “Fue como ver a mi abuelo”, ironizó el laureado cómico, que se deshizo en elogios por el “mejor” Pinocho.

El actor sabe de lo que habla pues este cuento es para él algo muy importante y familiar, habida cuenta de que en 2002 dirigió su propia versión en la que él mismo interpretaba a Pinocho. Pero ahora, despeinado y con barba de algunos días, da vida a Geppetto, cerrando un ciclo interpretativo.

Por ello celebró su papel como “el padre por excelencia y el más famoso del mundo junto a San José” pues, apuntó histriónico, “ambos tienen hijos adoptivos que se escapan de casa, que hasta mueren y resucitan”.

“Pinocho es universal, pertenece a todos, es nuestra historia, es como el sol”, insistió un entusiasta Benigni, que precisamente conquistó su enorme fama con aquel papel de padre en su película La vita è bella (1997), que le valió tres premios Óscar.

El valor de esta fábula reside en sus enseñanzas y sus moralejas: “Federico Fellini abría sus páginas y elegía con un dedo al azar una de sus páginas para leerla, era como la Biblia”, recordó Benigni sobre el maestro italiano.

En cualquier caso, la intención era rodar una película como la propia historia de Collodi, “popular”, insistió Garrone, para de ese modo permitir que se redescubriera este gran clásico tan vivo en el imaginario colectivo de medio mundo.

Con este Pinocho Garrone vuelve a despuntar en la fantasía tras la aplaudida Il racconto dei racconti (2015) y le vale además, según reconoció él mismo, para sacudirse la fama de director de historias duras, como Dogman o los mafiosos de Gomorra (2008).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.