Rivales renovados

El segundo juego en la historia entre Guatemala y Argentina se pondrá en marcha hoy, con los mismos denominadores para ambas selecciones, a partir de las 21:00 en el Estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Resurgir de sus cenizas y asentar su cambio generacional, es el principal objetivo para ambas escuadras, que solo se han enfrentado 2 veces en la historia: el 14 de junio de 2013, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, donde el conjunto sudamericano pisoteó al chapín con un 4-0 encaminado por Lionel Messi, y en 1990, con empate sin goles.

Para la azul y blanco también es plantar cara y hacerse de un estilo propio de juego, el cual le permita alcanzar un nivel futbolístico que la ponga de tú a tú con el resto de selecciones de Concacaf, pues la suspensión de casi 2 años, impuesta por FIFA, suprimió el trabajo y se trajo consigo los procesos del resto de categorías del combinado patrio.

Por el lado de la albiceleste, un borrón y cuenta nueva después de su tibia actuación en el Mundial Rusia 2018. Para los de Lionel Scaloni, quien dirige de forma interina hasta finales de 2018, toca mirar al frente, pues tiene en agenda la Copa América Brasil 2019 y el comienzo de las eliminatorias rumbo al Mundial Catar 2022.

El conjunto centroamericano, motivado por medirse con una Selección que acostumbra a estar en mundiales y que, por ende, exigirá como tal, asumirá el compromiso con una mezcla de experiencia y juventud, y sin el total de legionarios, pues el técnico Walter Claverí únicamente citó a 3 de ellos.

En la otra cara de la moneda, la Selección sudamericana, aunque cumplirá sin hombres de renombre, sí llegará con estrellas internacionales para solventar el primer fogueo, de 6, que tiene contemplado para lo que resta del año.

Guatemala, que disputa su primera fecha FIFA oficial, después de no menos de 3 años, seguirá su camino contra Ecuador, el martes, mientras que Argentina lo hará frente a Colombia, ese mismo día.

Alex Jacinto