Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Rita, el chatbot de la SAT que atenderá 2 mil 500 consultas tributarias

Publicado

-

Creada con inteligencia artificial y con el propósito de dar respuesta a las consultas que plantean los contribuyentes en materia tributaria y aduanera durante los 365 días del año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) puso hoy en funcionamiento a Rita, un agente de atención virtual.

Rita, cuyo nombre significa Respuesta Inteligente Tributaria y Aduanera, fue creada para responder automáticamente 2 mil 500 preguntas, que están relacionadas con temas como el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, el Registro Tributario Unificado, Factura Electrónica en Línea (FEL), Solvencia Fiscal, Recepción de Denuncias, conceptos aduaneros y los horarios de atención de las agencias, entre otras.

Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que con esta nueva herramienta virtual, la cual se suma a la Agencia Virtual, la página https://portal.sat.gob.gt/portal/ y la FEL, buscan mejorar la atención al contribuyente y asesorarlo respecto de sus obligaciones tributarias.

“Con estas herramientas buscamos darle cumplimiento al segundo objetivo del Plan Estratégico Institucional PEI 2018-2023, que consiste en Reducir las brechas de cumplimiento tributario”, expresó.

Salvador López, intendente de Atención al Contribuyente, dijo que RITA fue desarrollada para apoyar al Contact center de la institución, pues anualmente el 34.94 % de las llamadas que recibe se pierden.

De acuerdo con datos del ente recaudador, en 2018 atendieron 340 mil 376 llamadas, de un total de 552 mil 654 mil.

Entre las preguntas que Rita responderá están: ¿qué omisiones tengo?, ¿cuáles son los requisitos para cambio de régimen?, ¿cómo activo mi Agencia Virtual?, ¿estoy al día con mis impuestos? y ¿puede un tercero realizar gestiones de vehículos?

El chatbot lo puede encontrar en la esquina inferior de la página de la SAT.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Se mantienen precios de la canasta básica

Publicado

-

El costo de la Canasta Básica Alimentaria, en el mes de noviembre, se situó en Q3 mil 586.58, una leve baja respecto del mes pasado, cuando se registró en Q3 mil 592.02, según el informe del Instituto Nacional de Estadística
(INE).

Ente los productos que mostraron un decenso en su precio están el aguacate, la piña, el güisquil, la cebolla, el queso, la leche y el café en grano molido, instantáneo o molido. Los que se mantuvieron son la papa, el frijol, la sal, el banano, arroz y los aceites. Reflejaron un leve alza el tomate, las hierbas, el pan francés y otros.

Inflación

Respecto del ritmo inflacionario, en noviembre fue de 2.92 %, menor en 0.23 % en relación con el mismo mes de 2018. Este dato está por debajo del promedio de los últimos años, de 3.38 %, dijo Freddy Gómez, subgerente técnico del INE. Los pronósticos del Banco de Guatemala refieren que la inflación para este y el siguiente año se ubican dentro del margen de tolerancia de la meta que ha establecido la Junta Monetaria, de 4 %, con +/- 1 punto porcentual. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Tecnología y academia

Publicado

-

La excelencia académica y la ética profesional en la comunidad universitaria serán el centro del Innovation Technology Expo y la 6a. Competencia Interuniversitaria de Arbitraje, en febrero próximo, anunciaron personeros de la Embajada de Taiwán y la CIG. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Turismo genera importante aporte a la economía

Publicado

-

En 4 años, el sector ha dejado Q64.3 millardos.

Una derrama económica de US $5 mil millones (Q38.3 millardos) dejó la industria sin chimeneas en los últimos cuatro años, con la llegada de 9 millones de viajeros extranjeros, informaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante la presentación de los logros de la gestión 2016-2020.

El turismo internacional creció un 8.5 % anual. A ello se suman las reformas legales para promover el turismo interno, que respaldan tres fines de semanas largos (1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre). Esta medida representó 10 millones 610 mil viajes, los cuales aportaron Q26 mil millones a la economía.

Esos datos reflejan que la industria sin chimeneas representa el 8.06 % del Producto Interno Bruto (PIB) total, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat, al exponer sobre los resultados de la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025

Entre otros logros, el Inguat apoyó con la construcción de 9 muelles lacustres y malecones, en los cuales invirtió Q6.8 millones. También destinó Q12.6 millones en la mejora de sitios arqueológicos, como los parques Tikal y Yaxhá, en Petén, y Quiriguá, en Izabal.

Los logros fueron resaltados por la Organización Mundial del Turismo. Augusto Huéscar, consultor de la instancia, consideró importante que las próximas autoridades le den seguimiento al Plan. Además, recomendó el apoyo a los emprendimientos, considerando que el 85 % de los actores en el sector turístico son micro, pequeñas y medianas empresas.

Gastronomía

Como parte del referido Plan, en 2020 se implementará la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, un plan que pretende explotar los sabores de los platillos guatemaltecos en la industria sin chimeneas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.