Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Rita, el chatbot de la SAT que atenderá 2 mil 500 consultas tributarias

Publicado

-

Creada con inteligencia artificial y con el propósito de dar respuesta a las consultas que plantean los contribuyentes en materia tributaria y aduanera durante los 365 días del año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) puso hoy en funcionamiento a Rita, un agente de atención virtual.

Rita, cuyo nombre significa Respuesta Inteligente Tributaria y Aduanera, fue creada para responder automáticamente 2 mil 500 preguntas, que están relacionadas con temas como el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, el Registro Tributario Unificado, Factura Electrónica en Línea (FEL), Solvencia Fiscal, Recepción de Denuncias, conceptos aduaneros y los horarios de atención de las agencias, entre otras.

Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que con esta nueva herramienta virtual, la cual se suma a la Agencia Virtual, la página https://portal.sat.gob.gt/portal/ y la FEL, buscan mejorar la atención al contribuyente y asesorarlo respecto de sus obligaciones tributarias.

“Con estas herramientas buscamos darle cumplimiento al segundo objetivo del Plan Estratégico Institucional PEI 2018-2023, que consiste en Reducir las brechas de cumplimiento tributario”, expresó.

Salvador López, intendente de Atención al Contribuyente, dijo que RITA fue desarrollada para apoyar al Contact center de la institución, pues anualmente el 34.94 % de las llamadas que recibe se pierden.

De acuerdo con datos del ente recaudador, en 2018 atendieron 340 mil 376 llamadas, de un total de 552 mil 654 mil.

Entre las preguntas que Rita responderá están: ¿qué omisiones tengo?, ¿cuáles son los requisitos para cambio de régimen?, ¿cómo activo mi Agencia Virtual?, ¿estoy al día con mis impuestos? y ¿puede un tercero realizar gestiones de vehículos?

El chatbot lo puede encontrar en la esquina inferior de la página de la SAT.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Sieca promueve negocios del sector agroalimentario

Publicado

-

Un total de US $4.7 millones (Q36.1 millones) dejó la rueda virtual de negocios del sector agroalimentario que organizó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), del 22 al 26 de junio, una iniciativa para promover las redes de las pequeñas y medianas empresas (pymes), informó el organismo regional.

En el cónclave, que se llevó a cabo mediante la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio, se realizaron 1 mil 37 reuniones, en las cuales participaron 574 pymes de 22 países de Latinoamérica y Europa, según la Sieca.

“Seguiremos apostando por estas iniciativas, con el propósito de potenciar el comercio electrónico y los negocios de Centroamérica y el mundo”, manifestó Melvin Redondo, secretario de la Sieca. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Manufactureros esperan mantener exportaciones

Publicado

-

Mediante la plataforma Manufexport se buscan negocios por US $20 millones.

Durante 3 meses, de julio a septiembre, de forma virtual se desarrollará la décima edición de Manufexport, plataforma regional de negocios de exportación para el sector de manufacturas, el cual espera negocios por no menos de US $20 millones (Q153.8 millones), anunciaron personeros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport, indicó que se prevé la participación de no menos de 150 empresas exportadoras, de las cuales el 75 % son guatemaltecas, entre estas de alimentos y bebidas, cosméticos, productos de higiene y limpieza; plásticos y farmacéuticos.

Asimismo, se esperan 220 compradores en 14 mercados, principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica, por lo que se proyecta superar las 2 mil citas de negocios. A la fecha se han confirmado 85 compradores, de quienes el 36 % son de la nación norteamericana, añadió Álvarez.

Lo más importante, considerando el contexto sanitario, es mantener los negocios que ya se tienen y que las empresas puedan conservar los volúmenes de ventas que se tenían antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, señaló Álvarez. 

“Hacia eso nos estamos enfocando”, expuso Francisco Menéndez, presidente del Comité Organizador de Manufexport 2020. El 33 % de las ventas guatemaltecas al exterior son de productos manufactureros. A abril de este año dejaron divisas por US $1 mil 337 millones (Q10.2 millardos), según datos del Banco de Guatemala, citados por Agexport.

Aumenta ingreso de divisas

El ingreso de divisas por exportaciones aumentó 7.5 % de enero a mayo, influenciado por un mayor dinamismo en ventas de productos, como el cardamomo, azúcar, frutas, verduras, legumbres y caucho natural, publicó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) en su boletín económico de junio.

Basado en datos del Banco de Guatemala, Fundesa refiere que al 31 de mayo el país expendió al extranjero US $3 mil 640.89 millones (Q27 mil 998.4 millones).

El cardamomo, con US $395.43 millones (Q3 mil 40.8 millones), es el producto que está pasando por el mejor momento, según la publicación de Fundesa.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Instalarán 20 lavamanos públicos

Publicado

-

En una primera fase, McDonald’s y el Banco Industrial instalarán 20 lavamanos públicos en el frontispicio de igual número de estos restaurantes, como cortesía para los guatemaltecos que transitan por el área, comunicaron ambas empresas.

La iniciativa de higiene, adicional a la que ya implementa McDonald’s, tiene como objetivo colaborar con la protección de la salud de sus clientes, colaboradores y guatemaltecos en general, y fomentar esta práctica de prevención para reducir la propagación del coronavirus en el país, informó.

El primer lavamanos ya fue colocado en la 7a. avenida y 8a. calle de la zona 9 capitalina, y se espera concluir la instalación de los 20 en la segunda semana de agosto, dijo Alejandra Toledo, gerente de Mercadeo del referido restaurante.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.