El sentimiento de competitividad alentado por los colores azul y blanco invadió ayer al contingente de atletas guatemaltecos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al ser juramentados por el presidente de la República, Jimmy Morales.
En una emotiva ceremonia celebrada en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, 16 deportistas, con la mano a la altura del hombro, se comprometieron a dar lo mejor de sí para exaltar el nombre del país en la trigésimo tercera edición de las justas.
En el acto, además, estuvieron presentes el vicemandatario Jafeth Cabrera, Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico; Dennis Alonzo, jerarca de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, y Willi Kaltschmitt, miembro del Comité Olímpico Internacional, entre otras autoridades.
El jefe del Organismo Ejecutivo reiteró el apoyo a la delegación, la incentivó a representar de la mejor manera a la nación y recordó el acontecimiento de hace cuatro años, cuando el marchista verapacense Érick Barrondo conquistó la primera presea de la historia para el País de la Eterna Primavera.
De hecho, el subcampeón en Londres 2012 fue designado para portar el pabellón nacional en la inauguración de los Juegos de Río y recibió el lábaro patrio de manos de Morales. La gimnasta Ana Sofía Gómez y el velerista Juan Ignacio Maegli serán sus escoltas.
Barrondo manifestó sentirse sorprendido por el nombramiento, ya que en su época de estudiante no tuvo ese honor. “No me lo esperaba. Arranqué mal este año, pero a la larga es un honor, y lo asumo con mucha responsabilidad. Trataré de hacer bien las cosas”, resaltó.
Ana Sofía Gómez, el badmintonista Kevin Cordón, los nadadores Valerie Gruest Slowing y Luis Carlos Martínez, así como el representante de halterofilia, quien todavía no ha sido nombrado, fueron quienes estuvieron ausentes.
Los Juegos Olímpicos, los primeros en Sudamérica, se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto, y a la fecha 21 atletas han clasificado para representar a Guatemala en 7 disciplinas. Será la decimocuarta intervención de la Tierra del Quetzal.
Deja un comentario