Riegos con energía solar en el oriente del país

Los trabajos de rehabilitación de la Unidad de Riego de San Vicente Cabañas, Zacapa, los cuales tienen un coste de 5 millones de quetzales, están concluidos. Esta es la primera unidad de riego en América Central que funciona con paneles solares. Esto significa que utiliza energía renovable, lo cual ayuda a la conservación del medio ambiente.

El proyecto comenzó en 2016 y fue planificado en dos fases: la rehabilitación de canales y el mantenimiento de áreas de bombeo alimentadas por el río Motagua.

Por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fueron instalados 1 mil paneles, con un costo de 4 millones de quetzales. La inversión fue financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. También se rehabilitaron 119 metros cuadrados de piso y 626 de pizarras en el canal principal, con un costo de 1 millón de quetzales. Además, fueron sustituidos 1 mil 359 metros cuadrados de pizarra y 569 metros de piso de canal secundario.

Entre otros, se realizaron trabajos de chapeo, limpieza y destronque de unos 19.5 kilómetros. Esto permitirá el abastecimiento del vital líquido a una extensión de cultivos de 740 hectáreas.

Lo destacable es que el sistema tiene un funcionamiento garantizado de 100 por ciento: el personal que estará a cargo ha sido capacitado para el buen uso y manejo del equipo. La población beneficiada es de aproximadamente 4 mil 300 agricultores.

Lo anterior generará la necesaria potencia para que el agua fluya por el canal de gravedad y que, al mismo tiempo, alimente el sistema de agua de bombeo para trasladarla a los campos de cultivo.

Según los especialistas, la energía solar es la “contenida en la radiación solar, que es transformada mediante los correspondientes dispositivos, en forma térmica o eléctrica, para su consumo posterior allá donde se necesite”.

Sin lugar a dudas, nuestro país tiene un gran potencial hídrico y cuenta con las condiciones adecuadas para realizar riegos con energía solar.

Redacción DCA