Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Ricardo Jerez: “Es como volver a respirar”

Publicado

-

El portero guatemalteco cuenta su nueva normalidad, en su regreso a las canchas. 

El confinamiento, como medida para contrarrestar la propagación del Covid-19, terminó en Colombia, y con ello se estableció un permiso para reactivar las actividades deportivas federadas, por lo que el meta guatemalteco Ricardo Jerez regresó a la actividad con el Alianza Petrolera. 

Aunque el regreso se da en medio de “la nueva normalidad”, lo que hace que haya una serie de restricciones y protocolos, es un paso adelante en el soñado regreso del balompié en el país cafetero, desde donde Jerez relata parte de sus experiencias más recientes. 

¿Cuánto tiempo sin ir a la cancha? 

Fueron 4 meses, un período bastante largo en el que hubo mucha ansiedad e incertidumbre, incluso pensando si podía ir a Guatemala para estar con mis papás, pero no se pudo y solo tocó acostumbrarnos a una nueva vida. 

También en el futbol cafetero, el distanciamiento en el trabajo de cancha es una de las normas.

El rato amargo ya pasó, ¿cómo se siente? 

Bien, a medias. Regresamos a los entrenamientos presenciales el jueves de la semana pasada, pero bajo demasiadas medidas de prevención y estrictos protocolos. A veces uno piensa que hasta es exagerado, pero tratamos de ser positivos y pensar que es un avance. 

Cuéntenos sobre su nueva normalidad. 

Hay distanciamiento, hasta para parquear los carros. Cuando llegamos al estadio, cumplimos con una serie de procesos, los arqueros solo trabajamos con 6 balones asignados y hay que desinfectarlos constantemente. No podemos usar los camerinos ni los sanitarios; si dan ganas, toca aguantarse. Tenemos que llevar nuestra propia hidratación y tenemos prohibido compartirla. 

34

años de edad tiene Ricardo Jerez.

¿Regresó bien? 

Espectacular. Me he sentido bien en los movimientos de arquero, y eso me deja satisfecho. El esfuerzo y disciplina que tuve durante el confinamiento está rindiendo sus frutos, a pesar de que no se disfrutaba, porque si uno somataba el balón en el apartamento, los vecinos se quejaban, aparte que no se siente bien estar en el pasillo, levantando botellas de detergente.  

¿Cambió el trabajo en grupo?

Definitivamente. Los porteros únicamente hemos trabajado con nuestros preparadores. No hemos podido patear, porque el protocolo lo prohíbe. Únicamente hemos hecho trabajo analítico. La cancha la dividen en carriles, y a cada jugador le corresponde uno. Los otros compañeros solo pueden hacer trabajo aeróbico, enfocado en recuperar la técnica. 

¿Qué dicen sus compañeros? 

Todos tratamos de acostumbrarnos a estos cambios. Aunque no nos podemos saludar, de lejos siempre tratamos de mantener el buen ambiente, que no falten las bromas. Aunque nada es como antes, nos sentimos alegres de volver a pisar una cancha. 

Jerez (izquierda) y el resto de futbolistas del Alianza Petrolera afrontan la nueva normalidad.

¿Qué hay de la logística de entrenamientos? 

Entrenamos una vez al día, por grupos. No puede haber más de 10 personas en cada sesión. Cada grupo asiste en su horario indicado, y las prácticas duran aproximadamente hora y media. 

¿Hay fecha para volver a jugar? 

Aparentemente sería en agosto, pero el 24 de julio hay asamblea y ahí podría definirse el futuro del futbol aquí en Colombia. Independientemente de todo, uno quiere que sea lo más pronto posible. 

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Cobán, a un paso de la final

Los cremas buscan revancha en el José Ángel Rossi.

Publicado

-

Comunicaciones se encuentra obligado a remontar el marcador durante los últimos 90 minutos restantes de la serie o encontrar mañana el empate para forzar al alargue de la semifinal de vuelta en el Estadio José Ángel Rossi, frente a Cobán, a las 14:30.

Los dirigidos por Willy C. Olivera deben imponerse a los príncipes azules si quieren conseguir un bicampeonato más en su vitrina. Mientras que Roberto Montoya quiere llegar a una final más de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala y así conseguir su primer título y el segundo para los verapacenses.

En el duelo de ida, los albos no pudieron encontrar la manera de anotar y sacar ventaja, y fue Thales Douglas Moreira Possas quien aprovechó un error defensivo al minuto 55, por medio de un cabezazo, para poner a los verapacenses arriba en el marcador.

Títulos recientes

En el Clausura 2004 los consentidos de Carlos V accedieron a la final tras vencer a Municipal con un gol de Tránsito Montepeque sobre el tiempo extra, en el encuentro de vuelta en el Estadio Nacional.

Comunicaciones celebró luego de 7 años de sequía el Torneo Clausura 2022, al ganarle a Municipal con un global de 2-0 bajo el mando nuevamente de Willy Olivera.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

DEPORTES

Luis Enrique se va, asume De la Fuente

Publicado

-

Foto: EFE

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) ha decidido poner fin a la etapa de Luis Enrique Martínez, cuyo contrato expiraba a la conclusión del Mundial 2022, y ha decidido “arrancar un nuevo proyecto” en la selección española sin el técnico asturiano.

“La RFEF quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico al frente de la Selección Nacional absoluta a lo largo de los últimos años”, reza el comunicado difundido por la entidad, luego de la decisión tomada por la eliminación de España del Mundial de Catar en los octavos de final.

Luis Enrique recibió la noticia de la decisión adoptada por la Federación ayer por la mañana, después de regresar de Doha al frente de la expedición y producirse la reunión con el presidente Luis Rubiales y el director deportivo José Francisco Molina.

Luis de la Fuente, hasta la fecha seleccionador Sub-21, es el elegido por la RFEF para tomar el mando de la absoluta, luego de decidir no prolongar la vinculación con Martínez, en un nombramiento que se aprobará el 12 de diciembre en la junta directiva.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Aceleración cierra la temporada 2022 con broche de oro

Publicado

-

Foto: Cortesía César Pérez

Con la participación de los máximos referentes de la aceleración guatemalteca, el Campeonato Nacional 2022 celebró su fecha 12 y gran final en el cuarto de milla Guatemala Raceway, km 75.5 carretera a Puerto Quetzal.

Uno de los grandes protagonistas de la temporada 2022 fue Manuel Sevilla, quien conquistó la victoria en la categoría “A” Modificada al mando de su Audi RS3. El mejor tiempo del piloto en la jornada fue de 10.4 segundos.

Una situación similar vivió Steve Toppe, quien al mando de su Dodge Challenger Hellcat triunfó en la división “B” Modificada, con un tiempo de 10.5 segundos.

Eduardo Boleres coronó una gran campaña con una victoria en la “C” Modificada al mando del Golf R que posee. El BMW X3 de Rodolfo Castillo fue el que más efectividad tuvo en la “D” Modificada.

David Salazar (Mustang), Cristian Peláez (Honda EF), Jason Roblero (VW GTI) y Jorge Hernández (Honda Sport) cerraron la temporada con victorias en Sport Compact Pro, Sport Compact Plus, Súper Comp 15 y Súper Comp 16, respectivamente.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.