Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Rey del rodeo

Avatar

Publicado

-

Esta columna debió ser escrita en la barra de algún bar de mala muerte, lleno de personajes brindando con sus demonios y un bartender al estilo Hell’s Angels, barbado y sin algunos dientes. Yo, apuntándolo todo en una vieja libreta, al mismo tiempo que ordeno otro whiskey para seguir escribiendo. Al fondo, una rocola vieja y, junto a ella, una mujer hermosamente decadente y ebria baila al compás de la música de Orville Peck. 

Digamos que así sucedió, porque es imposible pensar en la música de este compositor estadounidense sin evocar ese tipo de imágenes que, aunque no lo parezca, tienen su belleza. Su disco debut, Pony, es uno de los álbumes que, en lo que va del año, más había esperado. Finalmente lo tengo en mis manos, y es todo lo que quería que fuera. 

Caí bajo el embrujo de las melodías folk/country/alternativas de este vaquero pop enmascarado. Cuando oí su single promocional, Big Sky, no fue difícil saber de dónde venían sus influencias. Al escucharlo fue como si los espíritus de Johnny Cash, Elvis Presley y Chris Isaak se hubieran mezclado en una amalgama de canciones que cuentan historias sobre el desamor, la venganza y el implacable espíritu del vaquero moderno. 

El oyente transita por un desierto rosa alucinante, por un mundo donde los apostadores trasnochados y los estafadores enamorados entran y salen de escena frente a la mirada enmascarada del enigmático Orville Peck. El material me hace aplaudir la labor de disqueras de culto, como Sub Pop Records, que aún apuestan por propuestas diferentes que cambian el juego en la industria.

Una cortina roja cuelga detrás de los penetrantes ojos azules de Peck y su máscara de flecos. Se abre y nos lleva de nuevo a la escena del maloliente bar y la sucia barra. Al fondo suena Dead of Night y mis ojos se empiezan a nublar por el efecto de los vasos de whiskey que me he bebido. Dejo el lapicero por un lado. Creo que ya tengo la columna. 

Dirijo mi vista a la rocola y la mujer sigue allí. Me sonríe, y yo le devuelvo una sonrisa. Ambos sabemos que lo que vendrá después es inevitable. Tan seguro como que lo único que quedará de nosotros serán nuestros corazones rotos y abandonados en medio de alguna carretera polvorienta.

Para escuchar: Dead of Night, Hope to Die, Turn to Hate, Big Sky y Queen of the Rodeo.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Sech recibe las llaves de Ciudad de Panamá

Avatar

Publicado

-

El artista urbano Sech recibió hoy es las llaves de la Ciudad de Panamá, donde nació y creció, en un reconocimiento a su trayectoria, en el que pidió a sus seguidores no rendirse nunca y perseguir sus sueños. 

“No nos podemos rendir (…) ¿cuántos sueños habrá en el cementerio porque nunca se cumplieron por no intentarlo, porque alguien les dijo que no? No importa la edad que ustedes tengan, den gracias a Dios y pidan de corazón. Les prometo que algo pasará”, expresó el cantante y productor musical tras agradecer el reconocimiento. 

El alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, y Maritza Villarreal, la representante del corregimiento de Río Abajo, donde Sech se crió, hicieron la entrega de las llaves y del pergamino que lo nombra huésped de honor de la capital.

Fue en un acto celebrado en la Casa de la Municipalidad, situada en colonial Casco Antiguo de la capital, al que asistieron los familiares y allegados del artista urbano. “Te vimos chiquito, siempre educado y alegre, y ahora con el tiempo te has convertido en un joven que no ha perdido su humildad (…) has triunfado y lo seguirás haciendo”, declaró Fábrega.

Sech está en el punto más exitoso de su carrera musical tras recibir este año el premio Billboard de la Música Latina 2020 al Artista del Año (debut) y dos nominaciones a los Latin Grammy, a la Mejor Interpretación Reguetón y Mejor Álbum de Música Urbana.

El artista de reguetón, trap dancehall ha colaborado con otros grandes cantantes del género como Daddy Yankee, J.Balvin, Rosalía, Farruko, Bad Bunny y Ozuna. 

En 2019, Sech alcanzó la fama internacional gracias a su sencillo Otro trago, y en mayo de 2020, durante la cuarenta por la pandemia del Covid-19, lanzó su segundo disco, 1 of 1. “Él es ejemplo de lucha para nuestros jóvenes”, añadió el alcalde. 

Carlos Isaias Morales William, cantante y productor de música urbana conocido como Sech, de 26 años, nació y se crió en el popular barrio de Río Abajo en la Ciudad de Panamá, una zona marcada por la alta presencia de población negra y afroantillana que trabajaba para el Canal de Panamá a principios del siglo XX.

Las llaves de Ciudad de Panamá han sido otorgadas anteriormente a otros artistas como la cantautora panameña Erika Ender, Edgardo Franco, conocido como El General, y la actriz mexicana Yalitza Aparicio, según medios locales. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La banda Panteón Rococó aparece en los boletos de la lotería de México

Avatar

Publicado

-

La banda mexicana Panteón Rococó celebra su 25 aniversario apareciendo en los boletos de la Lotería Nacional y consideraron hoy que “la comunicación se abre con esta propuesta y es divertido”.

“Fue interesante, ellos ya habían trabajado con algunos artistas. Está bien vincular un concurso con la música, la comunicación se abre de alguna manera con el boleto con la imagen de la banda y es más divertido que otra cosa”, detalló Felipe Bustamante, tecladista del grupo.

La Lotería Nacional dedicará el sorteo del Zodiaco Especial #1510 a la trayectoria musical y al 25 aniversario, el próximo 6 de diciembre, de Panteón Rococó, uno de los mayores representantes del rock mexicano, y con una carrera impecable.

Para ellos era impensable un homenaje de este tipo y jamás se habían imaginado aparecer en los boletos de lotería, pero les resultó interesante la propuesta porque es algo que todos de niños veían y hay mucha gente que compra lotería asiduamente.

Para los coleccionistas de boletos y seguidores de la banda que no pudieron acudir a conciertos debido a la pandemia de coronavirus, tal vez sea una buena opción obtener estos papeles que comienzan a venderse hoy.

“Es paradójico ahora con la pandemia. Por ahora no hay boletos de conciertos ni de muchas cosas. De alguna manera, curiosamente, encaja. Yo no soy muy adepto a los sorteos y así, pero voy a comprar el mío y a ver si de una me hago millonario”, bromeó el músico.

Energías en pausa

Aunque esto se ve pequeño comparado con los planes de celebración para los cinco lustros de la agrupación que tenían preparados y no se pudieron llevar a cabo.

Panteón Rococó había programado un concierto en el Foro Sol, uno de los auditorios más icónicos de la capital, a pesar de que algunos dudaban si lograrían llenarlo. “En unas horas los boletos se habían acabado. (…) Salió el segundo y ya fue como ‘ya paren las máquinas’ pero la compañía que hace los conciertos nos solicitó que consideráramos hacer un tercer show”, contó.

Sin embargo, cuando ya iban por más de la mitad de las entradas vendidas para la tercera fecha, llegó la pandemia y tuvieron que aplazarlo hasta dos veces y finalmente, si todo va bien, serán el 21, 22 y 23 de mayo de 2021.

“Estamos con toda la energía suspendida, guardada para cuando podamos retomar todo, ensayos incluso, porque veníamos fuerte con los ensayos, íbamos a la mitad del set ya repasado y habíamos invitado talentos del extranjero. Estábamos con todo el caminito andado y fue fuerte que tuvimos que posponerlo dos veces”, expresó.

Aún así, retomarán las celebraciones si es posible en lo que entre ellos llaman el “Aniversario 25+1” y Bustamante explicó que la cuarentena les ha servido para tomarse un descanso que ya estaban considerando para después del aniversario.

“Llevábamos sin parar casi desde que iniciamos. Era una de las discusiones que ya estábamos planeando antes de los 25 años. (…) Desde que empezamos no hemos dejado de ensayar ni de vernos yo creo que ni dos meses y siempre estamos ahí. Ha sido nuestra bendición y también nuestro verdugo”, detalló.

Sin embargo, los seguidores de la banda pueden estar tranquilos porque con el parón que implicó la cuarentena, durante la que el cantante, Dr. Shenka (Luis Román Ibarra), padeció Covid-19, todos tomaron energía para volver a los escenarios.

“Pensábamos en regresar cuando ya necesitáramos encontrarnos otra vez. Ese gusto por la música nunca se pierde pero la cotidianidad va haciendo su labor y minando cositas pero cuando no lo tienes todo regresas y extrañas hasta las desveladas, o algo que yo detesto que son los aeropuertos”, añadió Bustamante.

Por ahora, preparan un nuevo sencillo que estará listo en las próximas semanas, esperan cuál será la reacción ante el boleto de lotería y guardan energías para cuando puedan volver por todo lo alto. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Manolo Caro presenta “Érase una vez… Pero ya no”

Avatar

Publicado

-

El director mexicano Manolo Caro es el creador y director de Érase una vez… Pero ya no, la primera serie musical de Netflix España que reinventa los cuentos de hadas a través de una historia fantástica protagonizada por los cantantes Sebastián Yatra, Mónica Maranillo y Nia Correia, confirma hoy Netflix.

Producida por Rafael Ley, María José Córdova, Carlos Taibo y el propio Manolo Caro, Érase una vez… Pero ya no es una producción de Noc Noc Cinema y cuenta la historia de dos amantes que fueron separados trágicamente y deberán encontrarse en otra vida para romper el hechizo que cayó sobre el excéntrico pueblo que habitan.

Érase una vez… Pero ya no cuenta con un reparto internacional que está encabezado por el cantante y compositor colombiano Sebastián Yatra y las cantantes españolas, Mónica Maranillo (La Voz Kids) y Nia Correia (Operación Triunfo 2020).

Completan el reparto de esta nueva ficción musical Rossy de Palma (Los abrazos rotos), Asier Etxeandía (Dolor y gloria), Mariola Fuentes (Alguien tiene que morir), Itziar Castro (Vis a Vis), la actriz chilena Daniela Vega (Una mujer fantástica) y la mexicana Mariana Treviño (La casa de las flores), entre otros.

Caro afirma en el comunicado: “Es el anti cuento de hadas, una reinvención con el pensamiento actual de la sociedad alejándonos de falsas ideas sobre la felicidad y de lo que nos dijeron que es el amor. Usando la comedia y la música como principales herramientas nos adentraremos a una hilarante historia de amor en un lejano reino de España”. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.