NACIONALES
Rey de España afianza lazos de amistad y comercio con presidentes y cancilleres del Sica
Un desayuno ofrecido hoy en la Antigua Guatemala, por el rey de España, Felipe VI, a los presidentes y cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) fue el escenario en el que el anfitrión afianzó los lazos de amistad y comercio con los presentes, según fuentes de la entidad referida.
#26CumbreGT | Presidente @jimmymoralesgt y canciller @sandrajovel6 asisten a desayuno ofrecido por el rey de España, S.M. Felipe VI, a los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana #SICA pic.twitter.com/WVT9QiToR2
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 16 de noviembre de 2018
Al encuentro asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Juan Carlos Varela; y República Dominica, Danilo Medina. Cada mandatario fue acompañado por su respectivo canciller, con quienes, Felipe, conversó sobre temas bilaterales.
Asimismo, estuvo presente el titular del Sica, el guatemalteco Vinicio Cerezo.
Agenda real
Este viernes, el Rey Felipe VI tiene previsto, según información ofrecida por la Casa Real, asistir a la primera sesión de la XXVI Cumbre Iberoamericana que tendrá como centro de discusión Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.
Por la tarde, Felipe llegará a la segunda sesión de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a cuyo término emprenderá viaje de regreso a España.
Esta es la tercera Cumbre Iberoamericana en la que el Rey de España participa como jefe de Estado. Como príncipe de Asturias, acudió a las celebradas bajo la presidencia española, Salamanca (2005) y Cádiz (2012). Asimismo, viajó a Panamá (2013) en representación de don Juan Carlos, ausente por convalecencia, pero no participó en las sesiones de la Cumbre, reservadas a jefes de Estado y de Gobierno, pero sí asistió junto a los demás mandatarios a distintos actos previos.
NACIONALES
Petén fortalece capacidades contra enfermedades contagiosas
El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) entregó cuatro vehículos que permitirán fortalecer las labores de la red de servicios de Petén, institución que busca prevenir y tratar el dengue, malaria, zika y chikungunya.
El apoyo fue otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Dirección del Área de Salud de Petén Sur Oriente, con lo que se permitirán llegar a las 427 comunidades de los 29 territorios que componen dicho territorio.
Los vehículos fueron entregados a representantes de los distritos de Dolores, El Chal, Chacté y a la coordinación del programa. Los recursos serán vitales en la ejecución de acciones para el control del mosquito Aedes Aegyptis en el ámbito comunitario, especialmente para las nebulizaciones.
Según el personal del Área de Salud de Petén Sur Oriente, se hizo énfasis en la importancia de continuar con las acciones en beneficio de los guatemaltecos, así como el uso adecuado de todos los bienes y recursos del Estado.
NACIONALES
PNC captura a Luis Mario Morales Heredia
El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que está mañana fue detenido Luis Mario Morales Heredia, alias el Canche Heredia, de 41 años de edad, en el kilómetro 166, ruta al atlántico, Chiquimula.
La captura se gestionó en cumplimiento de una orden girada el 13 de enero de 2023 por el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente, de Chiquimula, sindicado de los delitos de atentado con agravaciones específicas y portación ilegal de arma de fuego.
El portavoz indicó que el sospechoso se encuentra en proceso de traslado al Juzgado de Turno del referido departamento, con el fin de que se resuelva su situación legal.
Las autoridades recordaron que Morales Heredia amenazó con un arma de fuego a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en un juzgado en Chiquimula, lo cual quedó registrado en un video.
NACIONALES
Conmemoran Día Internacional del Holocausto
En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.
Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.
En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños