Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Revocan el cargo a 11 jefes ediles

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó el cargo a 11 alcaldes y a 1 concejal por haberse convertido en contratistas del Estado después de haber asumido el puesto el 15 de enero, hecho que se califica como “fraude de ley”, informó Julio Solórzano, presidente en funciones de ese ente.

Publicado

-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó el cargo a 11 alcaldes y a 1 concejal por haberse convertido en contratistas del Estado después de haber asumido el puesto el 15 de enero, hecho que se califica como “fraude de ley”, informó Julio Solórzano, presidente en funciones de ese ente.

Los alcaldes, quienes deben entregar el despacho en un plazo de 5 días, son Luis Ramírez y Luis Tobar, de Cabañas y Gualán, Zacapa; Edwin Puac, San Pedro La Laguna, Sololá; Édgar Siguán, San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez; Gerónimo Gómez, Julio Ramírez, Gregorio Joaquín y Sergio Molina, de Huehuetenango, San Pedro Necta, Soloma y Malacatancito, en el departamento huehueteco.

Además, Carlos Garza, Chahal, Alta Verapaz; Ramiro Mejía, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y Rafael Cardona, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. El concejal es Elías Pérez, de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Piden notificación

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, pidió en conferencia de prensa que los mencionados sean notificados oficialmente sobre la resolución del TSE. Agregó que es importante que se respete el debido proceso en el caso de las autoridades munícipes señaladas.

 Por su parte, José Carlos Sanabria Arias, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), manifestó que ve como una acción positiva el actuar del ente rector electoral, ya que esto le da certeza a las elecciones.

“Los criterios utilizados por los magistrados del Tribunal demuestran que es incompatible ser funcionario público y a la vez contratista del Estado”, concluyó el experto.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Benefician con atención médica a familiares de policías

Publicado

-

Atención médica personalizada, en diferentes especialidades, recibieron ayer familiares de los agentes de la Policía Nación Civil (PNC), como parte del proceso de dignificación que implementan actualmente las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

La asistencia brindada a los parientes de los uniformados va desde medicina general e interna, así como pediatría, ginecobstetricia, odontología, cardiología, urología, otorrinolaringología, traumatología, cirugía general, plástica y flebología, entre otras especialidades.

De acuerdo a estadísticas de la PNC, el número de beneficiarios por esta iniciativa asciende a cerca de 195 mil.

La atención la recibieron los ciudadanos en el Hospital de la entidad policial, ubicado en la 4a. calle y 11 avenida de la zona 1.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno preparado para evitar ingreso del hongo que afecta al banano y al plátano

Publicado

-

Para evitar el ingreso del hongo denominado Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), que afecta las plantaciones de banano Cavendish y plátano, el Gobierno de la República se encuentra preparado, tras conocerse una alerta proveniente de Colombia.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, dijo que el país está preparado para prevenir este tipo de amenazas que puedan causar daño a la productividad.

“Conocemos del problema, de tal manera que evitaremos que esto vaya a causar daño, tanto a la inversión de los empresarios como en los empleos de 180 mil guatemaltecos”, indicó el funcionario.

Méndez Montenegro agregó que se están haciendo los monitoreos constantes para evitar que esto se vaya a dar, de igual manera los productores independientes de banano están tomando sus medidas preventivas para evitar que dicho mal se propague.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Lotería Santa Lucía se une a campaña contra la violencia sexual y trata de personas

Publicado

-

En un esfuerzo coordinado con la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Lotería Santa Lucía se unió hoy a la campaña Corazón Azul, la cual busca sensibilizar y prevenir la violencia sexual, así como la trata de personas a nivel nacional.

La estrategia, que se identifica con un corazón azul, representa simbólicamente las actividades que se ejecutan por SVET en diferentes sectores del país, y que buscan reducir y prevenir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de la trata de personas.

También busca alentar la participación masiva de la ciudadanía, para ser capacitados y realizar acciones de prevención y combate de estos flagelos, informó la SVET por medio de un comunicado.

Por lo anterior, la presidenta de la junta directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, María de Los Ángeles de Rueda, hizo entrega a la secretaria ejecutiva de la SVET, Claudia Ordóñez, de un billete simbólico del tiraje de Lotería Santa Lucía, correspondiente al sorteo ordinario que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de julio.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.