Revocan el cargo a 11 jefes ediles

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó el cargo a 11 alcaldes y a 1 concejal por haberse convertido en contratistas del Estado después de haber asumido el puesto el 15 de enero, hecho que se califica como “fraude de ley”, informó Julio Solórzano, presidente en funciones de ese ente.

Los alcaldes, quienes deben entregar el despacho en un plazo de 5 días, son Luis Ramírez y Luis Tobar, de Cabañas y Gualán, Zacapa; Edwin Puac, San Pedro La Laguna, Sololá; Édgar Siguán, San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez; Gerónimo Gómez, Julio Ramírez, Gregorio Joaquín y Sergio Molina, de Huehuetenango, San Pedro Necta, Soloma y Malacatancito, en el departamento huehueteco.

Además, Carlos Garza, Chahal, Alta Verapaz; Ramiro Mejía, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y Rafael Cardona, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. El concejal es Elías Pérez, de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Piden notificación

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, pidió en conferencia de prensa que los mencionados sean notificados oficialmente sobre la resolución del TSE. Agregó que es importante que se respete el debido proceso en el caso de las autoridades munícipes señaladas.

 Por su parte, José Carlos Sanabria Arias, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), manifestó que ve como una acción positiva el actuar del ente rector electoral, ya que esto le da certeza a las elecciones.

“Los criterios utilizados por los magistrados del Tribunal demuestran que es incompatible ser funcionario público y a la vez contratista del Estado”, concluyó el experto.

Gustavo Villagrán