miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Reunión de presidentes genera optimismo

Reunión de presidentes genera optimismo

En un contexto de creciente crisis humanitaria en la frontera entre Guatemala y México, los presidentes Bernardo Arévalo y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, se reunirán hoy al mediodía en Tapachula, Chiapas. Entre los temas sobre la mesa están la migración irregular, resguardo fronterizo y desarrollo.

La Presidencia guatemalteca informó la agenda, que incluye seguridad limítrofe, el éxodo, tecnificación de los puestos colindantes y programas económicos. “Esta es una junta importe porque es la primera oficial de alto nivel. Se busca dialogar sobre migración, seguridad y cooperación en las zonas portuarias”, expresó el embajador de nuestro país en el vecino país, Marco Tulio Chicas.

Se debe aprovechar la ocasión para abordar soluciones al problema del narcotráfico, comentó Walter Menchú, analista en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas (Icesh), de la Universidad Rafael Landívar, y experta en temas migratorios, subrayó la necesidad de fortalecer el trabajo transfronterizo y mejorar las condiciones de bienestar y resguardo en las zonas compartidas.

“Se debe invertir y priorizar acciones en las áreas limítrofes, en coordinación con las poblaciones locales, sin afectar derechos territoriales de nadie”, enfatizó Roldán.

La reunión entre Arévalo y López Obrador ocurre en un momento con altos índices de extorsiones, secuestros y desapariciones que afectan a quienes van rumbo a EE. UU. La experta destacó la importancia de abordar las causas estructurales de la migración y garantizar una movilidad segura y ordenada.

Mejorar la comunicación

César García, presidente de la organización Procentro Tapachula, dijo a la agencia de noticias EFE que es primordial que esta cita promueva una comunicación fluida entre los dos territorios y mejores reglas de cooperación para facilitar el tránsito legal de las poblaciones.

“El Gobierno mexicano no debe ser tan radical como Estados Unidos, pero sí establecer una ficha técnica para quienes transitan por Guatemala y México”, comentó García.

En 2023, Guatemala reportó la deportación de 24 mil 679 connacionales desde México, lo que subraya la urgencia de encontrar soluciones efectivas y humanitarias al asunto, coinciden los expertos.

Artículos relacionados

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...