miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Retrospectivas, visita de San Miguel de Aralar a Pamplona (II)

Retrospectivas, visita de San Miguel de Aralar a Pamplona (II)

Ricardo Fernández Gracia
Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Asimismo, se registran los gastos de los cuestores que andaban por las calles y casas pidiendo limosna, martes y miércoles. De pleno siglo XVIII data lo escrito por el padre Burgui, publicado en 1774, aunque su contenido lleva aprobación de 1766 y lo trabajó en la década anterior.

En cualquier caso, lo redactado es anterior a los cambios introducidos en 1770, y señala: “En el día martes siguiente a la Dominica in Albis, en que se celebra la Dedicación de la Iglesia Catedral de Pamplona, las villas de Huarte-Araquil, Arruazu, Irañeta y el valle de Araquil, conducen procesionalmente la imagen del mismo San Miguel de Excelsis a esta ciudad …. En el día siguiente, con las mismas gentes de aquellos pueblos la acompañan hasta Huarte”. Según Julio Ruiz de Oyaga, el recibimiento se realizaba fuera de las murallas, hasta que, en 1557, se construyó el humilladero de la Taconera.

El mismo martes de la llegada, el cabildo de San Nicolás con su vicario al frente decían una misa cantada en Barbatain, donde la cofradía pamplonesa de San Miguel de Excelsis poseía una capellanía. La citada cofradía contó con constituciones reformadas en 1349, y tuvo el privilegio de recibir al Ángel, alojarle aquella noche y acompañarlo en sus desplazamientos por la ciudad. Si alguien destacó por sus iniciativas en pro del culto a San Miguel de Excelsis, fue el baztanés Juan Lorenzo Irigoyen y Dutari, canónigo y obispo de Pamplona.

Si alguien destacó por sus iniciativas en pro del culto a San Miguel de Excelsis, fue el baztanés
Juan Loren- zo Irigoyen y Dutari.

A él se debió el encargo de la obra del padre Burgui, el camino al santuario, la nueva apariencia de la imagen y el novedoso modo para su recepción en Pamplona desde 1770. Con anterioridad había intentado cambios, en 1756, con la anuencia del cabildo, pero el obispo Miranda y Argáiz nunca los autorizó. Cuando Irigoyen fue nombrado obispo, puso todo su empeño en prolongar la estancia del Ángel en la ciudad y dar mayor solemnidad a su recepción. A lo ya conocido, añadiremos la carta, conservada en el Archivo Municipal, que dirigió al Regimiento pamplonés para que se suma sea la celebración, algo que la corporación hizo dos años.

En ella argumenta que su anhelo y propósitose debían a los beneficios recibidospor intercesión de San Miguel y a suresponsabilidad como obispo. Da cuenta de lo que denominacomo “nuevo método” en la estancia en la ciudad, que hasta entoncesestaba marcada, a su juicio, por laconfusión y la tropelía, “por la cortedad del tiempo que se concedíapara la conducción y detención dela santa imagen en esta ciudad”.

Como primer punto propuso la entrada el lunes a las cuatro y media para ser conducida a San Nicolás y de ahí pasar al día siguiente a la catedral para asistir a la misa matinal y, como antes, a todas las funcionesde la tarde, quedando la salida para el miércoles, tras visitar San Saturnino y San Lorenzo. Con ello seganaría en celo, piedad y culto “másreverente y obsequioso”.

El cabildo catedralicio convino en todo con los deseos del obispo, a excepción del deseo del prelado de dar protagonismo en la catedral a los miembros de la cofradía de San Miguel de San Nicolás que, como hemos señalado, desde tiempo inmemorial, trasladaban la imagen en su recorrido por las calles pamplonesas. Al despedirse de la catedral, las voces y los instrumentos de la capilla de música acompañaban al Ángel por las calles. Hace dos siglos y medio, en 1774, los de Huarte Araquil, Irañeta, Arruazu y otros pueblos acompañaban a la imagen hasta Pamplona. De Irañeta venían 22 vecinos,11 de Arruazu y 12 de Huarte Araquil.

La primera etapa terminaba en Erroz y se paraba, de nuevo, en Orcoyen. En Pamplona se solía hospedar toda la comitiva en la misma fonda, que en aquel año fue la de Izcue, y dio lugar a un pleito porque los de Arruazu se apegaron a cierta juerga nocturna. Del camino seguido por la imagen y sus portadores poseemos el testimonio de 1922. La salida delsantuario tenía lugar a primera hora de la tarde del domingo.

Continuará…

Artículos relacionados

Sin categoría

Presidente firma agenda de trabajo con el pueblo garífuna

El presidente Bernardo Arévalo firmó este miércoles 27 de noviembre la agenda de...

EN EL PAÍS

Presupuesto de Guatemala en 2025 será de Q148 mil 825 millones 7 por ciento más que el vigente

El Congreso de Guatemala aprobó de urgencia nacional la madrugada de este...

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...