Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Retos en el desempeño de la Matriz Energética

Avatar

Publicado

-

Ángel García

Ángel García 

Director Comisión Nacional de Energía Elé[email protected]

En el desarrollo de las columnas de opinión anteriores ya hemos establecido dos hechos en función de la operación real de nuestra matriz energética durante 2019 y 2020, siendo el primero un año seco y el segundo, húmedo: 1) La generación hidroeléctrica fue menor en un 24 por ciento como consecuencia de la falta de lluvias; y 2) Esa energía faltante fue suministrada por centrales térmicas de vapor para operación en la base, las cuales fueron seleccionadas por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) con base en el criterio de despacho al mínimo costo con prioridad a la oferta térmica constituida por otros tipos de centrales de mayor costo variable.

Revisando el detalle mensual de los reportes operativos provistos por el Administrador del Mercado Mayorista, se puede apreciar que fue la totalidad de la generación de base disponible (vapor) la que se convocó a generar por sequía durante los meses de lluvia de 2019, de lo que se deducen dos riesgos críticos para el aseguramiento del suministro eléctrico a nuestro pais: 1) Primer Riesgo: la disponibilidad de reserva térmica de base estuvo en su nivel apropiado en 2019 debido a que la ausencia de cualesquiera de ellas hubiera obligado a arrancar centrales de tecnología reciprocante o bien a aumentar las importaciones desde México, lo que se traduce como un escalón incremental mayor en los costos operativos del sistema. Ese riesgo se puede confirmar observando que la diferencia de aporte energético de otras centrales de generación no renovable, las que incluyen a los motores reciprocantes operados con búnker, turbo generadores diésel e importaciones desde México provenientes de generación con gas natural, fue realmente muy pequeña. 2) El segundo riesgo que se analiza proviene del hecho de que se pueda dar un evento de sequía más prolongada, ya que el escenario de 2019 no fue el más crítico en lo que a duración se refiere. Históricamente se han registrado sequías de varios años de duración cuyos efectos ya se experimentaron en el transcurso de los años ochenta.

Es necesario retomar el tema de agregar a nuestro sistema una reserva fría.

Si la sequía se hubiera prolongado al año 2020 (que por el contrario fue muy húmedo), toda esa generación de base hubiera continuado operando pero ya en la forma normal y no como reserva extraordinaria, pero a la vez se hubiera perdido buena parte del componente de media base y pico de las hidroeléctricas en una magnitud que realmente desconocemos, haciendo necesaria todavía más generación térmica que la observada. Además, considerando que todo país prioriza en condiciones de crisis el suministro energético local, se debe introducir al balance de riesgos la eventual pérdida de las importaciones provenientes de México ya que las sequías afectan por lo general áreas geográficas completas. Concluimos que es necesario retomar el tema de agregar a nuestro sistema una reserva fría; es decir, una disponibilidad térmica para eventuales periodos de sequía dimensionada bajo criterios económicos que evalúen la probabilidad y costo del evento.

Adicionalmente, dichos criterios económicos deben considerar que la reserva fría es solo una parte de la ecuación, pues también puede evaluarse retomar la aplicación del concepto de energía firme, el cual fue originalmente parte de nuestra normativa. Y la energía firme como concepto no únicamente aplicable con relación a la oferta energética sino también a la demanda, ya que actualmente la obligación legal de contratar sus requerimientos de energía recae solo sobre la demanda regulada. La actual crisis de contenedores a nivel mundial nos está mostrando que hay problemas latentes que podemos ignorar pero que al momento de manifestarse pueden llegar a tener gran impacto en nuestras finanzas. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Thils y la Teología de las realidades terrestres (III)

Avatar

Publicado

-

Juan Luis Lorda
Profesor de la Facultad de Teología

La tercera parte muestra el gran movimiento que va desde la creación de Dios, con el misterio del pecado y la redención, hasta la consumación en Cristo, por obra del Espíritu Santo. Allí hay que encuadrar estas realidades.

Hay un designio creador de Dios sobre la acción humana en el mundo (que prolonga su creación), hay pecado que deforma, y acción redentora que sana, y hay tensión escatológica y trascendente hacia el final: no se puede hacer un mundo que quede encerrado en sí mismo.

Y en este marco, Gustave Thils está convencido de que la acción del Espíritu Santo en el mundo no se limita a la santificación interior de las personas ni a la acción litúrgica de la Iglesia, sino que abarca a toda la creación herida por el pecado. Los cristianos deben participar en ese movimiento desde su lugar en el mundo.

Toda obra participa de la acción divina, de su causalidad, y es prolongación de su creación.

La cuarta parte, llamada “simples esbozos”, que es la más larga, aplica todo lo visto a algunas grandes realidades terrestres: la constitución de las sociedades, la cultura y la civilización, la técnica, las artes y el trabajo humano. En cada caso se trata de comprender su lugar en la prolongación de la acción creadora de Dios, pensar en cómo son afectadas por el pecado, sanadas por la redención y dirigidas por el Espíritu hacia la gloria de Dios.

Por ejemplo, sobre el trabajo. Apoyándose en santo Tomás, dice que toda obra participa de la acción divina, de su causalidad, y es prolongación de su creación. El aspecto creativo subraya que el ser humano es imagen de Dios.
Ciertamente, está tocado por el pecado, pero el trabajo no es consecuencia del pecado, solo es consecuencia su aspecto penoso.

Y precisamente por eso, también puede tener un aspecto redentor. “Restaurar una sociedad, la cultura o el arte es transfigurarla según el Espíritu Santo: esto no es solo una promesa, se realiza de verdad. […] Por eso la actividad humana que transmite la redención al mundo terrestre es por lo mismo, una actividad redentora” (191).

“Uniendo todas las formas de las actividades redentoras terrestres y uniéndolas a las actividades teologales y teocéntricas de la vida interior se logrará una vista bastante completa de lo que es la ‘vida cristiana’ en su conjunto, con toda la universalidad que posee en Dios y en el Espíritu” (194).
Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Decreto 93-96, desempeño social, la electrificación rural

Avatar

Publicado

-

Ángel García
Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica
[email protected]

Hasta ahora, estimado lector, hemos revisado en conjunto el grado en que la Ley General de Electricidad (LGE) ha alcanzado sus objetivos, así como evaluado algunos retos asociados a la matriz energética nacional, llegando a la conclusión que la LGE ha cumplido con los objetivos planteados para tan importante cuerpo legal guatemalteco y que los retos aún pendientes en la matriz energética pueden considerarse manejables, y que también pueden enfrentarse con ajustes en lo referente a la normativa, sin la necesidad de incurrir en modificaciones a dicha ley así como a sus reglamentos.

Estos proyectos deberán ser evaluados económica y
socialmente.

Entonces quedan pendientes de revisión dos retos asociados a uno de los temas más importantes del subsector de energía eléctrica nacional, como lo es la electrificación rural, y son los siguientes:

1)La calidad del servicio de electricidad que se presta al usuario puede considerarse como mala en el área rural.


2)El porcentaje aún por electrificar en la República de Gua-
temala es grande, y presenta grandes desafíos financieros en inversión y en subsidios.

Al respecto, el Decreto 93-96, Ley General de Electricidad, en el Artículo 47, indica lo siguiente:

1)Es una función estatal de naturaleza opcional: El Estado podrá otorgar recursos, cuyo objetivo sea para costear total o parcialmente la inversión de proyectos de electrificación rural, de beneficio social o de utilidad pública, que se desarrollen fuera de una zona territorial delimitada. 

2)Esos proyectos son objeto de subsidio: Los recursos que otorgue el Estado serán considerados como un subsidio, los cuales no podrán ser trasladados como costo al usuario. 

3)Los proyectos de Electrificación Rural debieran ser operados por un distribuidor, al quedar ya operativos: Las obras que se construyan con estos aportes serán administradas y operadas por el adjudicatario, quien en estas actividades se obliga a mantenerlas en perfectas condiciones de uso.

4)Estos proyectos deberán ser evaluados económica y socialmente. El Artículo 77 del Reglamento de la Ley General de Electricidad (RLGE) manda al MEM establecer un procedimiento para la elaboración de un informe de evaluación económica y social del proyecto. Lo anteriormente indicado, con el fin de resolver la procedencia o improcedencia del mismo.

Es así, estimado lector, que de lo anteriormente expuesto concluimos que la construcción de redes destinadas a electrificar las áreas rurales no es una función prevista en la ley para los inversionistas privados; por el contrario, el marco legal lo asigna en forma directa a la gestión estatal por medio del MEM.

Se observa también que el financiamiento de la electrificación rural está previsto para ejecutarse con fondos estatales, concepto que se reafirma en el Artículo 61 del Reglamento de la LGE, el cual manda a estructurar las tarifas de modo que puedan promover la igualdad de tratamiento a los consumidores y la eficiencia económica del sector, enfatizando que en ningún caso los costos atribuibles al servicio prestado a una categoría de usuarios podrán ser recuperados mediante tarifas cobradas a otros usuarios.

Y que dentro de todo el marco legal del sector eléctrico únicamente en dos artículos, el 47 de la ley y el 77 del Reglamento de la LGE se aborda dicho tema, se deduce que su desarrollo está todavía pendiente, constituyéndose en una necesidad y a la vez en una oportunidad para nuestra sociedad.

El único intento de legislar el suministro para pequeños consumidores se dio por medio de la ley de tarifa social, Decreto 96-2000, el cual por cubrir un rango de consumidores bastante más amplio que el que podría corresponder a la electrificación rural se desenfoca de ese objetivo. ¿Cuál podría ser su contenido para hacerla operativa? Es lo que se continuará planteando en próximas fechas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La nueva variante del Covid-19 trastoca salud y comercio (I)

Avatar

Publicado

-

Gustavo Capdevil
Agencia Internacional de Noticias Inter Press Service (IPS)
https://ipsnoticias.net/noticias/derechos-humanos/

Todo estaba advertido, tanto el brote de una variante más contagiosa del Covid-19 que desató nuevamente las alarmas sanitarias internacionales, la amenazante ómicron, como también la confirmación de la morosidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para zanjar la puja entre países ricos y pobres por el reparto de las ganancias que dejan los intercambios.

Los dos factores se conjugaron el pasado viernes 26, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “preocupante” al nuevo tipo de Covid-19 y sus mutaciones, y puso en alerta al sistema de investigación científica de la institución que indaga características y efectos de la nueva variedad.

Horas más tarde, cuando varios países, entre ellos Suiza, cancelaron vuelos a naciones de África del Sur, la OMC suspendió “indefinidamente” su 12 Conferencia Ministerial, que debía sesionar del 30 de noviembre al 3 de diciembre en territorio suizo. La índole del virus y las perspectivas de multiplicarse de manera arrolladora, como lo ha hecho hasta ahora, y de transformarse en una variante más insidiosa, como aparenta el ómicron, ya se conocían desde que China oficializó la irrupción del SARS-CoV-2 en los primeros días de enero de 2020.

La sociedad internacional había sido prevenida.

La sociedad internacional había sido prevenida de ese peligro por una comisión de científicos que encabezaba la médica noruega Gro Brundtland, exdirectora general de la OMS. Pero el sistema sanitario no estaba preparado y los primeros meses fueron caóticos hasta que mejoraron los sistemas de producción y los laboratorios descubrieron fórmulas de vacunas apropiadas.

A lo que no se encuentra solución es al vacío moral que envuelve a los centros de poder universal en materia de vacunas y de otros tratamientos anticovid, como no se cansan de repetir el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esa falencia debilita la cooperación internacional y favorece el culto a la maximización de la ganancia, los dos factores que han impedido la distribución equitativa de vacunas y demás paliativos a la pandemia y han dejado un saldo de sufrimientos y muertes.
Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.