Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Retoman actividades

Avatar

Publicado

-

Un pescador desayuna en el puerto de Boca La Caja, barrio humilde ubicado a orillas de la bahía, frente a los edificios de Punta Pacífica, una de las áreas exclusivas de Ciudad Panamá. El sector pesquero, que fue afectado por la pandemia, retomó sus actividades luego de la reapertura gradual de la economía. •Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Panamá reabre vuelos comerciales y el turismo

Avatar

Publicado

-

Gobierno mantendrá ciertas restricciones para evitar más contagios.

Panamá reabrió ayer la aviación comercial e internacional y el turismo tras siete meses de pandemia del Covid-19 con sus fronteras aéreas limitadas, pero mantendrá restricciones de movilidad en un plan hacia la “nueva normalidad”, el que se ha visto frenado en el último momento ante la vigencia de los riesgos de la pandemia en curso.

“Es un día de esperanza para Panamá y para las conexiones de América y el mundo; y es, sin duda, un impulso importante para la reactivación económica de nuestro país”, dijo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en el aeropuerto de Tocumen.

Desde ayer, según el plan ideado por el Gobierno hacia la  “nueva normalidad” basado en la reapertura de actividades económicas y el desconfinamiento social, se reactiva la aviación internacional, actividades turísticas, hoteles, industria creativa, bibliotecas, ocio cultural al 50 %, y piscinas a un 25 % de su capacidad, y los juegos de azar, y se autorizó la reapertura de escuelas públicas para el personal administrativo y directivo.

La restricciones de movilidad, como la cuarentena los domingos y el toque de queda nocturno, continuarán debido al temor de un posible rebrote del nuevo coronavirus. También se ha prorrogado indefinidamente la prohibición del uso de las playas, el principal atractivo turístico del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Mipymes hondureñas requieren de liquidez

Avatar

Publicado

-

Es crucial para apoyar la recuperación económica del país.

Las mipymes pueden ser un sector “clave” en la recuperación económica de Honduras en la poscrisis por el Covid-19, pero requieren apoyo financiero, manifestó José Castañeda, presidente de la Federación de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Femise). 

“La situación se vislumbra bastante complicada, porque no hay fortalecimiento de la economía a través de políticas de Estado, políticas públicas e, inclusive, políticas privadas”, dijo Castañeda. 

Las mipymes pueden ser un sector “clave” en la recuperación económica del país, pero necesitan medidas que faciliten su situación y les proporcionen liquidez, añadió.  Además, destacó la importancia de que las políticas públicas estén encaminadas al fortalecimiento de las mipymes y que estas empresas tengan un mejor acceso financiero y a mercados. 

Muchos pequeños empresarios se endeudaron al no generar ingresos.

José Castañeda
Presidente de la Femise

Castañeda propone que el Gobierno invierta de manera directa en apoyo a este sector, mejora de la educación para formar a los emprendedores y garantizar una mayor facilidad en temas de reglamentación.

 Lamentó que Honduras no tenga una política de Estado “coherente con la realidad económica del país”, ya en crisis desde hace años y profundizada por la pandemia del coronavirus. 

54

por ciento de las mipymes cerraron por la pandemia.

El Covid-19 también ha “acelerado la espiral descendente económica que llevamos ya por varios años, por lo menos tres quinquenios. Ese descenso se ha acelerado con el impacto económico de la pandemia”, subrayó. 

Previo a la pandemia, que en los últimos 6 meses ha dejado no menos de  80 mil personas contagiadas por Covid-19  y 2 mil 422 muertos en Honduras, existía en el país alrededor de un millón de mipymes, pero con la pandemia “se ha ido del mercado el 54 %”; es decir que “no va a poder reabrir”, enfatizó Castañeda. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Honduras abrirá de nuevo las fronteras

Avatar

Publicado

-

Exigirán pruebas negativas de coronavirus para ingresar.

Honduras abrirá las fronteras terrestres con El Salvador, Guatemala y Nicaragua entre el 9 y 12 de octubre, con el fin de reactivar el turismo y la economía, informó ayer  la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar.

“Según el plan de activación, serán abiertos los puntos fronterizos que tenemos con Guatemala, Nicaragua y El Salvador”, dijo la funcionaria.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el pasado 16 de marzo el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas por la pandemia del   Covid-19.

Menjívar señaló que las fronteras hondureñas con estos tres países centroamericanos serán habilitadas para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones o turismo.

16

de marzo de este año  cerró las fronteras y los aeropuertos el gobierno hondureño.

Las personas que viajen a Honduras deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería, utilizar mascarilla y presentar una prueba de coronavirus negativa, añadió la funcionaria.

Desde que estalló la pandemia en el país, a mediados de marzo, en esta nación se han registrado no menos de  76 mil casos positivos de Covid-19, 2 mil 323 muertos y 27 mil 383 personas recuperadas.

La directora del Instituto de Migración anunció, además, que entre el 18 y 27 de octubre se reanudará el transporte internacional terrestre de pasajeros.

“De forma tal que a finales de octubre tenemos programado que estén abiertas todas las fronteras y todas las categorías, incluyendo el transporte internacional”, añadió.

La funcionaria instó a los viajeros a utilizar la plataforma de prechequeo migratorio como una herramienta a fin de no usar “papelería para evitar el contagio del Covid-19”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.