Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Reto para localizar a niños y adolescentes

Publicado

-

Desarrollarán Alerta Alba-Kenneth de emergencia rápida en Facebook.

Las redes sociales jugarán un papel importante para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, ya que Facebook y la Procuraduría General de la Nación (PGN) se han unido para reforzar la Alerta Alba-Keneth por medio del Programa Alerta de emergencia Rápida en Facebook, con el fin de fortalecer los mecanismos de búsqueda en el país.

“Nuestro compromiso en favor de la niñez y adolescencia desaparecida continúa, y esta alianza es un paso que ayudará mucho para localizar a las niñas, niños y adolescentes y poder velar por su resguardo”, dijo Jorge Luis Donado, titular de la Procuradoría General de la Nación.

En casos en que la investigación lo permita, la alerta se difundirá a todos los usuarios de Facebook que se encuentren en un área considerada de especial interés para la búsqueda, se dio a conocer.

De acuerdo con la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, a la fecha se registran no menos de 6 mil alertas en el ámbito nacional, de las cuales 4 mil 407 ya fueron desactivadas. 

Suilma Cano, de la Unidad en mención, informó que la cifra de niñas y adolescentes desaparecidas es de 4 mil 422, y 2 mil 542 niños. “Tenemos registros de que las menores de entre 13 y 17 años son las más vulnerables”, agregó.Para Pilar Ramírez, asesora legal y coordinadora de Proyectos del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, “el mayor compromiso es que la niñez regrese sana y salva a su casa, en el menor tiempo posible”.

Ramírez añadió que en Guatemala ya se elaboraron evaluaciones de los niveles de respuesta en la red social Facebook, que facilitará el rescate de los menores desaparecidos. 

“Guatemala es el primer país centroamericano que cuenta con este programa, que dará respuesta a la esperanza de familias que buscan a sus parientes”, expresó.A la actividad también asistió el presidente electo, Alejandro Giammattei, quien reiteró su compromiso de velar por la niñez guatemalteca.

“Mi compromiso como presidente electo es darle la importancia a la niñez y adolescencia que jamás han tenido, y para eso vamos a conformar un cuerpo élite de Policía, que se dedique únicamente a apoyar a la Procuraduría para que esos niños desaparecidos por diferentes circunstancias puedan tener una intervención inmediata de parte de las autoridades”, puntualizó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Damnificados por deslizamiento de tierra en Ciudad Peronia recibirán subsidio

Publicado

-

El Organismo Ejecutivo resolvió otorgar un subsidio económico a las 84 familias afectadas por el deslizamiento de tierra en Ciudad Peronia, quienes tenían sus viviendas en los asentamientos Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Villa Nueva.

El Fondo para la Vivienda (Fopavi) evaluará las propuestas de los afectados y comprobará los lugares de habitabilidad que ellos mismos buscarán para tomar un decisión, informó la Coornadora Nacional para la Reducción de Desastres ( Conred).

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito con actividad normal

Publicado

-

De acuerdo con el informe de vulcanología de este sábado 14 de diciembre, la actividad de los volcanes se mantiene dentro de los parámetros normales.

Pacaya

Este volcán mantiene una fumarola de color blanco y azul sobre el cráter que se desplaza hacia el sur. Por la noche y madrugada se registran explosiones con una altura de 50 a 75 metros.

Fuego

Mantiene una fumarola de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar en dirección este. Se registran explosiones moderadas que expulsan ceniza.

Se observan constantes avalanchas en dirección a las barrancas: Seca, Tanililuyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Barranca Honda.

Se reporta caída de ceniza fina en áreas de las poblaciones de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Porvenir, Palo Verde y Yepocapa.

Santiaguito

El domo caliente mantiene una fumarola blanca a 3 mil metros sobre el nivel del mar, que se dispersa en dirección sur oeste y oeste. Registra explosiones débiles a moderadas, expulsando columnas de ceniza a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar en dirección al sur oeste de Quetzaltenango. Se observa caída de ceniza fina sobre la aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Insivumeh pronostica ambiente cálido de día y bajas temperaturas por la noche

Publicado

-

Para este sábado 14 y domingo 15 de diciembre prevalecerá un ambiente cálido durante el día, con poca nubosidad y viento al final de la tarde.

Por la noche y madrugada se esperan bajas temperaturas a causa de un nuevo frente frío, ambiente que continuará por las siguientes 48 horas, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El informe indica que en el altiplano occidental, oriente y meseta central se mantendrán corrientes de viento de entre 40 y  50 kilómetros por hora, así como posibilidades de lluvias.

Bajas temperaturas

En lo que se refiere al descenso de la temperatura, en el altiplano occidental se esperan mínimas de cero a cuatro grados Celsius, mientras que en la meseta central, entre 12 y 13 grados.

Recomendaciones

A la población en general se le recomienda abrigarse bien si realiza actividades al aire libre; especialmente se debe abrigar a los niños y personas de la tercera edad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.