Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Reto para localizar a niños y adolescentes

Publicado

-

Desarrollarán Alerta Alba-Kenneth de emergencia rápida en Facebook.

Las redes sociales jugarán un papel importante para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, ya que Facebook y la Procuraduría General de la Nación (PGN) se han unido para reforzar la Alerta Alba-Keneth por medio del Programa Alerta de emergencia Rápida en Facebook, con el fin de fortalecer los mecanismos de búsqueda en el país.

“Nuestro compromiso en favor de la niñez y adolescencia desaparecida continúa, y esta alianza es un paso que ayudará mucho para localizar a las niñas, niños y adolescentes y poder velar por su resguardo”, dijo Jorge Luis Donado, titular de la Procuradoría General de la Nación.

En casos en que la investigación lo permita, la alerta se difundirá a todos los usuarios de Facebook que se encuentren en un área considerada de especial interés para la búsqueda, se dio a conocer.

De acuerdo con la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, a la fecha se registran no menos de 6 mil alertas en el ámbito nacional, de las cuales 4 mil 407 ya fueron desactivadas. 

Suilma Cano, de la Unidad en mención, informó que la cifra de niñas y adolescentes desaparecidas es de 4 mil 422, y 2 mil 542 niños. “Tenemos registros de que las menores de entre 13 y 17 años son las más vulnerables”, agregó.Para Pilar Ramírez, asesora legal y coordinadora de Proyectos del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, “el mayor compromiso es que la niñez regrese sana y salva a su casa, en el menor tiempo posible”.

Ramírez añadió que en Guatemala ya se elaboraron evaluaciones de los niveles de respuesta en la red social Facebook, que facilitará el rescate de los menores desaparecidos. 

“Guatemala es el primer país centroamericano que cuenta con este programa, que dará respuesta a la esperanza de familias que buscan a sus parientes”, expresó.A la actividad también asistió el presidente electo, Alejandro Giammattei, quien reiteró su compromiso de velar por la niñez guatemalteca.

“Mi compromiso como presidente electo es darle la importancia a la niñez y adolescencia que jamás han tenido, y para eso vamos a conformar un cuerpo élite de Policía, que se dedique únicamente a apoyar a la Procuraduría para que esos niños desaparecidos por diferentes circunstancias puedan tener una intervención inmediata de parte de las autoridades”, puntualizó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Felicitan al presidente de República Dominicana

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei envió un saludo a su recién electo homólogo dominicano, Luis Abinader, quien se coronó ganador de las elecciones presidenciales realizadas el domingo en República Dominicana.

Giammattei aprovechó la oportunidad para invitar a Abinader a trabajar juntos en el refuerzo de las relaciones entre ambos países y a nivel regional.

“Estoy convencido que trabajaremos en fortalecer la integración regional, el comercio y el turismo en beneficio de nuestros pueblos”, comentó en sus redes sociales. “El Gobierno de  Guatemala formula votos por el éxito de la Gestión del Presidente Electo”, indicó por su parte la Cancillería. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Coprecovid analiza situación de la pandemia

Publicado

-

Los integrantes de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) se reunieron ayer por primera vez para analizar nuevas acciones para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus.

El director Ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias, destacó que en esta reunión se dio prioridad a las estrategias que están tratando de desarrollarse, no solo para cuidar la seguridad de los guatemaltecos y para ir viendo, de manera gradual, cómo podemos poner a funcionar la economía de una manera segura para todos.

9

miembros integran la Coprecovid.

Por su parte la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, manifestó la necesidad de que la población tome conciencia en el mayor de los picos: este es un mes crítico, y que siga lavándose las manos con agua y jabón y utilizar mascarillas permanentemente.

En esta reunión participaron representantes del MSPAS, Finanzas Públicas, Economía, de Agricultura, Ministerio de Desarrollo, de Trabajo Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ministerio de Salud confirma 724 nuevos casos

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó ayer que el pasado domingo se registraron 724 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 256 son mujeres y 468 son hombres.

Los casos se registraron en los departamentos de Guatemala (491), Sacatepéquez (49), Suchitepéquez  (44) Escuintla (43), Quetzaltenango (26), Izabal (15), Chimaltenango (13), El Progreso (12), San Marcos (9), Jutiapa (5), Alta Verapaz (4), Zacapa (4), Baja Verapaz (3), Jalapa (2), Quiché (1), Retalhuleu (1), Santa Rosa (1) y Sololá (1).  

Asimismo, se informó que 47 pacientes se recuperaron y que 34 fallecieron por la enfermedad (9 mujeres y 25 hombres). Los epidemiólogos de la cartera de Salud realizaron 2 mil 329 pruebas de coronavirus.

En el país se registran 19 mil 560 casos activos, 3 mil 429 recuperados, 981 fallecidos y dos más por causas ajenas al Covid-19, para un total de 23 mil 972 personas.

Las autoridades recordaron continuar con las respectivas medidas para la contención de la enfermedad en el país, como el lavado de manos, uso de la mascarilla, el distanciamiento social y respetar las disposiciones presidenciales. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.