Fundación Rozas-Botrán y comuna promueven proyecto cultural.
Obras de arte de notables artistas quetzaltecos, entre ellos del maestro Efraín Recinos, serán restauradas por expertos del Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte (Crea), de la Fundación Rozas-Botrán, y el apoyo de la municipalidad altense.
De acuerdo con la directora de Crea, Ana Lucía González, el proyecto surgió luego de una visita a la Pinacoteca Municipal y a la Escuela de Arte del Centro Intercultural y observar que las obras de destacados artistas nacionales se encontraban deterioradas.
Tras la evaluación y diagnóstico de los expertos, representantes de la Fundación presentaron el ambicioso proyecto ante el concejo municipal, cuyos integrantes lo avalaron el lunes.
González manifestó que la obra más antigua corresponde a 1975, y la mayoría requiere de intervenciones urgentes, y otras que están en estado aceptable y que hace posible su conservación.
Aporte a la cultura
“Guatemala necesita preservar su patrimonio y su identidad”, expresó el presidente de Fundación Rozas-Botrán, José Rozas Botrán, y agregó que los trabajos empezarán “lo más pronto posible”, y que es probable que estén finalizados en seis meses.
En relación con el costo, Rozas Botrán detalló que la Municipalidad de Quetzaltenango contempló una inversión de Q70 mil para este año y Q60 mil para el próximo, y que el resto será financiado por la Fundación.
Después de restauradas, las obras serán registrarlas ante el Instituto de Antropología e Historia, se informó.