Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Restablecimiento pleno de semáforos se concretaría al término del mediodía

Publicado

-

Debido a la falla que se registró hoy desde las 4:00 en la red de semáforos en la ciudad, la Municipalidad de Guatemala trabaja en el restablecimiento del sistema, informó.

El problema afectó a vecinos que circulan en las zonas 1, 3, 5, 6, 8, 12 y parte de la zona 2, ya que 200 de los 475 semáforos de la ciudad presentaron una interrupción en su funcionamiento.

La autoridades informaron que el error se dio “porque el software no reconoció la fecha de hoy, provocando un error en el sistema y un destello de estos”.

Además, indicaron que los colaboradores municipales realizan una reprogramación y reconfiguración de fechas en el sistema, el que hasta el momento se ha restablecido en un 50%.

Se prevé que al término del mediodía ya se tenga en operatividad la totalidad de semáforos. Asimismo, se cuenta con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Municipal, quienes se encuentran regulando el tránsito en las zonas afectadas”, expresó la comuna.

La Municipalidad comentó que este inconveniente no se había dado nunca antes, ya que el sistema recibe mantenimiento de forma periódica. Sin embargo, detalló que por los 20 años en funcionamiento, los 365 días del año y las 24 horas del día, probablemente se produjo la referida falla.

De igual manera, hizo un llamado a los vecinos de las zonas antes mencionadas, a que respeten las vías y tomen las precauciones correspondientes, a fin de evitar accidentes y atascos vehiculares.

Berta Abrego
Seguir leyendo

NACIONALES

OEA afirma que no hubo fraude electoral

Publicado

-

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) rindió un informe preliminar, sobre sus apreciaciones durante el desarrollo de las elecciones generales que se realizaron el pasado domingo en el país, y manifestaron que no hubo fraude. Además, manifestaron sus recomendaciones para la segunda vuelta del próximo 11 de agosto. 

Luis Guillermo Solís, presidente de la misión de la OEA, resaltó: “No hubo fraude electoral”, porque los resultados coinciden con lo recabado por los observadores internacionales durante el proceso.

Solís enfatizó sobre la importancia del acompañamiento que brindaron los agentes de la Policía Nacional Civil en el traslado del material electoral y el resguardo de los diversos centros de votación, garantizando la seguridad de los asistentes. 

Los observadores lamentaron los casos de violencia registrados antes, durante y después de la jornada, situación que fue controlada por las fuerzas de seguridad. Entre las recomendaciones destacan que “la judicialización debería ser la excepción y no la norma”, dijo Gerardo de Icaza, de la OEA. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente llama a reducir abstencionismo

Publicado

-

El 61.51 % de empadronados asistió a las elecciones.

Además de felicitar a la población que emitió su sufragio el pasado domingo, el Presidente de la República, Jimmy Morales, hizo un llamado para, en el balotaje del próximo 11 de agosto, lograr reducir el porcentaje de abstencionismo registrado en la primera vuelta.

“Todos los guatemaltecos tenemos una gran responsabilidad con nuestra democracia, por esa razón los exhorto, los motivo y los invito para que analicemos nuestro voto pero, por sobre todo, que asistamos a las urnas”, manifestó el mandatario.

Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refieren que el 38.49 % de guatemaltecos aptos para votar no asistió a las urnas. La información de la entidad se da, cuando ya se ha procesado el 98 % de las 21 mil 99 mesas electorales.

Todos tenemos una gran responsabilidad con nuestra democracia, por esa razón los exhorto y los invito para que analicemos nuestro voto y que asistamos a las urnas. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

De 8 millones 150 mil 221 empadronados, 5 millones 13 mil 140 personas acudieron a los centros a sufragar, contrario a los 3 millones 137 mil 81 que se inhibieron, según el TSE. En las Elecciones Generales de 2015, el abstencionismo fue de 29.62 %; mientras que en 2011, de 30.66 %.

“La democracia de un país se fortalece, en la medida en que sus procesos políticos electorales se legitiman mediante la voluntad popular”, recordó el gobernante antes de inaugurar la jornada de discusiones sobre el Plan de Ingresos y Egresos 2020.

Los sufragios

Con los datos preliminares del TSE, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de Vamos, pasarán a disputarse la Presidencia en la segunda vuelta electoral. Torres y Giammattei obtuvieron 25.74 % y 13.89 % de los votos, respectivamente.

En el tercer puesto quedó Edmond Mulet, del Partido Humanista, con el 11.14 %, y la cuarta posición fue para Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, con 10.42 %. Las cuatro agrupaciones sumaron 61.2 % de los votos. En el proceso participaron 19 binomios presidenciales. El informe preliminar del TSE da cuenta que, de los votos emitidos, 4 millones 348 mil 291 son válidos; 206 mil 859 (4.13 %) son nulos, 457 mil 990 (9.14 %) en blanco, y 57 mil 988 inválidos (1.16 %). Asimismo, se contabilizó 3 mil 43 impugnaciones.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Presentan Presupuesto Abierto 2020 con base a metas de desarrollo social del país

Publicado

-

En un marco de transparencia, el plan de gastos está encaminado en tres áreas: desarrollo humano, economía y prosperidad, y seguridad y justicia.

El enfoque de la inversión hacia las metas de desarrollo como compromisos nacionales y foráneos fue remarcado por autoridades de Gobierno durante las discusiones de Presupuesto Abierto 2020, las cuales se desarrollaron junto al sector privado, centros de investigación, sociedad civil y la cooperación internacional.

El presidente de la República, Jimmy Morales, subrayó el ejercicio participativo y de claridad que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo y la alineación del plan de gastos con la superación de brechas sociales.

“Nunca antes se había anclado la inversión y las metas de desarrollo al presupuesto y nunca antes se habían abierto las puertas para que estos temas puedan discutirse en público y ante las cámaras de los medios de comunicación”, acentuó el mandatario.

Este esfuerzo (de Presupuesto Abierto) ha sido reconocido y apoyado porque buscamos en todo momento el fortalecimiento del estado de Derecho, mediante el diálogo y el consenso. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

De esa cuenta, Morales instó a las dos agrupaciones políticas que se disputarán las riendas del Gobierno, el 11 de agosto, para que consideren la continuación de procesos como el de Presupuesto Abierto.

La planificación del presupuesto busca impactar en las metas establecidas en las Prioridades Nacionales de Desarrollo, que son la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, afirmaron Víctor Martínez y Miguel Ángel Moir, ministro de Finanzas y secretario de Planificación y Programación de la Presidencia,
respectivamente.

La formulación

La formulación del proyecto de presupuesto se basa en los escenarios macroeconómicos y fiscales del Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicó Martínez.

El desarrollo del taller público se realizó bajo el compromiso de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, dijo Víctor Martínez, titular del Minfin.

En ese contexto, el jefe de la cartera del Tesoro recordó que el Banguat proyectó para 2020 un crecimiento económico en el rango de entre 3 % y 4 %, con un valor central del 3.5 %. El año pasado, la economía tuvo un aumento de 3.1 %.

En tanto, la SAT estimó que los ingresos tributarios se situarán en Q64 mil 27.7 millones, en un contexto pasivo, el cual se utilizará para formular el presupuesto, agregó Martínez.

Martínez indicó que luego de consolidar los requerimientos de las instituciones se evaluará la capacidad de endeudamiento que tiene el país, con el fin de preparar los techos indicativos que serán entregados el próximo jueves.

Martínez dijo que en el lapso entre el 11 de agosto, cuando se conozca al ganador de la Presidencia de la República, y el 2 de septiembre, fecha límite para la entrega del proyecto de presupuesto en el Congreso, las próximas autoridades podrán exponer las necesidades que deseen priorizar en el plan de ingresos y egresos de 2020.

En los objetivos de desarrollo sostenible se ha planteado la formulación de proyectos para combatir la pobreza y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

Economía y Prosperidad

Mejorar la inversión y desarrollo económico

Un total de Q13 mil 391 millones requirieron los ministerios de Economía (Mineco), de Energía y Minas (MEM), y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para llevar a cabo sus Planes Operativos Anuales (POA) en 2020.

José Luis Benito, titular del CIV, solicitó Q12 mil 376 millones para el próximo año; de ese monto, Q9 mil 390 millones se destinarían a la inversión en infraestructura y el resto serviría para el funcionamiento de las diferentes unidades. A esta institución le asignaron Q6 mil 53 millones para este año.

En tanto, Luis Chang, responsable del MEM, presentó un presupuesto por Q563.7 millones, el cual incluye Q463.5 millones para la tarifa social. Los recursos vigentes de esta cartera son Q83.9 millones. Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, pidió Q451.3 millones para atender, principalmente, las disposiciones de la Ley de Emprendimiento, aprobada en 2018. 

Seguridad y Justicia

Dignificar el recurso humano de la PNC

La construcción de nuevas sedes policiales, el incremento del parque vehicular y el aumento salarial, como parte de la dignificación del recurso humano de la Policía Nacional Civil y la Dirección General del Sistema Penitenciario, son parte de los proyectos estratégicos para mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad en 2020.

Dentro del eje de Seguridad y Justicia, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, solicitó un requerimiento presupuestario de Q6 mil 276.7 millones, para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, manifestó que para prestar un mejor servicio a la ciudadanía se formula un requerimiento presupuestario para el próximo año de Q6 mil 276.7 millones, Q932 millones más que el actual. 

Por su parte, el Ministerio de la Defensa solicitó Q4 mil 423.4 millones, un aumento de Q1 mil 796 respecto de la asignación de este año. 

El Organismo Judicial solicitó Q3 mil 114 millones, Q1 mil 100.9 millones más, y el Ministerio Público Q3 mil 428.5 millones, un incremento de Q1 mil 629.4 millones.

Desarrollo Humano

Fortalecer la seguridad alimentaria 

El destino de los recursos para educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional, acceso al agua y la reducción de la pobreza se debatió en el eje de Desarrollo Humano del Presupuesto Abierto 2020. 

El Ministerio de Salud solicitó para el siguiente año Q13 mil 524.9 millones, 63 % más que su actual asignación. La cartera de Educación, Q19 mil 930.4 millones, un aumento del 18.9 %, y de Agricultura, Q3 mil 54.2 millones, 123 % más. La cartera de Desarrollo Social requirió Q1 mil 772.2 millones, un incremento de Q613.1 millones respecto de su actual presupuesto.

Las instituciones sociales participantes sugirieron fortalecer el primer nivel de atención en salud, de modo que se pueda continuar la lucha contra la desnutrición, la implementación de programas contra la obesidad y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. También para encaminar programas para ampliar la cobertura del nivel medio en educación.

  • Con información de: Brenda Jiguan, Yuri López y Selvyn Curruchich.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.