Respuestas a Trump por subir aranceles

El ministro español de Economía, Román Escolano, aseguró que el proteccionismo es “siempre un error político”, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles a las importaciones del acero y aluminio.

“El proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico, y, desde luego, dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no pueden entrar en ninguna forma en una escalada comercial”, declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Además, subrayó que la UE debe reaccionar “unida” ante los aranceles y considera “importante” que los Veintiocho alcancen un acuerdo sobre “cuáles pueden ser los pasos siguientes” para el club comunitario.

“Tendremos siempre el deseo de mantener una postura unificada, pero siempre que la Unión Europea evite una escalada comercial y una escalada proteccionista”, dijo.

En ese sentido, recalcó que España va a defender una política comercial “abierta”, pues, en su opinión, el país ha tenido “siempre históricamente enormes beneficios” por la apertura al exterior. “Vamos a defender siempre una postura abierta porque refleja mis convicciones, refleja las convicciones del Gobierno, y yo creo que los intereses profundos de la economía española”, comentó.

Postura unificada

De hecho, recordó que Bruselas mantiene abiertas negociaciones sobre acuerdos comerciales “muy importantes”, con el ámbito latinoamericano, en particular, y precisó que esa será una de las cuestiones principales durante su estancia en el Ministerio de Economía.

Redacción DCA