Respuesta para los refugiados

Por: Enrique Valles Ramos, Representante de ACNUR Guatemala

En la Declaración de Nueva York, la Asamblea General de NacionesUnidas estableció los elementos fundamentales del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados. Guatemala es parte de este marco (MIRPS), desarrollando de forma ejemplar un marco de acción nacional inter institucional liderado por el MINEX, que contiene los elementos fundamentales de una respuesta integral: a) una recepción y admisión adecuadamente respaldada; b) apoyo a las necesidades inmediatas y persistentes (como protección a la infancia, salud y educación) no solo de refugiados sino de personas en tránsito y retornadas; c) asistencia para instituciones nacionales, así como a las comunidades receptoras; y d) la ampliación de oportunidades para el acceso a soluciones. Fortalecer la capacidad institucional del Instituto Guatemalteco de Migración en temas de atención y protección internacional va a resultar un elemento fundamental.

Se está avanzando en la institucionalización del proceso, la coordinación y cuantificación de recursos para implementar respuestas integrales, y movilizar recursos.

Un marco de seguimiento y evaluación regional para el MIRPS está en desarrollo. En el ámbito global, desde febrero se han celebrado en Ginebra tres consultas formales con los Estados Miembros, en las que Guatemala ha formado parte, para discutir el plan de acción que formará una parte fundamental del pacto mundial sobre refugiados que se presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de 2018.

Colaborador DCA