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COLUMNAS

Reservas de la Biosfera

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Por: INGENIERO ELDER FIGUEROA
Secretario Ejecutivo del CONAP
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Guatemala cuenta actualmente con 339 áreas protegidas declaradas, las cuales conforman el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

El SIGAP como el principal mecanismo de conservación y uso sostenible del país, se encuentra dividido en seis diferentes categorías de manejo, siendo la sexta el de Reserva de la Biosfera. En nuestra legislación, las Reservas de la Biosfera son áreas de importancia mundial en términos de sus recursos naturales y culturales, son áreas lo suficientemente extensas para constituir unidades de conservación eficaces que permitan la coexistencia armoniosa de diferentes modalidades de conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos, bajo este marco descriptivo, resulta evidente la razón por la cual, en el país se han declarado 5 importantes Reservas de la Biosfera: Reserva de Biosfera Maya y la Reserva de Biosfera Montañas Mayas Chiquibul, ambas, ubicadas en el departamento de Petén; la Reserva de la Biosfera Ixil Visis-Cabá en el departamento de Quiché; la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas que abarca los departamentos de El Progreso, Zacapa, Las Verapaces e Izabal; Reserva de Biosfera Trifinio, ubicada en el departamento de Chiquimula, la cual forma parte de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTTF)que también esta integrada por El Salvador y Honduras.

De esta riqueza en materia de Reservas de Biosfera, Guatemala tiene el privilegio como país, que 3 de las 5 Reservas de Biosfera, tengan reconocimientos internacionales ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del Programa de El Hombre y la Biosfera (MaB) por sus siglas en inglés, integrándolas como parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, siendo estas las Reservas de la Biosfera Maya, Sierra de las Minas y Trifinio, esta última se caracteriza por ser la primera reserva transfronteriza trinacional de Iberoamérica y la segunda en el mundo. Entre todo este contexto nacional e internacional, en donde el ser humano es la pieza hegemónica de las Reservas de la Biosfera, no solo como el beneficiario directo de las diversas modalidades de utilización de la tierra y demás recursos naturales, sino como el actor principal, como el garante del desarrollo de acciones de uso y aprovechamiento sostenible, para la conservación estricta de los núcleos de diversidad biológica e investigación científica con énfasis en las actividades que se derivan de los conocimientos ancestrales y tradicionales de los pueblos originarios y comunidades locales asentadas en ellas y en las zonas de influencia de cada una de las reservas, conformando los mosaicos del paisaje biocultural de nuestras Reservas de la Biosfera.

Entonces, el CONAP se convierte por mandato, en el ente articulador que facilita en el plano nacional el fortalecimiento de las Reservas de Biosfera a través del cumplimiento de planes y políticas de administración. ¡El compromiso conjunto, radica en trabajar para que Guatemala siga manteniendo estos tesoros de diversidad biológica y cultural para el desarrollo del ser humano, en las presentes y futuras generaciones!

“El cumplimiento de los Instrumentos de Gestión del SIGAP son el motor para el fortalecimiento y mantenimiento de las Reservas de la Biosfera en el marco del Programa de El Hombre y la Biosfera.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Día Internacional del Hombre

El Día Internacional del Hombre, una buena oportunidad para promover sociedades más equitativas.

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Marielos Carranza Mejía
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Desde 1999, cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los hombres en la sociedad actual, su evolución en las últimas décadas y los constantes esfuerzos de muchos de ellos por promover la igualdad de género desde edades tempranas.

Entre los seis pilares básicos de esta conmemoración están la promoción de modelos masculinos positivos y más normalizados; celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad; hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres; poner en relieve la discriminación contra ellos; mejorar las relaciones de género, y crear un mundo más seguro y mejor.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que uno de los temas primordiales en esta fecha, es el de salud, ya que existe una alta morbilidad y discapacidad en los hombres, cuyo costo es prevenible para los países del mundo.

De acuerdo con la entidad de Naciones Unidas, aunque los hombres siguen disfrutando de más ventajas que las mujeres en varios ámbitos, esto no se ha traducido en mejores resultados en su salud, ya que las tasas de supervivencia muestran que son más bajas en los hombres; esto, a causa de los niveles de exposición ocupacional a peligros físicos y químicos, comportamientos asociados con las normas masculinas de correr riesgos y aventuras, o paradigmas de salud relacionados con la masculinidad.

Asimismo, los hombres tienen menos probabilidades de visitar al médico cuando están enfermos y cuando lo hacen es menos probable que informen sobre los síntomas de una enfermedad o dolencia, según expertos de la entidad.

Otra de las acciones de importancia en esta fecha, es que ellos puedan reflexionar en torno a las nuevas formas de comportamiento entre hombres y mujeres buscando la equidad en responsabilidades y tareas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala, 3 057 212 son hombres entre 13 y 30 años, quienes tienen muchos desafíos que enfrentar; entre ellos, cambiar patrones culturales que les afectan y crear condiciones para vivir en una sociedad igualitaria. Desde Conjuve se ha priorizado el tema de salud, y especialmente la preventiva con enfoque integral.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Hoja de ruta hacia la transformación digital de Gobierno

En el ámbito público hay oportunidades para lograr la transformación digital.

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DANIEL ANTONIO DE LEÓN MEJÍA

Asesor de Gobierno Electrónico

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Para lograr una transformación digital, es necesario un esfuerzo sustantivo de Estado, para movilizarse de una cultura análoga en la que los trámites significan papeleos eternos y atados a horarios laborales, hacia una modernización significativa del país, en la cual todas las gestiones puedan realizarse desde cualquier dispositivo móvil 24 horas al día, los 7 días de la semana. Esto requiere la capacidad de tener una visión holística del mismo Gobierno, donde los ciudadanos están en el centro, tener un enfoque de país que incluya a todos los sectores de la sociedad y a todos los niveles de gobierno. Una hoja de ruta para un gobierno digital requiere simultáneamente un cambio de cultura institucional y un modelo organizativo, esfuerzo que conlleva nuevos métodos y procesos que aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S), para que las instituciones públicas atiendan las necesidades de los ciudadanos y empresas de forma eficiente, transparente y segura. Los componentes de esta agenda digital son: Gobernanza e instituciones: debido a la necesidad de promover una visión general, coordinar actores dentro y fuera del Gobierno y brindar asistencia técnica a muchas instituciones públicas, se necesitan cuatro elementos principales: Tener un plan de gobierno digital; Una institución rectora que esté a cargo; Mecanismos de gobernanza y Gestión operativa.

Marco regulatorio: en el país existen muchos marcos regulatorios y es seguro que no se adaptarán a las nuevas realidades que exige la transformación digital. El desarrollo de nuevas normas legales ayuda a brindar seguridad a los modelos digitales. De esta forma se puede: Verificar la identidad: firmar documentos de forma electrónica o llevar un registro de transacciones en línea. Regular vulnerabilidades que surgen en el ámbito digital, protección de datos y ciberseguridad: tomar en cuenta la importancia que tiene la seguridad jurídica sobre todo en el ámbito público, por lo tanto, es imprescindible que todas las herramientas, procedimientos y los sistemas tengan un sustento legal. Talento digital y gestión del cambio: actualmente es imposible liderar la transformación digital de un país sin las herramientas adecuadas. Por supuesto, gran parte de la transformación descrita anteriormente es la compra de bienes (hardware y software), contratación de personal, etc. No obstante, el éxito depende en gran medida de la transformación interna de las instituciones y funcionarios públicos, para lo cual se necesita: tener el personal adecuado que pueda liderar el cambio en la administración, capacitar a los empleados públicos, gestionar el cambio de forma ordenada, con base en criterios e instrucciones dadas y con siguiendo las reglas preestablecidas. Infraestructura y herramientas tecnológicas: no cabe duda de que el corazón de la transformación digital se encuentra en las diferentes herramientas tecnológicas utilizadas. Mientras surgen aplicaciones como las aulas virtuales en la educación o la telemedicina en el área de salud, se deben considerar las buenas prácticas, principalmente en sistemas centrales, compartidos y de apoyo como la firma electrónica avanzada, la interoperabilidad, la gestión de datos, etc.

Nuevos procesos y servicios digitales: la transformación digital requiere no solo tecnología, sino el uso eficiente e inteligente de dicha tecnología, pasando de una gestión lenta, cara a cara y basada en papel a una gestión basada en tecnología, accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en cualquier momento y en cualquier lugar, sin largas esperas. Lo que es más importante, debe evitarse la “confusión o burocratización automática”. En el ámbito público hay oportunidades para lograr la transformación digital en cada ministerio. En la comisión GAE se apoya e impulsa a los 14 ministerios para la implementación del Plan de Gobierno Digital 2021 – 2026, en conjunto avancemos hacia el desarrollo y la transformación digital de nuestro país.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Nuevas interrogantes sobre la eutanasia (II)

La persona con un trastorno de salud mental es tan vulnerable como un enfermo terminal.

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Sofía Salas Ibarra

Profesora Titular, Centro de Bioética, Facultad de Medicina

Por otra parte, algunos consideran que las personas con trastornos del ánimo (especialmente si tienen ideación suicida) no tienen la competencia suficiente para tomar este tipo de decisiones, por lo que no se cumpliría con una de las condiciones claves para que una solicitud de este tipo sea acogida. Finalmente, otros argumentan que solo una dolencia física (demostrable con exámenes de diverso tipo) y no mental o sicológica (donde no hay demostración empírica de la gravedad de la condición) podría justificar la solicitud de eutanasia. Pero, si verificamos que la persona que solicita la eutanasia lo hace por tener una condición médica irreversible, que le ocasiona un sufrimiento mental “constante e insoportable”, que no puede ser aliviado con las herramientas clínicas actualmente disponibles, que lo hace estando plenamente consciente de las consecuencias de su solicitud y libre de presiones externas, no tendríamos argumentos válidos para discriminar a personas con problemas de salud mental del acceso legal a una muerta asistida.

Porque si no, estaríamos considerando dos categorías distintas de sufrimiento, cuando en realidad este es siempre una experiencia subjetiva y multidimensional, por lo que solo la persona que lo experimenta es capaz de cuantificar cuán intolerable le resulta. En este sentido, la persona con un trastorno de salud mental es tan vulnerable como un enfermo terminal, por lo que tendría los mismos (no menos) derechos. Al final del día, esta discusión refleja lo difícil que es juzgar qué dolor debiera terminar en la aceptación de la muerte asistida de una persona.

Universidad del Desarrollo
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Gobierno de Guatemala

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