miércoles , 27 noviembre 2024
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Resaltan las fortalezas de la enseñanza

Presentan alcances en la educación 2016-2020.

Con el fin de dejar constancia sobre lo actuado durante su gestión, las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) hicieron un balance del trabajo hecho durante cuatro años para mejorar la calidad de la enseñanza.

Para el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, se debe plasmar lo sucedido en el tema educativo en los últimos cuatro años, “para dejar testimonio de los logros y avances en ese período”. 

“Puedo afirmar que en los últimos 4 años no hubo huelga magisterial o paro total de maestros, lo que constituye un hecho insólito no solo en Guatemala, sino en América Latina”, expresó.

Puedo afirmar que en los últimos cuatro años no hubo huelga magisterial o paro total de los maestros.

Oscar Hugo López
Ministro de Educación

El ministro recordó que hubo un conato de huelga en 2018, en el cual, según los registros, participaron no menos de 6 mil docentes de 133 mil con que cuenta el sistema educativo. 

Entre lo más destacado por el Mineduc está la evaluación y el rediseño del Currículo Nacional Base (CNB) de los niveles preprimaria, primaria y básico. También se elaboraron guías metodológicas para docentes del tercer ciclo mencionado.

Las autoridades de esta cartera también resaltaron la creación de un sistema nacional de formación laboral, para orientar la oferta educativa en los subsistemas de educación escolar y extraescolar, cuyo propósito es reducir las brechas entre la oferta académica y las demandas de empleo y la necesidad de fortalecer el emprendedurismo en el país.

Mejores textos

En dicha gestión se creó, diseñó, imprimió y distribuyeron nuevos libros de texto para el nivel preprimario, además de la creación del programa Comprometidos con Primero, como acción técnica para responder a los indicadores de calidad y de eficiencia del sistema educativo en la primaria. 

Con esto último se favoreció la transición de preprimaria al primer grado de primaria, pues se produjeron tres libros que permitieron una pertinencia lingüística en el aprendizaje de la lectoescritura inicial en los idiomas español, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ mam, q’anjob’al, ixil, tz’utuhil y achi’. 

A partir de 2016, cada año se incrementó el número efectivo de días de clases, de 177, 183, 188 y 193 respectivamente. 

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