Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Resaltan diálogo, luego de un mes de gobierno

Cuando ha transcurrido un mes de este Gobierno, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera Franco, destacó la atención que se ha dado a las problemáticas sociales, por medio del diálogo, algo que “no se había hecho en diez años”.

Publicado

-

Cuando ha transcurrido un mes de este Gobierno, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera Franco, destacó la atención que se ha dado a las problemáticas sociales, por medio del diálogo, algo que “no se había hecho en diez años”.

“Son situaciones no de ahora, sino de hace muchos años, pues nunca ha habido una apertura para entender los procesos políticos que ha vivido el país, y nosotros en eso estamos, en tratar de resolver los problemas”, argumentó el vicegobernante.

Para ello, de acuerdo con Cabrera Franco, se está convocando a un gran diálogo nacional, “pero con injerencia de todos los estamentos”. La mesa de discusiones será dirigida por Rocael Cardona, “una persona que tiene credibilidad en todas las regiones, porque ha trabajado en las mancomunidades y los Consejos de Desarrollo”, indicó el vicepresidente.

Inclusión para las soluciones

La semana pasada, organizaciones campesinas e indígenas plantearon una serie de requerimientos al Gobierno, y el vicedignatario los recibió indicándoles que se atenderán las peticiones; no obstante, les dijo: “Juntos debemos buscar las soluciones, e ideológicamente nosotros estamos abiertos para que toda la problemática se corrija de forma democrática”.

“Esa debe ser la apuesta, a los conversaciones sectoriales e intersectoriales, comenzando con la necesidad de recursos para salud, educación, infraestructura, medioambiente y seguridad”, opinó Marco Antonio Barahona, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.

“Estamos entusiasmados con el deseo de cambiar Guatemala; las cosas deben trascender profundamente por cambiar una sociedad que ha vivido bajo una subyugación de la irresponsabilidad, de la corrupción, de los desmanes del poder”, acentuó.

Asimismo, el dignatario Jimmy Morales, ha pedido paciencia a la población, pues se está en la buena disposición de atender las demandas, aunque aseguró que el trabajo no debe ser únicamente del Gobierno, pues los resultados se darán al unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos.

Salud en lugares recónditos

En el área de salud, Cabrera Franco refirió que se trabaja en alianza con la Universidad de San Carlos un plan de atención a las comunidades más alejadas, en donde estudiantes de último año de la casa de estudios desarrollarán un diagnóstico epidemiológico.

“Por mandato estamos obligados a buscar soluciones a los problemas del país, por lo que el aporte de los estudiantes será valioso”, declaró Avidán Ortiz Orellana, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y miembro del Consejo Superior Universitario de la casa de estudios superiores.

El vicepresidente expuso que lo que se persigue es regionalizar los servicios de salud, para que la gente de departamentos más alejados no tengan que viajar hasta la capital en busca de atención hospitalaria.

“No tenemos la varita mágica, pero tenemos la voluntad política de hacer las cosas de manera diferente. En el Gabinete de Gobierno, se analizan las inquietudes, para que, de forma coordinada, se encuentren las soluciones”, puntualizó Cabrera.

En eso coincide Barahona, al asegurar que un mes es poco tiempo para hacer ya un análisis profundo respecto de las acciones acertadas o no acertadas de cualquier administración; empero, “en general miro buena voluntad”, de parte de este gobierno.

 

Seguir leyendo

NACIONALES

Salud presenta plan estratégico de inclusión

Iniciativa promueve acciones de atención a personas con discapacidad.

Publicado

-

Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participaron en la presentación del Plan Estratégico 2023-2027, de la Mesa Nacional para el fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad, en la gestión de riesgo en salud.

La iniciativa busca orientar respecto a cómo integrar a quienes se encuentran con alguna condición de discapacidad, en los planes de gestión de riesgo de desastres y emergencias sanitarias.

Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, luego de manifestar su satisfacción por el trabajo, resaltó que en la estrategia, además de las instituciones legalmente involucradas, participaron delegados de la sociedad civil que representan al sector.

5 años de vigencia tiene el Plan Estratégico 2023-2027 divulgado ayer.

Según informó la cartera, la mesa nació a inicios de 2022, mediante el Acuerdo Ministerial Número 2-2022, que la define como un mecanismo de coordinación interinstitucional e intersectorial.

La normativa contiene las líneas de contribución en la promoción del acceso a los servicios de salud en emergencias y desastres, fortalece las alianzas estratégicas, armoniza políticas nacionales y fomenta mecanismos y espacios de participación.

En el proceso de acompañamiento e integración de dicho ente se encuentran el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), entre otras
instituciones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan norma de salud ocular

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Discapacidad, del Departamento de Regulación de los Programas de Atención de las Personas, lanzó la tercera edición de la normativa de cuidado ocular.

La decisión tiene el objetivo de fortalecer la capacidad del recurso humano respecto a la detección temprana y prevención de la discapacidad visual y de la ceguera. De acuerdo con la cartera, el documento es un complemento de las normas integrales del primero y segundo nivel de atención, y fortalece las acciones encaminadas a la prevención, detección, atención y rehabilitación del cuidado de los ojos.

94 por ciento de casos de ceguera puede ser prevenible, tratable y recuperable.

Se indicó que la herramienta ayudará a expandir el intelecto y dominio del tema, contribuirá a fortalecer la atención, para que llegue al enfermo, la familia y la comunidad con calidad, equidad de género, pertinencia intercultural y enfoque de derechos humanos.

Además, contiene datos básicos sobre la anatomía del ojo, cambios respecto a la edad y condiciones específicas, generalidades sobre el funcionamiento ocular, protección adecuada, enfermedades comunes, tipos de conjuntivitis, entre otros temas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Inversiones en Jalapa y Jutiapa suman Q7969 millones

Mandatario lidera reuniones con gobernadores y jefes ediles de los citados departamentos.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con los gobernadores y alcaldes de Jalapa y Jutiapa, como parte de la tercera gira nacional de trabajo, donde se dio a conocer que han invertido en esas jurisdicciones Q7969.3 millones en proyectos de desarrollo, entre 2020-2022.

“Lo que se ha hecho en esta administración es demostrar que no hay banderas políticas; se ha ayudado a todos los alcaldes por igual, con el fin de contribuir en el desarrollo de las comunidades”, destacó.

La inversión que el Organismo Ejecutivo ha brindado a Jalapa es de Q4054.41 millones en proyectos de infraestructura, rehabilitación, construcción, salud, educación, ambiente y agua y saneamiento, mientras que en Jutiapa el traslado de recursos asciende a Q3914.89 millones. Durante el encuentro con alcaldes de Jalapa, se revisaron los 12 compromisos presidenciales y las 147 solicitudes de las comunas, para un total de 159 acciones.

Lo que se ha hecho en esta administración es demostrar que no hay banderas políticas; se ha ayudado a todos los alcaldes por igual. Alejandro Giammattei Presidente de la República

La viceministra administrativa de Educación, María Balcarcel, indicó que en 2020-2022 ejecutaron en este territorio Q178 millones en Alimentación Escolar, con lo que beneficiaron a 72 281 alumnos.

La cartera de Comunicaciones detalló que los proyectos de infraestructura vial significaron Q1806.3 millones, en 128 obras.

El Ministerio de Desarrollo Social anotó que, a la fecha, llevan invertidos Q26.3 millones en
programas de desarrollo.

Compromiso general

Durante el diálogo con alcaldes de Jutiapa, constataron la situación de los 8 compromisos presidenciales y de las 241 solicitudes de las comunas, que equivalen a 249 acciones. La cartera de Educación manifestó que llevan desembolsados Q232.16 millones, con lo cual impactaron a 92 099 estudiantes.

En apoyo a la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura invirtió Q94.93 millones, con lo que se beneficiaron 129 472 jutiapanecos a través de sus distintos programas.

En los encuentros, los alcaldes tienen la oportunidad de dilucidar dudas y resolver problemas en cuanto a la ejecución de obras.
Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.