Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Resaltan avances en seguridad alimentaria

Publicado

-

En el marco del 70 aniversario de la fundación del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), hoy y mañana (4 y 5 de septiembre) se celebra el simposio Nutrición para el Desarrollo Dra. Ana Victoria Román Trigo, que conmemora los avances y contribuciones de esta institución a favor de la seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica y República Dominicana.

Esta actividad está dedicada a la memoria de Ana Victoria Román Trigo, líder en las áreas técnicas y científicas que dedicó su vida a la investigación en nutrición, alimentación y salud pública en la región, indicó Carolina Siu, directora del INCAP.

La actividad cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes han explicado sobre los avances en la reducción de la desnutrición crónica y de las deficiencias en los micronutrientes claves para el desarrollo fetal e infantil, relacionados con una mala alimentación y problemas de la lactancia materna.

Objetivos

En la actualidad, la región experimenta una transición nutricional, en la que se evidencia un incremento del sobrepeso en jóvenes, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades en su vida adulta, indicó Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP).

El simposio tiene por objetivo facilitar un espacio científico y académico que brinde la oportunidad de analizar y reflexionar sobre distintos temas y desafíos de una mala alimentación.

Asimismo, el INCAP promueve la beca Ana Victoria Román, que busca promover el desarrollo de las mujeres profesionales en el campo de la investigación en nutrición pública.

El INCAP es un centro especializado en alimentación y nutrición, fundado el 14 de septiembre de 1949,  vinculado al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), con sede en la ciudad de Guatemala y oficinas en cada uno de sus Estados miembros.

  • Con información de: Carlos Cacao/ Yessica Letrán
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala busca posicionarse como destino gastronómico

Publicado

-

Para inicios de 2020 se implementará la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, un plan que pretende exponer el potencial de los platillos guatemaltecos en la industria sin chimeneas en el plano local e internacional, anunciaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Entre los objetivos del proyecto está posicionar al país como destino gastronómico, que además impulse una cultura de emprendimiento e innovación, de la mano de las tendencias mundiales, refirió Éricka Guillermo, directora de Desarrollo Turístico del Inguat.

La estrategia viene preparándose desde hace un año y medio, con participación multisectorial. La ejecución comenzará en enero, con la socialización. Posteriormente se seguirá con un proceso de encadenamiento empresarial, y luego se presentarán los platillos específicos y las rutas gastronómicas del país, aseguró Guillermo.

Para encaminar el plan, la institución rectora de la industria sin chimeneas presentó esta semana el libro Turismo y Gastronomía, el cual explica el potencial del arte culinario de las siete regiones guatemaltecas.

Debido a que no existen datos respecto del aporte económico del turismo gastronómico, el Inguat, por medio de encuestas, medirá la incidencia del arte culinario guatemalteco en los viajeros.

La estrategia será implementada por una mesa conformada por el Inguat, que la coordina, y los sectores público y privado relacionados con la industria turística, la academia y la gastronomía.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Buscan garantizar acceso a la justicia a personas con discapacidad

Publicado

-

Autoridades del Organismo Judicial (OJ) y del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) participaron en un conversatorio en que se reflexionó sobre los avances en el acceso a la Justicia para esta población y seguir implementando acciones de conformidad con las 100 Reglas de Brasilia.

“En el OJ queremos implementar los proyectos de acuerdo con la naturaleza de nuestras funciones, y así garantizar los derechos humanos y el desarrollo de cada individuo”, dijo María Eugenia Morales Aceña, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La togada agregó que debe alcanzarse una justicia efectiva para todos los sectores del país.

Juzgados con entornos accesibles, acompañamiento de operadores de justicia a personas con discapacidad e inclusión de intérpretes de lengua de señas en procesos judiciales, son aspectos que se deben fortalecer, dijo Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi. El OJ se ha comprometido en brindar acceso total a la Justicia a las personas con discapacidad; los primeros avances son la implementación del sistema braille en el panel de control de los elevadores de tribunales, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mineco recibe la cinta verde por Certificación

Publicado

-

Autoridades del Ministerio de Economía recibieron ayer en el Palacio Nacional de la Cultura la cinta verde por Certificación de Gestión Estratégica de la Innovación, bajo la norma ISO 56002, lo cual significa un avance para la institución por el reconocimiento a mejores procesos, mayor eficiencia, reducción de costos y manejo de la originalidad. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.