En el marco del 70 aniversario de la fundación del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), hoy y mañana (4 y 5 de septiembre) se celebra el simposio Nutrición para el Desarrollo Dra. Ana Victoria Román Trigo, que conmemora los avances y contribuciones de esta institución a favor de la seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica y República Dominicana.
Esta actividad está dedicada a la memoria de Ana Victoria Román Trigo, líder en las áreas técnicas y científicas que dedicó su vida a la investigación en nutrición, alimentación y salud pública en la región, indicó Carolina Siu, directora del INCAP.
La actividad cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes han explicado sobre los avances en la reducción de la desnutrición crónica y de las deficiencias en los micronutrientes claves para el desarrollo fetal e infantil, relacionados con una mala alimentación y problemas de la lactancia materna.
Objetivos
En la actualidad, la región experimenta una transición nutricional, en la que se evidencia un incremento del sobrepeso en jóvenes, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades en su vida adulta, indicó Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP).
El simposio tiene por objetivo facilitar un espacio científico y académico que brinde la oportunidad de analizar y reflexionar sobre distintos temas y desafíos de una mala alimentación.
Asimismo, el INCAP promueve la beca Ana Victoria Román, que busca promover el desarrollo de las mujeres profesionales en el campo de la investigación en nutrición pública.
El INCAP es un centro especializado en alimentación y nutrición, fundado el 14 de septiembre de 1949, vinculado al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), con sede en la ciudad de Guatemala y oficinas en cada uno de sus Estados miembros.
- Con información de: Carlos Cacao/ Yessica Letrán