Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Resaltan apoyo financiero a proyectos verdes

Publicado

-

BCIE, referente en la contribución al combate de los efectos del cambio climático.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destaca en su contribución al combate de los efectos del cambio climático en Centroamérica, de acuerdo con el Reporte sobre Mapeo de Finanzas Verdes para 2019, del Club de Finanzas para el Desarrollo Internacional (IDFC, por sus siglas en inglés). 

La instancia financiera regional indicó en una nota de prensa que en octubre de 2018 el Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la primera operación al BCIE, por un monto de US $15.5 millones para la implementación de la Iniciativa de Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático (CAMBio II).  

El banco es una Entidad Acreditada de Acceso Directo desde 2016 ante FVC, y sostiene una relación fructífera con dicha instancia desde la acreditación, misma que fue otorgada sin condiciones y que la posibilita a movilizar recursos en todas las categorías y ventanas disponibles del Fondo. 

Del total de aprobaciones del BCIE hace un año, un 25 % genera algún aporte ante los efectos al cambio climático. De forma acumulada, durante el período 2013-2018 fue del 34 %. 

Compromiso

En abril de 2019, la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano estableció la Declaración Carbón Cero, expresando su compromiso con la adopción de medidas específicas para apoyar la adaptación y mitigación del cambio climático. 

“El BCIE reconoce que los altos impactos del cambio climático y de la variabilidad climática en la región centroamericana representan una clara amenaza para su desarrollo económico, social y ambiental. En este sentido, el ente financiero está comprometido en continuar apoyando a sus países miembros en la lucha contra los efectos adversos del fenómeno”, indicó el presidente ejecutivo de la entidad, Dante Mossi. 

El  IDFC es un grupo líder de 24 bancos de desarrollo nacionales y regionales de todo el mundo. Los miembros del Club de Finanzas para el Desarrollo Internacional están alineados y trabajan juntos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las agendas del Acuerdo Climático de París. 

El BCIE forma parte de esta asociación, y contribuye con el Reporte sobre Mapeo de Finanzas Verdes, que refleja las contribuciones que los miembros de IDFC proporcionan a las finanzas verdes y climáticas.

La metodología para la representación y el reporte de estas contribuciones se mejora continuamente, y tiene como fin aumentar los esfuerzos de los miembros para rastrear e informar sobre los flujos financieros verdes de cada uno. 

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Reportan Q2.5 millardos en transacciones dudosas

Publicado

-

Al 15 de noviembre, las transacciones sospechosas suman un total de 3 mil 849, en las cuales están involucradas 1 mil 67 personas y un monto de Q2 mil 544.4 millones, según reportes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).

De acuerdo con las estadísticas, por dichas transacciones se han presentado en el Ministerio Público (MP) 155 denuncias, entre nuevas y ampliadas. Asimismo, la IVE reporta Q162.9 millones, por casos de extinción de dominio.

En 2017 se registraron 2 mil 893 operaciones dudosas y en 2018, 4 mil 258, por Q5 mil 003.8 millones y Q2 mil 356.9 millones, respectivamente. En ambos períodosestuvieron implicadas 3 mil 904 personas, según la IVE.

Saulo de León, titular de la Intendencia, ha dicho que los delitos que se persiguen son extorsión, corrupción y tráfico de personas. En el seguimiento de los casos ha habido colaboración con el MP, para identificar los patrones de financiamiento de los grupos delictivos, dijo. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Miniso Guatemala, contra la desnutrición

Publicado

-

La empresa Miniso, que a inicios de este mes abrió en Guatemala su primera tienda de productos Marvel, llevará a cabo mañana la campaña Miniso Sharing Day, en la cual todas las ventas del día serán donadas para la lucha contra la desnutrición crónica infantil, mediante la Asociación Puente.

En el país, 1 de cada 2 niños sufre de desnutrición crónica, por lo que Héctor Pinto, gerente general de Miniso Guatemala, instó a la población a ser parte de la iniciativa contra el flagelo, comprando en la tienda ubicada en el Centro Comercial Parque Las Américas, zona 14, o en la página
www.miniso.com.gt

Con su programa Dando la talla, la Asociación Puente trabaja la prevención de la desnutrición. El 26 de octubre instaló 16 recolectores de agua de lluvia en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven al país para convenciones

Publicado

-

Guatemala ofrece en feria de España su potencial en la industria de reuniones.

En 60 metros cuadrados, ocho empresas privadas y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) conforman el pabellón de Guatemala en la 32 edición del IBTM World, en Barcelona, España, para promover el potencial del país en la industria de reuniones. 

Los representantes guatemaltecos, entre hoteles, turoperadores, agencias turísticas integradoras locales (DMC, por sus siglas en inglés) y el Buró de Convenciones de Guatemala, sostendrán 240 citas de negocios para posicionar al país como destino para congresos, convenciones y viajes de incentivo, comunicó el Inguat.

Aunado a los encuentros empresariales, durante los tres días del cónclave (comenzó ayer y termina mañana) las delegaciones nacionales ofrecen degustación de café y Ron Zacapa Centenario. Además, la institución rectora de la industria sin chimeneas hará 2 presentaciones sobre Guatemala. La inversión para la participación en el encuentro global fue de Q1.4 millones. De acuerdo con el Inguat, el turismo de reuniones representa una oportunidad para el país, principalmente para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que contribuye a elevar la estadía promedio en el territorio nacional, además de apoyar en la generación del ingreso por turismo. En 2016, la industria de reuniones generó en el país 27 mil empleos y aportó a la economía US $1 mil 51 millones (Q8 mil 92.7 millones). De esta cifra, el 43.5 % fueron gastos en turismo, según el Inguat.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.