Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Resaltan apoyo financiero a proyectos verdes

Publicado

-

BCIE, referente en la contribución al combate de los efectos del cambio climático.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destaca en su contribución al combate de los efectos del cambio climático en Centroamérica, de acuerdo con el Reporte sobre Mapeo de Finanzas Verdes para 2019, del Club de Finanzas para el Desarrollo Internacional (IDFC, por sus siglas en inglés). 

La instancia financiera regional indicó en una nota de prensa que en octubre de 2018 el Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la primera operación al BCIE, por un monto de US $15.5 millones para la implementación de la Iniciativa de Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático (CAMBio II).  

El banco es una Entidad Acreditada de Acceso Directo desde 2016 ante FVC, y sostiene una relación fructífera con dicha instancia desde la acreditación, misma que fue otorgada sin condiciones y que la posibilita a movilizar recursos en todas las categorías y ventanas disponibles del Fondo. 

Del total de aprobaciones del BCIE hace un año, un 25 % genera algún aporte ante los efectos al cambio climático. De forma acumulada, durante el período 2013-2018 fue del 34 %. 

Compromiso

En abril de 2019, la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano estableció la Declaración Carbón Cero, expresando su compromiso con la adopción de medidas específicas para apoyar la adaptación y mitigación del cambio climático. 

“El BCIE reconoce que los altos impactos del cambio climático y de la variabilidad climática en la región centroamericana representan una clara amenaza para su desarrollo económico, social y ambiental. En este sentido, el ente financiero está comprometido en continuar apoyando a sus países miembros en la lucha contra los efectos adversos del fenómeno”, indicó el presidente ejecutivo de la entidad, Dante Mossi. 

El  IDFC es un grupo líder de 24 bancos de desarrollo nacionales y regionales de todo el mundo. Los miembros del Club de Finanzas para el Desarrollo Internacional están alineados y trabajan juntos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las agendas del Acuerdo Climático de París. 

El BCIE forma parte de esta asociación, y contribuye con el Reporte sobre Mapeo de Finanzas Verdes, que refleja las contribuciones que los miembros de IDFC proporcionan a las finanzas verdes y climáticas.

La metodología para la representación y el reporte de estas contribuciones se mejora continuamente, y tiene como fin aumentar los esfuerzos de los miembros para rastrear e informar sobre los flujos financieros verdes de cada uno. 

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Llega festival gastronómico al Camino Real

Publicado

-

Pescado amristari, palak paneer, pollo al curry, veg pulao y otros sabores de la India pueden degustarse del 25 de este mes al 1 de marzo, en el restaurante El Cafetal, del Hotel Camino Real.

El chef Óscar Ortiz indicó que durante el Tour del Sabor de la India, los comensales podrán disfrutar de platillos con ingredientes como jengibre, cardamomo, cilantro, comino, semillas ajwain, fenogreco, azúcar de cocotero y polvo de chile cachemir; todos las especias, sabores picantes, verduras y aromatizantes.

Los platos están disponibles para el almuerzo y la cena, a Q220, agregó Ortiz, y que se organizan festivales gastronómicos de diferentes regiones del mundo cada dos meses, y en septiembre se lleva a cabo uno guatemalteco, para resaltar el valor del arte culinario nacional.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Transporte alternativo

Publicado

-

El Banco de los Trabajadores y la empresa Wayfree se unen para implementar el arrendamiento de scooters como medio de transporte en las Avenidas La Reforma y Las Américas y, así, coadyuvar con la reducción de la carga vehicular en la zona, informaron ambas instituciones. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Piden nueva ley de lucha al contrabando

Publicado

-

Con el argumento de que la legislación vigente para combatir el contrabando presenta una debilidad, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) plantea la integración de una mesa técnica que elabore una nueva propuesta de ley que fortalezca a las instituciones que combaten el referido ilícito.

La propuesta ya fue expuesta al Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduanero (Coincon), dijo Enrique Lacs, director de la CGAB.

Parte del contenido de la nueva norma que se encuentra en estudio es la regulación del delito del contrabando aduanero, que actualmente es considerado como tal si los productos comercializados de forma ilegal valorados en 3 mil pesos centroamericanos o su equivalente en dólares, pero si el monto es menor se considera una infracción administrativa, añadió.

Mientras la propuesta está en análisis, la apuesta del Coincon es la instalación de 12 puestos de control en diferentes puntos del país. Werner Ovalle, superintendente interino de Administración Tributaria, afirmó que el proyecto tiene el apoyo del sector privado y la Embajada de Estados Unidos. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.