Foto: Cortesía OEA
Su convicción democrática en la alternancia del poder y los esfuerzos llevados a cabo para garantizar unas elecciones seguras y un proceso de transición ordenado y transparente, resaltó ayer el presidente
Alejandro Giammattei durante su intervención en la sesión protocolar de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.
“Lo he dicho hasta el cansancio, al binomio electo le vamos a entregar el poder. Mi deber es cumplir con la Constitución que demanda que no me puedo quedar un segundo más del 14 de enero”, afirmó el gobernante en su alocución ante la entidad regional.
Guatemala no ha claudicado en la lucha por defender la democracia, soberanía e identidad nacional, agregó el mandatario. Además, destacó la obligación de las distintas instituciones del Estado de refrendar lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) de asegurar la alternabilidad en la
máxima magistratura del país.
Respaldo integral
Giammattei remarcó que el año pasado se contó “con la disponibilidad presupuestaria suficiente” para celebrar los comicios, el Ministerio de Educación brindó las instalaciones para los centros de votación y se dio apoyo irrestricto de las fuerzas de seguridad a las autoridades electorales.
El jefe de Estado añadió: “Como resultado de este colosal esfuerzo, las pasadas elecciones han sido declaradas como menos violentas de la historia reciente”.
Recordó que se puso a disposición de los candidatos que pasaron a segunda vuelta los servicios de seguridad del Ejecutivo, que por ley tiene que prestar.
Sumado a ello, el Presidente refirió que el proceso de transición con las autoridades electas fue efectivo, ordenado y transparente y contó con el acompañamiento de la OEA.