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Representaciones del sol en el arte navarro (II)

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Ricardo Fernández Gracia

Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Christus in eucharistia est Sol: El sol cual luz tuvo significado divino, desde fechas muy tempranas, hecho que recogen los evangelios: “Yo soy la luz del mundo” (San Juan, 8, 12). También lo incluyen los Padres de la Iglesia, como san Juan Crisóstomo quien, hablando de Cristo en la Eucaristía, lo llamó sol: Christus in Eucharistia est Sol. No nos sorprenderá que la parte superior, de los ostensorios, en los que se expone el Santísimo Sacramento, denominada sol, se simule un círculo con rayos rectos y flameados para representar los rayos del astro rey, rematados en ocasiones por pequeñas estrellas de varias puntas y enriquecidos con esmaltes, corales y piedras de colores, en aras a proporcionarles riqueza y colorido deslumbrante. Desde el siglo XVI a nuestros días, se conservan en nuestros templos, ejemplares realizados por orfebres locales y otros importados de otros centros artísticos como Córdoba, Zaragoza o Madrid, así como otros enviados desde Nueva España, Guatemala o Perú.

Con el mismo contenido eucarístico encontramos al sol en relieves de expositores y tabernáculos, ornamentos religiosos y colgaduras destinadas a la fiesta del Corpus Christi y su octava, destacando la de talleres aragoneses del monasterio de Fitero, que data del tercer cuarto del siglo XVIII. Entre las puertas de sagrarios con el astro rey, con delicados rayos y facciones humanas en el rostro, destaca el de la capilla de San Román de Sangüesa, obra de Pedro Onofre de Coll (1722). 

Electa ut sol: No menos presencia tiene el sol en la iconografía de la Inmaculada Concepción, concretamente en el modelo apocalíptico, en donde se le recrea como mujer vestida de sol, siguiendo el texto de San Juan. En una tabla del retablo renacentista de Tulebras, su imagen está dentro de la propia aureola solar, es obra de Jerónimo Cosida (1565-1570). Lo mismo ocurre en el relieve de la misma visión en Patmos del retablo mayor de Peralta, obra de Diego de Camporredondo (1772).

Encontramos al sol en relieves de expositores y tabernáculos, ornamentos religiosos y
colgaduras.

En las versiones barrocas del tema, los rayos solares de rico colorido sirven de fondo a su figura, creando un contraste vivo con el tono azul de su manto y los ángeles, que suelen portar los epítetos de las letanías. En algunas pinturas el sol, cual astro en forma circular, figura en las representaciones inmaculistas, como en las tablas de la Tota pulchra de Artajona y Olite o los lienzos de José de Fuentes de Cascante (1647) y Vicente Berdusán de Tudela (1663). No faltan algunas representaciones en donde el astro rey tiene rasgos humanos, como el de Juan Correa (1701) de las Dominicas de Tudela, o el frontal napolitano (c. 1670) y la capa del terno dieciochesco de las Agustinas Recoletas de Pamplona.

En los modelos escultóricos, el sol suele ser unas ráfagas doradas de rayos rectos y flameados, como las que lucen las tallas de Manuel Pereira en las Agustinas Recoletas de Pamplona, Arróniz, Ablitas o catedral de Pamplona y un sinnúmero de imágenes. En ocasiones, la ráfaga solar se hizo se hizo en plata, como la de la Purísima de Cintruénigo o la que luce la Virgen del Cólera de Olite, que data de 1729 y es obra del platero Antonio Ripando.

Al sol hicisteis parar: Entre los grandes milagros atribuidos a san Francisco Javier, divulgados en pintura y en sus gozos, destaca el de la parada del sol. En uno de los lienzos de la serie pintada para el castillo de Javier por el pintor flamenco Godefrido de Maes, en 1692, se recreó aquel pasaje. Se trataba de emular a Josué, cuando éste hizo detener al rey de los astros en la batalla contra los amorreos.

Las biografías de Javier, conocido como “el sol de Oriente” por una popular comedia jesuítica, relatan cómo libró de sucumbir a los cristianos de Travancor, atacados por los Bagadas. 

Continuará…

Universidad de Navarra
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Cooperación internacional y proyectos inclusivos

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Consejo Editorial Conadi

“Solos podemos hacer muy poco; juntos podemos hacer mucho”. Esta famosa frase de Hellen Keller, escritora sordociega y primera mujer con discapacidad en recibir un título universitario, hace referencia a la importancia de la participación de los diferentes sectores para la consecución de un objetivo.

Uno de esos sectores está representado a través de organizaciones internacionales y misiones diplomáticas, especialmente de las naciones desarrolladas y aquellas que tienen avances significativos relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) ha sostenido relación durante los últimos años con ONG que trabajan en Guatemala.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) ha sostenido relación durante los últimos años con ONG que trabajan en Guatemala, y ha incidido en la inclusión de las personas con discapacidad dentro de sus proyectos. Alcanzándose valiosas contribuciones a favor del sector, en procesos que abordan la participación ciudadana, gestión integral de riesgo ante desastres, derechos humanos, participación en la vida política y pública, entre otros.

La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumento adoptado por el Estado guatemalteco, hace referencia a la importancia de la cooperación internacional en apoyo a los esfuerzos nacionales en cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, importante sector que en el país asciende a 1 600 000 habitantes.

Durante el 2021, el Conadi ha sostenido relación con la Embajada de Costa Rica, misión diplomática que ha brindado cooperación técnica en el proceso de legislación de Certificación de la Discapacidad, Desinstitucionalización y Autonomía. De manera reciente, la Embajada de Israel en Guatemala solicitó el apoyo del Conadi, para identificar a una persona con discapacidad a ser beneficiada con un mecanismo tecnológico que le brindará mayor accesibilidad e incidirá en su autonomía.

El Conadi promovió a una destacada estudiante que es parte del programa Bolsa de Estudios de la institución. Cabe mencionar que Israel y Guatemala, históricamente, han sostenido una estrecha relación de apoyo, pero particularmente esta acción alcanza al sector de personas con discapacidad que coadyuva al cumplimiento de derechos y a la construcción de una sociedad más incluyente.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El Black Friday destiñe a gris

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Goretti Cabaleiro Profesora de la Facultad de Económicas

Según un Estudio de Consumo Navideño ofrecido por Deloitte, este año el Black Friday acaparó el 32.7 por ciento del presupuesto total destinado por una familia a las compras navideñas.

Nada más y nada menos que seis puntos más con respecto a cifras del año pasado.

Como ya es conocido y con extensión a nivel mundial, el Black Friday o viernes negro es un evento comercial importado desde EE. UU. (surgió en los años 70), que aterrizó en España en 2012.

Viene a inaugurar la temporada de compras con vistas al periodo navideño. Nueve de cada diez empresas de nuestro país se unen anualmente a esta iniciativa que tiene lugar el último viernes de noviembre y que, en teoría, se caracteriza por rebajas significativas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Pero es eso, solo una teoría.

Cuando uno ahonda en el término Black Friday, este tiene muchas acepciones. Pero principalmente el trasfondo del evento tiene un objetivo capital: equilibrar las cuentas de resultados de aquellas compañías que, en su mayoría, están en números rojos porque no han vendido lo suficiente durante el año y hacen creer al consumidor que van a hacer unas políticas agresivas de descuentos.

Y un dato más que desmitifica esa idea de rebaja: en términos generales, los precios fueron un 2.6 más caros ese día que en las semanas previas. Además, lo que comenzó siendo una campaña de un día ha pasado a convertirse en un evento que se ha extendido a la semana previa.

Y en ese hacer creer está la clave: para las empresas sin lugar a dudas es black, porque vuelven a los dígitos tintados de negro haciendo que esos números rojos que les acechaban hasta hace poco desaparezcan, pero para el consumidor ese black destiñe en muchos casos a gris. No hay más que hacer un repaso a algunas cifras que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para sostener esta afirmación.

Desde 2015, un mes antes de que se dé el pistoletazo de salida al Black Friday, desde la OCU se recaban y analizan diariamente más de 28 000 precios de un total de 1260 productos para comprobar si aquellos suben, bajan o se mantienen.

Y las conclusiones ahí están: sin ir más lejos, el año pasado solo el 3.4 por ciento de los productos monitorizados alcanzó su mejor precio ese viernes
negro.

Y un dato más que desmitifica esa idea de rebaja: en términos generales, los precios fueron un 2.6 por ciento más caros ese día que en las semanas previas.

Además, lo que comenzó siendo una campaña de un día ha pasado a convertirse en un evento que se ha extendido a la semana previa.

Siguiendo con datos, con respecto a la Black Week la OCU encontró el año pasado que solo el 18.8 por ciento de los productos monitorizados obtuvo su precio mínimo en esa semana última de noviembre, que un 27.5 por ciento de los productos lo incrementó, y que, en general, los precios subieron un 0.5 por ciento entre el 23 y 29 de noviembre de 2020.

El black no es tan black. Entramos de lleno en lo que podríamos denominar Grey Friday o Grey Week, donde el beneficio para las grandes compañías, no tanto las pequeñas y menos para el consumidor, es notorio.

Además, este año, las empresas lo tienen mucho más fácil: en plena crisis de suministros, la población está en alerta para hacerse con algunos artículos cuanto antes por miedo a esa falta de stock.

En este nerviosismo generalizado, las empresas se han adelantado a los tiempos y han visto una oportunidad para iniciar una carrera meteórica para llegar primero al consumidor.

Colaborador DCA
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Bajo nivel de satisfacción con la vida tras las cuarentenas

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Sala de Prensa

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizaron el Estudio efecto de la cuarentena Covid-19 en el bienestar adolescente, con el objetivo de contribuir al análisis para la implementación de estrategias de mitigación y reparación del impacto que el confinamiento tuvo sobre el desarrollo socioemocional de esta población.

El estudio incluyó a 1389 estudiantes chilenos (54.7 por ciento mujeres, 42.3 por ciento hombres y 3 por ciento no binarios) de primero a cuarto medio, de establecimientos educacionales urbanos de las regiones de Los Ríos, Bíobío y Metropolitana, y consistió en recopilar información sobre su experiencia durante el las cuarentenas y los efectos que esta medida tuvo sobre su bienestar en distintos ámbitos de la vida.

Se realizó una descripción sobre cómo los adolescentes vivieron la pandemia.

En primer lugar, se realizó una descripción sobre cómo los adolescentes vivieron la pandemia, que consideró información relacionada, entre otras dimensiones, con sus relaciones familiares; condiciones materiales y habitabilidad; experiencias de apoyo y modalidad de clases; estado de satisfacción con la vida, afectos nucleares, estrés percibido y estrategias de afrontamiento.

De los encuestados, un 85 por ciento ha experimentado temor a que muera un familiar y un 30.5 por ciento ha sentido temor a morir; mientras que sobre las preocupaciones económicas, en tanto, un 20.4 por ciento indica tener temor a que su padre o madre pierda su trabajo, mientras que un 37.7 por ciento refiere sentir miedo de no poder satisfacer sus necesidades básicas.

En segunda instancia, se llevó a cabo un análisis de comparación de medias entre grupos diferenciados según niveles de satisfacción global y por ámbitos, balance de afectos y estrategias de afrontamiento, considerando sexo, curso (edad), experiencias de Covid-19 respecto a niveles de conflictos y apoyo familiar, agobio por tareas y desmotivación, estrés percibido, entre otros.

Finalmente, se realizó una caracterización y análisis de grupos con diferentes niveles de bienestar (altos, medios, bajos). En este ámbito, según cuenta Jaime Alfaro, investigador de Psicología UDD a cargo del estudio, “la satisfacción de vida baja es de un 32.6 por ciento, cifra que es de atención. Y de estos 494 jóvenes con un nivel bajo de bienestar, un 27.4 por ciento son hombres y un 72.6 por ciento son mujeres, algo raro y de atención, pues esta diferencia no era evidente en estudios de bienestar anteriores; en cambio, ahora, se ve nítidamente”, señala Alfaro.

Colaborador DCA
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