Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reportan más de Q6 mil millones en daños y pérdidas

Publicado

-

Las depresiones tropicales Eta e Iota impactaron en 10 departamentos.

Los daños, pérdidas y costos adicionales causados por las depresiones tropicales Eta e Iota en el país ascienden a Q6 mil 2 millones 35 mil 633, según una evaluación realizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

De acuerdo con los datos dados conocer ayer durante la presentación del informe, la mencionada cifra es comparable, por ejemplo, con el presupuesto que juntos tenían asignados el año pasado los ministerios de Gobernación y de Economía. 

La titular de Segeplan, Keila Gramajo, hizo un recuento de los daños causados por las depresiones tropicales.

Inversión

En la evaluación elaborada por Segeplan, se hacen recomendaciones en materia de inversión pública, con el fin de lograr la reparación posfenómenos atmosféricos en los departamentos más afectados por los eventos naturales.

En ese sentido, se recomienda que la infraestructura por ser recuperada deberá ser resiliente y contar con protección financiera. Además, desde la fase de preinversión es necesario tomar en cuenta la localización y mejorar planificación, diseño y materiales para mitigar el riesgo. 

El Gobierno, mediante las diferentes instituciones, accionó de manera inmediata para asistir a los damnificados y comenzar la reparación de la infraestructura.

Asimismo, los planes de ordenamiento territorial deben considerar la protección a la población residente en áreas de riesgo, y ejecutar inversiones públicas de calidad y usos compatibles del suelo, y los entes rectores deberán establecer planes de mantenimiento y protección a la infraestructura para la resiliencia. 

Las depresiones tropicales afectaron el país durante noviembre de 2020 y dejaron a su paso 61 fallecidos, 30 heridos, 99 desaparecidos y 311 mil 317 evacuados, según lo detallado por los funcionarios de las instituciones involucradas en las acciones de apoyo y asistencia a las comunidades
impactadas. 

Dichos fenómenos afectaron principalmente los departamentos de Alta Verapaz, que es el más perjudicado, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula. 

La titular de Segeplan, Keila Gramajo Vilchez, informó que el equipo técnico de la institución que lidera utilizó la metodología para la Evaluación de Daños y Pérdidas, la cual permite estimar, en primer lugar, las intervenciones que el Gobierno afectado deberá realizar en el corto plazo para iniciar la recuperación y, en segundo lugar, las necesidades financieras para lograr la recuperación, la reconstrucción y la gestión o reducción del riesgo de desastres en general. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 13 mil niños reciben alimentos

SOSEP cumple con la novena dotación de asistencia, que asegura la nutrición de infantes.

Publicado

-

En total, 13 562 niños de todo el país serán beneficiados con la novena entrega de alimentos que distribuye el Programa de Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el fin de garantizar la buena nutrición de los menores.

Según la institución, la bolsa de asistencia tiene un costo aproximado de Q240 e incluye granos básicos, cereal, Incaparina, avena, frutas, verduras, fideos, huevos y leche, entre otros productos.

La secretaría indicó que este programa llega, en su mayoría, a los Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI), donde los padres de familia acuden a recoger los comestibles.

465 CADI hay en el país, los cuales se encargan de brindar atención integral.

Diario de Centro América constató ayer la entrega de víveres a las madres de los niños del CADI, ubicado en Boca del Monte, Villa Canales, el cual atiende a 24 menores de la localidad. De acuerdo con Angélica Boggio, delegada de la SOSEP en el mencionado municipio, quien supervisó las entregas, la ayuda es de mucha relevencia en el desarrollo físico de los pequeños.

La funcionaria indicó que recibieron una donación de juguetes, por lo que también se distribuyeron regalos a los infantes, en el marco de la celebración del Día del Niño, que se festeja el 1 de octubre de cada año.

El concepto

El programa Hogares Comunitarios busca mejorar las condiciones de vida de los pequeños guatemaltecos, mediante la atención integral de niñas y niños menores de 7 años.

El proyecto ofrece servicios de nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial y protección.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Incautaciones al narco superan los Q3.5 millardos

Publicado

-

Foto: Archivo

El trabajo interinstitucional de las fuerzas de seguridad ha permitido propinar certeros golpes al narcotráfico y al crimen organizado, tras incautar sustancias ilícitas, bienes y dinero en efectivo, los que suman Q3.5 millardos.

Según el reporte más reciente de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero al 2 de octubre de 2022 se han decomisado Q2.3 millardos en sustancias ilícitas como cocaína, anfetamina, heroína y crack, además de precursores para la fabricación de drogas sintéticas.

A lo anterior se suma el valor por la destrucción de plantaciones de marihuana, coca y amapola.
Adicionalmente, se ha logrado el decomiso de vehículos, aeronaves, embarcaciones, armas de fuego, municiones y equipamiento para la fabricación de drogas en laboratorios clandestinos, que contabilizan Q1.2 millardos.

1303 personas, supuestamente vinculadas al narcotráfico, han sido capturadas.

En dinero en efectivo se reporta la recuperación de Q2.7 millones, US $761 981; 42 360 pesos mexicanos y Є9390, además de pesos colombianos y lempiras. En total, la cantidad asciende a Q8.9 millones.

De igual manera, se reporta la detención de 1303 personas, supuestamente vinculadas con el narcotráfico, de las cuales 22 cuentan con órdenes de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con estos crímenes.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente entrega beneficios en Izabal

Lleva incentivos para la conservación
del mangle y proyectos de electrificación.

Publicado

-

Concesión de áreas forestales, introducción de energía eléctrica y entrega de terrenos fueron algunos de los beneficios llevados ayer por el presidente Alejandro Giammattei a Izabal, durante una gira de trabajo organizada en dicho departamento.

En Livingston, donde estuvo acompañado del director de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), Omar Góngora, certificó la propiedad de los terrenos de las viviendas de 31 familias de la comunidad Tapoon Creek, y avales de conservación y protección de manglares.

Se indicó que con el traslado de títulos se beneficia a pobladores que habitan terrenos administrados por Ocret, mediante contratos de arrendamiento y, al mismo tiempo, se les dota de certeza jurídica sobre los inmuebles que ocupan.

2106 hogares de Morales cuentan, desde ayer, con servicio de electrificación.

“Estas 1.5 caballerías de terreno que hoy se les concesiona tienen tres características: preservar un mangle único, a fin de evitar su extinción, certeza jurídica e incentivos por cuidar este tipo de árboles”, resaltó el mandatario.

Otra actividad en la que participó el jefe de Estado fue la distribución de 470 raciones de alimentos a familias de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Barrios. La ayuda es parte del programa de Asistencia Alimentaria, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Se informó que, en lo que va del año, mediante esta estrategia y la de Alimentos por Acciones, la cartera ha concedido 230 912 raciones de víveres en los 22 departamentos del país. Además, el Presidente y el encargado del Consejo Directico del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Melvin Quijivix, inauguró la introducción de energía eléctrica en nueve comunidades de Morales, Izabal.

El proyecto conectará 351 hogares al sistema eléctrico, mediante la instalación de 43.16 kilómetros de líneas de distribución. En esta obra, el Instituto invirtió Q7.4 millones y favoreció a 2106 hogares de las comunidades de Punta de Rieles, Buenos Aires, Cumbre San Fernando, Brisas del Norte, Cumbre de Sierra Arriba, Cumbre de Sierra Abajo, Quebrada de la Sierra, Tres Pinos y Nueva Concepción.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.