EN EL PAÍS
Reportan más de Q1.2 millardos en incautaciones
Mingob continúa las acciones de lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC), ha incautado Q1 220 699 563.44 a los cárteles de la droga, entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año.
El decomiso de drogas y la erradicación de plantaciones ilícitas han permitido asestar fuertes golpes a los cárteles en lo que va del año.
“Hemos logrado avances contundentes contra el narcotráfico durante los primeros meses de 2023”, comentó el titular de la cartera del Interior.
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC son los encargados de combatir las actividades de las citadas agrupaciones criminales, que lograron decomisar drogas, principalmente cocaína, con un valor de Q209 036 720.
El plan de erradicación de cultivos ilícitos ha permitido destruir 667 398 matas de amapola, 848 429 de marihuana y 6 330 065 de coca, lo que significa pérdidas para los grupos criminales por un total de Q398 146 475.
Además de las drogas, las fuerzas del orden han confiscado bienes por un total de Q608 768 290. Entre lo asegurado hay vehículos, aeronaves, armas de fuego y municiones, así como destrucción de laboratorios clandestinos.
Asimismo, las fuerzas del orden reportan el decomiso de efectivo por Q1 294 320.90, entre moneda nacional, dólares, pesos mexicanos y lempiras.
1 de enero al 13 de abril se desarrollaron los operativos.
El ministro de Gobernación destacó la importancia del apoyo ciudadano para combatir el narcotráfico e invitó a la población a delatar cualquier actividad sospechosa. “Hago el llamado a denunciar si conoce de actividades delictivas relacionadas con la venta, distribución y tráfico de sustancias ilícitas”, se indicó.
EN EL PAÍS
Juramentan a delegación que asistirá a los WorldSkills Chile 2024
En acto especial realizado en la sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), zona 5 capitalina, este viernes fueron juramentadas los 12 delegados que asistirán a la competencia WorldSkills Chile 2024, del 14 al 18 del presente mes.
Los elegidos fueron seleccionados de un grupo de estudiantes que participaron en las Competencias Nacionales Tecnológicas que tuvieron lugar del 7 al 11 de octubre en las diferentes regiones de la institución, quienes fueron premiados este día.
Las áreas en las que participaron son Tecnología del automóvil, Fresado CNC, Reparación de carrocería de vehículos, Electrónica, Peluquería, Tecnología de la moda, Energías renovables, Control industrial, Desarrollo de aplicaciones móviles, Arte del juego digital, Matemáticas y Oratoria, entre otras.
El gerente del Intecap, Óscar Chinchilla, indicó que el evento del país sudamericano es un espacio donde los jóvenes tienen la oportunidad de dar a conocer sus talentos y conocer su formación profesional adquirida durante el desarrollo del aprendizaje en las aulas, talleres y laboratorios de la entidad.
Chinchilla agregó que la institución promueve este tipo de eventos para aumentar la excelencia laboral y que los alumnos se desenvuelvan de mejor manera al momento de adquirir un puesto de trabajo.
EN EL PAÍS
Más de 43 mil niñas y adolescentes se han convertido en madres en 2024
EFE
Durante los primeros 10 meses del año, 43 mil 025 niñas y adolescentes, entre los 11 y 19 años, se han convertido en madres, de acuerdo con los registros divulgados este viernes por organizaciones sociales en el marco del Día Internacional de la Niña.
Según un informe del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), mil 463 menores guatemaltecas, entre 10 y 14 años, han dado a luz este año.
En Ciudad de Guatemala, Huehuetenango y Alta Verapaz, se registran 94 casos de niñas de 12 y 13 años que dieron a luz en algún hospital del sistema público, de acuerdo con los datos de Osar.
El informe destaca que al menos tres niñas de 10 años se convirtieron en madres en las provincias de Quiché y Chiquimula , dos de los lugares con mayores índices de desnutrición y pobreza en el país centroamericano.
En 2023, Guatemala cerró con una cifra de 62 mil 606 partos en menores de edad, la mayoría de estos se registran en provincias con poblaciones mayormente indígenas y en condiciones de pobreza.
El caso de Alta Verapaz, es el más alarmante porque suma 4 mil 815 casos y por antecedentes de matrimonios forzados y violaciones contra menores en comunidade y escuelas.
De acuerdo con los datos de Osar, la mayoría de casos son producto de violaciones que en muchas ocasiones son perpetradas por un familiar, profesores de escuela o vecinos.
En 2021, 22 profesores de educación primaria de Alta Verapaz fueron acusados de perpetuar más de 27 violaciones contra sus alumnas, algunas de ellas resultaron embarazadas producto de estos crímenes. Hasta la fecha, solo uno de los sindicados ha sido condenado.
En Guatemala, solo el 3 por ciento de los agresores sexuales son procesados pero sin certeza de una sentencia condenatoria, de acuerdo con datos oficiales.
Este viernes, en el marco del Día Internacional de la Niña, organizaciones a favor de este grupo poblacional asistieron al Congreso para reunirse con el presidente de este órgano, Nery Ramos, para pedir que se legisle en favor de las menores.
EN EL PAÍS
Gobierno expresa su “preocupación” por los ataques contra los cascos azules en Líbano
El Gobierno de Guatemala, presidido por Bernardo Arévalo, expresó este viernes “su grave preocupación”, por los recientes ataques contra la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (FINUL) en el Líbano.
Guatemala calificó el ataque sobre las tropas de casos azules como “una grave violación al derecho internacional humanitario establecido en el consejo de seguridad de Naciones Unidas», de acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería.
Dos oficiales guatemaltecos se encuentran destacados en el FINUL y ambos se “encuentran sin novedad”, indica el comunicado y pide a las partes involucradas en el conflicto “respetar la seguridad del personal”.
En su comunicado, el Gobierno guatemalteco no menciona a Israel, a quien Naciones Unidas ha atribuido los ataques que llevan tres días consecutivos, dejando al menos nueve integrantes de la misión con heridas.
El portavoz del Ejército israelí Nadav Shoshani aseguró que el Ejército había sido “notificado de que dos cascos azules de la ONU resultaron heridos (hoy) de forma involuntaria durante combates del Ejército contra Hizbulá en el sur del Líbano”.
Además, insistió en que las tropas “toman todas las precauciones para minimizar el daño tanto a civiles como a cascos azules” y precisó que se está llevando a cabo “una revisión exhaustiva en los más altos niveles de mando para determinar los detalles”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el ataque de Israel del jueves contra la FINUL en el sur de Líbano, que dejó heridos a dos cascos azules indonesios, es “una violación de la ley humanitaria internacional”.
Guterres afirmó que en sus años como secretario general de la ONU no ha visto tanta «muerte y destrucción» como en la guerra en la Franja de Gaza con una escalada y regionalización del conflicto que se está convirtiendo en «una amenaza para la paz y la seguridad” mundiales.