Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Repollo o col

Publicado

-

Euda Morales

El repollo, verde o morado, tiene forma redonda, nutritivo, fácil de conseguir durante todo el año y versátil en la cocina para prepararlo en infinidad de recetas. Este vegetal pertenece a las crucíferas, la misma familia del brócoli, col de Bruselas, coliflor y colinabo. Sus hojas son redondeadas, ligeramente dulces.

Al seleccionar el repollo, se busca fresco, firme y pesado para su tamaño, con las hojas brillantes, de color intenso, sin manchas ni golpes. Se conserva bien dentro de una bolsa de plástico o envuelto en papel dentro de la refrigeradora para resguardar su frescura.
El repollo resulta más nutritivo cuando se consume crudo, aunque puede resultar fibroso y amargo.

Por lo tanto, si se utiliza en ensaladas, conviene pasarlo por agua caliente con unas gotas de vinagre o cocinarlo durante tres minutos, se apaga el fuego y se deja reposar durante treinta minutos; posteriormente, se pasa en agua fría y se escurre para que retenga su color verde. De esta manera, el repollo resultará más tierno y tendrá un sabor menos fuerte.

El repollo resulta más nutritivo cuando se consume crudo.

Se deben eliminar las hojas exteriores o decoloradas. Los métodos recomendados para cocinarlo son al vapor o con la menor cantidad de agua para preservar su vitamina C, soluble en agua y sensible al calor.

Se cocina para que pierda el amargor intenso que lo caracteriza, pero se debe de tener cuidado porque si se cocina demasiado aparece el fuerte aroma, porque sus compuestos de azufre se transforman en trisulfuros responsables de ese olor fétido del repollo recocido. Además, el repollo comienza a perder el color y sus propiedades nutritivas.

Se recomienda agregar comino o hinojo a la cocción para evitar la flatulencia. De manera que las hojas y el tallo se consumen crudos en ensalada o cocidos como parte de comidas completas o de guarniciones.

Algunas preparaciones características con repollo son, el sauerkraut o chucrut de repollo fermentado, cortado en tiras y salado, se cocina al vapor, braseada, salteada o hervida. Es una comida para estimular la digestión, funciona bien con los alimentos pesados.

Resulta salado, se sugiere que lo eviten las personas hipertensas o a quienes se les ha recomendado una dieta baja en sodio o sal.

También está el kimchi, tradicional de Corea, elaborado con repollo chino, es un alimento fermentado con sabor salado y picante. Otras preparaciones son el encurtido guatemalteco a base de repollo y remolacha o los envueltos de repollo con carne molida o vegetales, hervidos y servidos con salsa de tomate, ensalada de repollo y zanahoria o manzana con vinagreta o yogur o en guisos combinado con otros vegetales.


El color morado del repollo se debe al licopeno, un antioxidante, importante para la dieta. El repollo verde contiene la mayoría de nutrientes. Aporta vitamina C, folato, beta caroteno, hierro, ácido fólico y fibra. Las hojas exteriores de color verde intenso son una buena fuente de vitamina E. Las posibilidades de incluir el repollo son diversas según el gusto personal; siempre será apreciada en las comidas familiares.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Nuevo tema, gira y viajes de vida

Publicado

-

El cantautor mexicano Carlos Rivera presenta su nuevo sencillo Un viaje a todas partes, en versión acústica, que a partir de hoy se puede escuchar en todas las plataformas de audio y video.

Las letras y cada una de mis canciones tienen todo de mi vida, pero buscan identificarse con las historias cotidianas de la gente”, resaltó.

Este sencillo es parte del nuevo material compuesto por el intérprete, que se estrenará en 2023 y llega después de los primeros adelantos Te soñé y Digan lo que digan.

Es una canción que habla de nuestra realidad, hoy todos nos tomamos fotos, pero… ¿A dónde van todas? En el mejor de los casos se suben a Instagram, aunque pocas veces regresamos a ellas. Es una historia de amor en la cual todos sueñan con construir juntos un hogar, con paredes grandes para colgar todas esas fotografías del viaje de su vida”, agregó Rivera.

Después del éxito en su Gira de Palenques 2022 en las más de 20 ciudades donde actuó, además de su paso por España en el verano, todavía le quedan las últimas fechas de presentaciones previo al lanzamiento del nuevo material y próximo a anunciar su tour internacional.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Agenda de Filgua 2022

Del 25 al 27 de noviembre
Ubicada en Forum Majadas

Publicado

-

Viernes 25

10:00 y 11:00
Taller Lienzo de Quauhquechollan. Los conquistadores conquistados Sala Humberto Ak’abal. Participa Brenda Galindo.
Por medio de una explicación y talleres interactivos, los asistentes podrán conocer los objetivos del primer mapa pictográfico de Guatemala.

12:00
Taller Musical para niños: Canta y aprende
Sala Miguel Ángel Asturias. Participa Jasmín Leonardo.
En este taller, los niños usan el cuerpo como un instrumento musical, experimentan cómo su voz es el mejor aliado, entre canciones tradicionales, grafías musicales y juegos.

17:00
PDL: Los del Valle de la Ermita
Sala Humberto Ak’abal. Participan Gustavo Abril, Rolan Salán y Luis Rodríguez.
Relato de situaciones vividas por personajes ficticios en el desarrollo del diario vivir en la ciudad de Guatemala.

Panchorizo
Sala Marilena López. Panchorizo presenta su espectáculo para toda la familia.

18:00
PDL: Cuerpos árboles

Sala Humberto Ak’abal. Participan Adolfo Méndez Vides y Enrique Noriega. Recrea con sus versos la cotidianidad en la que se deambula por ciudades extrañas o calles desgastadas.

19:00
PDL: Raíces: Guatemala, un país con más de 3000 años de riqueza cultural
Sala Miguel Ángel Asturias. Participa Felipe Aguilar Marroquín, ministro de Cultura y Deportes.

20:00
Presentación musical de Pedro Boche
Plazoleta.

Sábado 26

9:00
Lectura interpretativa Coactimaltlán.
Sala Miguel Ángel Asturias. Participan Flor de María Armas Monterroso y Rina Ibeth Flores Rosales.
Se hará una lectura interpretativa de un cuadro de la obra de teatro Coactimaltlán, de la autora Flor de María Armas. Presentará una reseña de lo que tratan las tradiciones y costumbres guatemaltecas.

PDL: Aj Poop Batz, el cacique de caciques
Sala Humberto Ak’abal. Participan Nilvia Rossybel Ac Tzul, Hilario Reginaldo Ac Tzul y Maricela Cuc Tzib.
La autora relata el proceso de recopilación del libro y su importancia dentro de las tradiciones y folklor del municipio.

Clase de Exhibición de ALOHA Mental Arithmetic Sala Marilena López.
Se realizará un taller introductorio de cálculos matemáticos con ábaco soroban (japonés). Está dirigido a todas las personas de 5 años en adelante. Solo necesitan papel y lápiz.

10:00
Contamos historia, descubrimos el francés Sala Filgua Niños.
Iniciación al francés con un cuentacuentos en español con la técnica del kamishibai.

12:00
PDL: El Quetzal Azul: El Mundo Desde El Cielo Sala Miguel Ángel Asturias. Participa Dennis Avelar.
Presentación del autor, el libro y de la misión hacia la educación en Guatemala.

14:00
Los niños también son autores: Cuéntame tu cuento Sala Marilena López. Participa Editorial Piedrasanta.
Lanzamiento de la primera edición. Se podrá leer y comprar libros escritos por autores de 13 a 17 años.

15:00
Presentación de disco de Mynor Arévalo, Sala Marilena López. Participa el intérprete. Presentación de su primer disco como solista: Música, café y libros.

18:00
Conversatorio República de Corea Ilustrada, Sala Miguel Ángel Asturias. Participan ilustradores guatemaltecos, Ibby Guatemala, Lunam Libros y Embajada de la República de Corea. Conversatorio con artistas gráficos seleccionados para la exposición República de Corea Ilustrada Filgua 2022, que conmemora los 60 años de relaciones diplomáticas entre Guatemala y la República de Corea.

Domingo 27

10:00
Una historia de misterio: Olivia y la carreta chillona
Sala Miguel Ángel Asturias. Hay un misterio en medio de trenes que salen a medianoche, cuentos de fantasmas y ruidos aterradores. Evento para niños de 10 a 14 años.

11:00
PDL: La pequeña pastelera
Sala Marilena López. Presentación animada, actividad infantil, el texto trata sobre la amistad y lo maravilloso que es aceptar que somos únicos.

12:00
PDL: Fuentes de la vida, un recorrido por la obra de Dagoberto Vásquez
Sala Miguel Ángel Asturias. La Escuela Nacional de Artes Plásticas y Editorial Cultura facilitan un taller práctico sobre el libro interactivo para niños.

16:00
PDL: Las viajeras del tiempo

Sala Miguel Ángel Asturias. Participan Byron Quiñónes y Tito, el dinosaurio.
Entrevistado por un dinosaurio, el autor habla de su libro ganador del Certamen Marilena López.

17:00
Quiero participar en certámenes literarios, ¿Qué debo saber?

Sala Marilena López. Valeria Cerezo, escritora e integrante del jurado calificador del Premio Monteforte Toledo Cuento 2022, dará consejos para presentar un original y algunos criterios generales del trabajo del jurado.

19:00
PDL: El arte de hablar delante de un público

Sala Humberto Ak’abal. Participa Marco Antonio Sagastume
Gemmell.

20:00
Concierto de cantante Kontra

Plazoleta.

Redacción DCA Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ARTES

Lo entrega todo por Ella

Publicado

-

Cortesía: Cervantes

La nueva propuesta musical del cantautor Rodrigo Cervantes del Ángel, CD Angel su nombre real, con estilo R&B urbano, viene acompañado de un video en el que resalta la historia de una pareja que cae en la obsesión. Su canción tiene letra romántica; es coproducida por Yanncy y el propio músico. Actualmente sigue creando nuevos temas y espera colaborar con artistas en futuras producciones.

Su preparación musical y sus conocimientos en instrumentos como la batería, el violín, piano y sus estudios en Ingeniería en Sonido, lo han llevado a experimentar nuevas fusiones de géneros musicales para dar a conocer esta novedosa experiencia de los ritmos.

Al intérprete le gusta innovar en sus sonidos.

Hijo de padres mexicanos, en la actualidad reside en Montreal, Canadá, pero busca dar a conocer sus letras al público latinoamericano que lo ha recibido con gusto. Según las estadísticas de Spotify, sus canciones han sido agregadas a más de 200 playlist del género urbano en español.

“Espero que Latinoamérica pueda apreciar y dedicar esta producción creada con mucho cariño para reflejar lo bello de las mujeres y el amor”, comentó el artista sobre su séptima producción con sonidos diferentes que identifica a la industria musical urbana.

Puede seguirlo en sus redes sociales como @cdangel.official.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.