Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Repatrian cuerpos de 19 fallecidos en Chiapas

Cifra de muertos en accidente sube a 40, y de ellos ya han llegado 38.

Publicado

-

Los cuerpos de 19 migrantes guatemaltecos, entre ellos cinco menores de edad, quienes perdieron la vida durante un accidente de tránsito en Chiapas, México, el pasado 9 de diciembre, fueron repatriados ayer a nuestro país y luego trasladados a sus lugares de origen, para ser velados y sepultados por sus familiares. 

A la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) arribaron 18 cadáveres, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y otro más llegó vía terrestre, por la frontera de La Mesilla, en Huehuetenango. Se trata de un hombre nacido en Totonicapán. 

40 son los connacionales víctimas mortales del percance vial.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), 13 de los connacionales fallecidos que llegaron ayer son oriundos del departamento de Quiché, 4 de Chimaltenango, 1 de Petén y otro de Totonicapán. 

Además, 18 eran hombres y 1 era mujer, esta última originaria de Joyabaj, Quiché. El accidente en Chiapas dejó 56 fallecidos, de varias nacionalidades, y decenas de heridos. 

Más fallecidos

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, comentó que se incrementó el número de guatemaltecos fallecidos en el accidente vial ocurrido en Chiapas.  “Hoy (ayer) lamentablemente se nos comunicó que tenemos una víctima mortal más y la cifra subió a 40. Al momento hemos repatriado a 38 y están pendientes dos”, dijo el funcionario a medios de comunicación, luego de recibir los cuerpos de los guatemaltecos en la sede de la FAG. 

Hernández, agregó: “Hemos trabajado de la mano con las autoridades mexicanas para darle una atención oportuna a los afectados por este lamentable accidente. Estamos buscando, de la manera más expedita posible, entregar a las familias los cuerpos de sus seres queridos”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

Publicado

-

Guatemala participó en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que se llevó a cabo en España, previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La Cimet busca que “los gobiernos de naciones de Iberoamérica compartan con los empresarios españoles sus planes de inversión y desarrollo turístico para el presente año”, detalló el Inguat.

En la actividad participó el director de la entidad rectora del turismo en el país, Mynor Cordón, a quien se le entregó la Medalla al Mérito por la Internacionalización Turística en Iberoamérica, la cual también recibieron los ministros y empresarios de turismo participantes.

El funcionario guatemalteco compartió las acciones que en el país se han realizado, para potenciar el turismo durante la pandemia del Covid-19.

Asimismo, mencionó “la habilitación de una serie de ayudas, herramientas, alertas sanitarias  y condiciones ventajosas de financiación para apoyar al sector turístico a superar la crisis causada por el coronavirus, por medio del gobierno central”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC fomenta la confianza ciudadana

Publicado

-

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron actividades culturales y de convivencia pacífica en el parque de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Las acciones buscan “fomentar la confianza en vecinos y mejorar la relación de la población con la institución de seguridad”, detalló el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, por medio de actividades lúdicas, se lanzó un mensaje para crear una cultura de armonía, así como fomentar la confianza entre autoridad y ciudadanos, y se motivó a denunciar hechos ilícitos llamando al 110 o presentándose en la delegación más cercana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 8 000 soldados apoyan campaña de vacunación

Publicado

-

Más de 8 000 soldados se involucraron en la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19, que impulsan los ministerios de Educación, Salud y Defensa Nacional en todo el territorio nacional.

El Ejército ha puesto “sus capacidades logísticas al servicio de la población; en especial, durante este fin de semana, luego de que más 8 000 soldados se involucraron de manera directa en campañas conjuntas de inmunización”, se informó.

Se refirió que el personal militar “administró 44 771 dosis entre sábado y domingo, un aporte significativo para el esfuerzo del Gobierno por alcanzar a la mayor parte de la población”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.