Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Reparan columnas en edificio edil

Publicado

-

Nueve columnas agrietadas en la sede de la comuna quetzalteca serán reparadas por la Escuela Taller Municipal y la Oficina del Centro Histórico, informaron autoridades.

Según Otto Juárez, director de la mencionada oficina, era necesaria la intervención para evitar daños mayores. 

Explicó que el metal utilizado para su edificación era un elemento de metal corriente, que con el tiempo creció de tamaño en el proceso de oxidación y reventó la piedra.

Juárez indicó que aún no tienen el cálculo del gasto a erogar por la obra.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inauguran curso

Publicado

-

Hombres y mujeres que prestarán servicio militar voluntario participan en el I Curso Básico del Soldado, que se imparte en la Segunda Brigada de Infantería, con sede en Zacapa. Este curso permitirá a los ciudadanos obtener conocimientos, destrezas y habilidades militares para servir a la patria.  Luis Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Entregan 129 viviendas a igual número de familias

Publicado

-

Ciento veintinueve viviendas fueron entregadas a igual número de familias de escasos recursos de Santa Lucía Utatlán, Sololá. Las casas fueron construidas por el Fondo para la Vivienda (Fopavi) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El primer proyecto constó de 33 casas, las que fueron construidas en terrenos propios de los beneficiados, quienes recibieron Q35 mil cada uno, con un total de Q1 millón 155 mil.

Mientras que en el segundo se edificaron 96, para un total de 301 personas favorecidas, informó el CIV, al aclarar que falta por adjucar otras 40 residencias.

Las viviendas fueron entregadas por personal de Fopavi en representación de Carlos Enrique Armendáriz Negreros, viceministro de Desarrollo Urbano y Rural.

El Fopavi es una institución adscrita al CIV y fue creada con el objetivo de otorgar subsidio directo y facilitar el acceso al crédito a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.  Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inab conmemora 40 años del Parque Las Victorias

Publicado

-

Tesoro natural de los cobaneros, resguarda especies de flora y fauna.

Con una ceremonia maya, talleres y murales, autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab) celebraron  40 años de la creación del Parque Nacional Las Victorias, ubicado en Cobán, Alta Verapaz.

“Hoy celebramos 40 años de creación del Parque Nacional Las Victorias, un tesoro natural que brinda oxígeno a los vecinos cobaneros; los insto a que continuemos unidos impulsando proyectos y acciones para su conservación”, expresó  Rony Granados, gerente del Inab, durante un acto de conmemoración.

El Parque Nacional Las Victorias cuenta con 82 hectáreas de bosques, que filtran 226.64 toneladas de CO2 anualmente y es hábitat de diversas especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves.

226

toneladas de CO2 absorbe anualmente.

Actividades

Las actividades se efectuaron el 6 y 7 de febrero recién pasados, las cuales incluyeron un taller sobre el cultivo de orquídeas, un taller sobre avistamiento de aves y recorridos en el parque.  Además se lanzó el concurso de fotografía denominado La Mirada de la Biodiversidad, en las categorías Aves de las Verapaces y Paisajes de las Verapaces. La fecha límite para la recepción de las fotografías es el 31 de mayo de 2020, y se dará a conocer a los ganadores el 9 de julio, informaron los organizadores.

Historia

Antiguamente, el parque era una finca adquirida a mediados del siglo XIX por el cafetalero francés Jules Rossignon.  Esta finca se dedicaba al producción de leche y era llamada “Lechería Las Victorias” o “Finca Las Victorias”.  Sin embargo, en  febrero de 1980 pasó a ser patrimonio de los guatemaltecos, al ser nombrada Parque Nacional según el Decreto 9-80 firmado por el entonces presidente Fernando Romeo Lucas.

El parque está abierto al público, en horario de 8:00 a 16:00 horas.  El costo para ingresar es de Q5 por persona. Cuenta con senderos naturales, una laguna, juegos infantiles, áreas para churrascos y servicios sanitarios.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.