Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Renuevan frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura

Publicado

-

Presidente Jimmy Morales recibe llaves del ícono de la vida política del país.

La restauración del Palacio Nacional de la Cultura fue inaugurada ayer por el presidente Jimmy Morales, acompañado por la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, funcionarios de gobierno e invitados especiales, entre ellos el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar. 

En la actividad, el mandatario recibió las llaves de la obra arquitectónica de manos de la viceministra de Cultura, Gladys Palala.

Los trabajos de restauración del frente del Palacio fueron realizados por 150  artesanos y el valor estimado fue de Q21 millones 96 mil.

Desde su inauguración, en 1943, no se le daba mantenimiento a la obra. Ahora, después de 76 años, se aprecian los trabajos efectuados en la parte sur del monumento. En 2018 fueron iniciados los trabajos del exterior e interior del Palacio, y el costo total será de no menos de Q40 milllones, informó el ministro de Cultura, Elder Súchite. 

Le estamos devolviendo al pueblo de Guatemala una joya arquitectónica con un brillo sin igual que ahora lucirá sus mejores galas para orgullo de todos nosotros, y lo estamos haciendo en las fiestas de Independencia, que engloban un sentimiento de patriotismo. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Durante el acto de inauguración, el presidente Jimmy Morales dijo que “con este proyecto estamos haciendo grandes esfuerzos para devolverle el brillo que le caracteriza. Este día quedará grabado en toda la población, porque estamos entregando la fachada de este ícono de la arquitectura
guatemalteca.

Bajo el sol y la lluvia, verdaderos artistas le han devuelto la luz al Palacio Nacional de la Cultura. Este lugar es parte de la vida política del país. Se ubica en el kilómetro cero de nuestro territorio”, recordó el mandatario. 

El diseño y construcción de esta obra fue dirigida por los ingenieros Rafael Pérez de León, Enrique Riera, Luis Ángel Rodas y Arturo Bickford, durante la presidencia del general Jorge Ubico Castañeda, apuntó el ministro Súchite. 

La celebración fue amenizada con la música de un ensamble de marimbas, fuegos artificiales y la figura de un palacio completamente iluminado. El palacio está siendo reconstruido en varias áreas. La primera consistió en la limpieza de lámparas centrales y laterales del Salón de Recepciones, de las alfombras, evaluación de grietas causadas por los sismos, fortalecimiento de la cúpula y columnas, y elaboración y colocación de piezas de bronce y escudos en ventanas y columnas, así como reparaciones en el llamado Patio de la Paz.

Sigue la Fase dos

En la siguiente fase, el proyecto contempla el remozamiento de azoteas, instalaciones eléctricas, cañerías, servicios sanitarios y de obras de arte integradas. Después se repararán los pisos y techos.  

Vuelve a brillar la obra arquitectónica

Este histórico edificio fue inaugurado el 10 de noviembre de 1943 con motivo del cumpleaños del entonces presidente, general Jorge Ubico. Este año se cumplirán 76 años de su inauguración. 

Nunca había sido objeto de intervención alguna para su mantenimiento, lo que se tradujo en riesgo por los recurrentes sismos que han afectado al país, especialmente el terremoto del 4 de febrero de 1976.

Ubico no gozó mucho tiempo el proyecto que anheló convertir en realidad, porque el 1 de julio de 1944 se vio obligado a renunciar ante el creciente descontento de la población, tras 14 años en el poder.

Como antigua sede de gobierno, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980. Desde el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera pide a Gabeco que planes sean medibles

Publicado

-

Lo fundamental de que los planes de trabajo cuenten con indicadores que permitan identificar avances o retrocesos, recordó ayer la vicepresidenta Karin Herrera durante la segunda sesión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

Es ideal “que los objetivos tengan posibilidad de ser medibles, con el objetivo de saber si estamos en rojo, amarillo o verde con relación al avance”, consideró.

Herrera recordó a los encargados de las 11 mesas de trabajo del Gabeco que deberán avanzar en la implementación de las tareas que les corresponden.

Los espacios creados son Empoderamiento Económico de la Mujer y Mipymes e Inversión y Competencia, así como Promoción y Comercio Exterior e Interno, a cargo del Mineco. Además, Empleo Digno, bajo la responsabilidad de la cartera de Trabajo; Acceso a Energía, que lo verá el despacho de Energía y Minas, y

Vivienda Digna, por Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. También, Infraestructura para el Buen Vivir, de la Secretaría Privada de Presidencia; Sostenibilidad Ambiental, Ambiente y Recursos Naturales; Financiamiento para el Desarrollo, Finanzas; Turismo Sostenible, Instituto Guatemalteco de Turismo, y Agricultura Familiar, cartera de Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Micivi denuncia a exministro Maldonado

Publicado

-

La viceministra de Comunicaciones, Paola Constantino, informó durante una citación con diputados de la bancada VOS, que ayer se interpuso otra denuncia en contra del exministro de la cartera Javier Maldonado, ahora por el caso Cocinas dignas, y se amplió la ya presentada por irregularidades en los proyectos de construcción de 14 escuelas Bicentenario.

Según detalló la funcionaria, se le señala por los delitos de fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.

El caso se originó porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) identificó que el proyecto, que data de 2020, estipulaba la implementación de 590 cocinas por valor aproximado de 90 mil quetzales cada una. Sin embargo, solo hay registradas 514, de las cuales nueve no se encontraron y, el resto, quedó a medias o fueron sobrevaloradas.

“Acá ya se encuentran actas firmadas por las autoridades máximas, que corresponden a los contratos aprobados”, dijo Constantino, quien indicó que la denuncia también es en contra del ex viceministro Carlos Quiñónez.

Por su parte, Jairo Flores, parlamentario de VOS, reconoció que el Micivi ha hecho lo correcto al denunciar estos actos de corrupción. Mientras, Orlando Blanco solicitó a la funcionaria documentar de manera precisa todas las pruebas necesarias para que se tenga sustento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cae principal sospechoso de asesinatos

Presunto miembro de la Mara 18
es involucrado en crimen de mujeres
dejadas envueltas en sábanas.

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Alexander Guzmán Díaz, alias el Zombi o Pato, presunto integrante de la Mara 18, sindicado de ser el responsable del asesinato de dos mujeres que aparecieron envueltas en sábanas en Mixco y de otros crímenes.

La aprehensión se logró durante un patrullaje de prevención efectuado por agentes en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, luego de una persecución en la cual se le halló un arma con el número de registro borrado.

César Mateo, vocero de la PNC, indicó que al apresado se le señala como principal sospechoso de asesinar a Natali González, de 16 años, y a Mádelin Coronado, de 17, cuyos cuerpos fueron localizados el
pasado 17 de abril en el referido municipio.

Antecedentes criminales

Según las investigaciones, el Zombi contaba con una orden de captura vigente girada por un juzgado capitalino por los delitos de conspiración para asesinato y asociación ilícita relacionados con una clica perteneciente a la citada pandilla.

Además, tuvo dos ingresos en la cárcel; el primero, suscitado en la misma colonia, en septiembre de 2020, por distribución de drogas y, el segundo, en la zona 6 mixqueña, en julio de 2021, por asociación ilícita y conspiración para asesinato.

Rencillas

Las indagaciones revelan que los últimos hechos violentos en los que se han encontrado cuerpos ensabanados se han suscitado por la lucha de poder entre pandilleros, derivado del asesinato de dos de los posibles cabecillas de la Rueda del Barrio 18 en la prisión de Fraijanes II, el pasado 9 de abril.

Foto: Cecilia
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.