Inicio EN EL PAÍS Renap renueva las identificaciones
EN EL PAÍS

Renap renueva las identificaciones

Con el rediseño la institución busca facilitar los trámites en Guatemala y en el extranjero, por lo que ahora serán emitidos en inglés y español; mientras, abrirán más delegaciones

1.7k

El Registro Nacional de las Personas (Renap) presentó oficialmente el nuevo diseño del Documento Personal de Identificación (DPI), el cual incorpora innovaciones tecnológicas y mejoras en su funcionalidad para mayor protección y evitar falsificaciones.

Rodolfo Arriaga, director ejecutivo de la institución, informó la compra de 29 equipos de impresión con tecnología alemana que requirió una inversión de 22 millones de quetzales.

“Este cambio marca un avance significativo con rediseño, que cumple con las normativas internacionales que facilita su uso en el extranjero”, afirmó.

Arriaga enfatizó que otro paso histórico es la descentralización de impresión del documento al ampliar de tres a 32 puntos distribuidos en el territorio nacional, a fin de ofrecer servicios más agiles y cercanos a los pobladores.

“La implementación será gradual hasta alcanzar la cobertura completa en los próximos meses”, enfatizó.

El funcionario indicó que para los municipios más alejados del país estima que los plásticos lleguen en un plazo de tres a cinco días. Respecto al alcance mundial, espera una entrega de tres a 12, según la ubicación del solicitante.

Blanca Alfaro, presidenta del directorio de Renap, subrayó la importancia de fortalecer las medidas de seguridad, así como mejorar el acceso y la confianza de los ciudadanos en el sistema registral.

“Nuestros hermanos migrantes, a pesar de la distancia, siempre mantienen a Guatemala en su corazón. Este DPI, que incluye información en inglés y español, representa un puente que refuerza el vínculo con nuestra tierra”, puntualizó.

Marlon González, representante de la Asociación de Migrantes, coincidió en la relevancia de contar con un documento en inglés, como un paso clave para facilitar la identificación de los connacionales en Estados Unidos, especialmente para quienes se encuentran en situación irregular.

“La emisión bilingüe representa una gran ventaja. Nos permitirá presentar este documento a las autoridades estadounidenses, para disminuir los riesgos asociados con la falta de instrumentos reconocidos”, señaló.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8654
CRITERIOS3226
DEPARTAMENTALES1883
DEPORTES14786
ECONÓMICAS5615
EDITORIAL789
EN EL PAÍS31786
MULTIMEDIA990
MUNDO8297
PORTADA4515

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Porras protegió a Jimmy Morales y A. Giammattei

El 3 de mayo de 2018, María Consuelo Porras Argueta asumió, por...

EN EL PAÍS

García Luna aseguró que ética e integridad serán respaldadas

Mientras afuera del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1,...

EN EL PAÍS

Gobierno y Food For The Poor fortalecen cooperación 

El presidente Bernardo Arévalo se reunió con el exsecretario de la OEA...

EN EL PAÍS

Bono será para 45 mil policías

El Bono de Bienestar Policial se implementará a partir de junio próximo...