En el primer mes de la nueva administración, el Registro Nacional de las Personas (Renap) ha logrado avances significativos en las gestiones que buscan la revitalización de los servicios a la población, dijo Enrique Alonzo, director de la institución.
Entre estas acciones destacan la capacitación de los registradores que laboran en áreas fronterizas de Guatemala con Honduras y el Salvador, para implementar estrategias que permitan identificar a los ciudadanos y velar por sus derechos humanos.
También se mejoraron las labores con los colectivos de abuela-comadronas en los departamentos del país, por medio de la implementación de actividades encaminadas al respeto a la cosmovisión maya ancestral y su aporte en el registro de nacimientos.
Pactos
Además, se suscribió el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para la coordinación de jornadas móviles de identificación en las comunidades y áreas donde esa dependencia encuentre personas en subregistro.
Asimismo, el funcionario anunció la suscripción de un acuerdo de cooperación con el Programa Nacional de Resarcimiento, el cual pretende dignificar a los guatemaltecos que fueron desplazados durante el conflicto armado interno y perdieron su identidad.
Además, se lanzó la nueva imagen de la plataforma virtual de la institución, la cual facilita el acceso para tramitar cualquiera de los servicios que se prestan.