Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Renap extiende horario de atención al usuario

Publicado

-

Como parte de los ejes estratégicos de trabajo del Registro Nacional de las Personas (Renap), que buscan brindar un servicio de valor y eficiente a la población, los horarios de atención al usuario han sido extendidos en las sedes de la institución a nivel nacional.

Con ello se busca que los guatemaltecos tengan mayores oportunidades de realizar trámites y recoger su Documento Personal de Identificación (DPI) con facilidad, sin contratiempos, indicó Federico Estrada, portavoz del Renap.

Manifestó que los horarios establecidos para las oficinas centrales, calzada Roosevelt 13-46, zona 7, y en la 9a. calle 0-05, zona 1, son los siguientes: de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche, y los sábados de 8 a 16 horas. En el mismo horario se atenderá los domingos 20 de enero y 10 de febrero.

También hay unidades móviles

En el caso de las unidades móviles de la entidad, prestarán servicios en el parqueo del Centro Comercial Galerías Primma, zona 7, Centro Comercial Galería del Sur, así como a un costado del área donde emiten los antecedentes penales en la zona 9 capitalina, en el horario antes mencionado.

Según Estrada, dicha medida se tomó debido a la demanda que existe actualmente, de certificaciones de nacimientos y demás trámites. “Con esta ampliación consideramos que la población será beneficiada”, resaltó.

Además, hizo un llamado a los ciudadanos que han gestionado nuevo o renovado DPI a acercarse a las sedes para reclamarlo.

Sedes regionales en sintonía

La ampliación de los horarios también aplica a las sedes regionales; los horarios pueden ser consultados en el link aquí: https://www.renap.gob.gt/sites/default/files/Comunicacion-Social/pdf/horarios-extendidos.pdf

El Renap tiene disponibles no menos de 317 mil 469 DPI listos para ser entregados a sus propietarios, por lo que dicho horario les permitirá obtenerlos sin afectar sus jornadas de trabajo u otras actividades.

Trámite en línea

El Renap también cuenta con el servicio de certificación de inscripción vía electrónica, lo que permite a la ciudadanía obtener sus documentos sin tener que hacer largas filas.

Allí, los usuarios podrán obtener certificaciones de nacimientos con la misma validez de las que se imprimen en las oficinas del Renap. Para ello, deberán ingresar a www.renap.gob.gt y registrarse. Después de llenar los datos en la plataforma, podrán pagar el servicio  con tarjeta de crédito o débito, y finalizado el proceso, el solicitante recibirá a su correo el documento en pdf, que puede ser impreso en papel bond.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente se reúne con John Maxwell

Publicado

-

Presidente Jimmy Morales y el motivador John Maxwell coincidieron en afirmar sobre la necesidad de impulsar principios y valores en el país. Maxwell ofreció una conferencia diseñada exclusivamente para Guatemala, bajo el nombre de La transformación está en mí. Ambos coincidieron en impulsar principios y valores para hacer cambios significativos en la sociedad guatemalteca, por lo que el gobernante agregó que “se está sembrando una semilla para un mejor comportamiento ciudadano”. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan proyectos en pro del agua

Publicado

-

Con el lema No dejar a nadie atrás, hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. En Guatemala, desde el Gobierno se impulsan en este año 1,022 proyectos encaminados a garantizar el saneamiento y acceso al vital líquido, labor encomendada a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Estas obras son consideradas prioridad nacional por parte de las autoridades. El presidente Jimmy Morales ha insistido en que el agua, como un derecho humano, a la par del saneamiento, coadyuva con las acciones promovidas para contrarrestar la desnutrición crónica en el país.

De esa cuenta, los Codede tienen asignados Q1 mil 464.9 millones este año, para la ejecución de los referidos proyectos. El monto equivale al 56 % del techo presupuestario para todas las obras, que incluyen educación, salud y asistencia social y
agropecuarios.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente coordina con las municipalidades la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales. A la fecha hay 118 funcionando; se espera que este año se sumen 270 y ya hay estudios para la construcción de otros 500, según Carlos Ramos, vicetitular de la cartera.

La cobertura forestal abarca cerca del 33.7 % del país, y la mitad se encuentra en áreas protegidas. • Selvyn Curruchich, Maynor Pelén y Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Primera dama felicita a atletas por triunfos

Publicado

-

La delegación conquistó 23 medallas en Olimpiadas Especiales, en Abu Dabi.

A seguir adelante, a cosechar más triunfos y a poner en alto el nombre de Guatemala, alentó ayer la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, a la delegación de 25 atletas guatemaltecos que compitieron en los Juegos de Verano de Olimpiadas Especiales, del 14 al 21 de marzo, en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

23 medallas se dice fácil pero no lo es. Quienes hemos estado con ellos sabemos que es trabajo de de años, de entreno y dedicación. Sabemos que es el fruto del empeño.

Patricia Marroquín
Primera Dama de la Nación.

En nombre del Gobierno y del pueblo de Guatemala, Marroquín felicitó a los competidores por haber logrado 23 medallas en diferentes disciplinas deportivas, las cuales incluyeron 4 de oro, 8 de plata y 11 de bronce.

Esfuerzo y dedicación

Marroquín recordó que hace tres semanas, en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, tuvo lugar un acto especial para despedir a la delegación que representaría al país. 

“Nunca olvidaré la determinación que tenían los atletas esa noche. Tampoco olvidaré la certeza con la que aseguraban que iban a poner en alto el nombre de Guatemala, y la determinación con la que adelantaban que no regresarían con las manos vacías”, aseveró.

Agregó que “23 medallas se dice fácil, pero no lo es. Quienes hemos estado con ellos sabemos que es el fruto de años, de meses de entreno y dedicación. Sabemos que es el fruto del empeño”.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.