Remozarán escuelas de Alotenango y Escuintla

Para garantizar espacios dignos a los estudiantes cuyas escuelas fueron utilizadas como albergues o centros de acopio durante la emergencia suscitada por la erupción del volcán de Fuego, la organización Rotary International Distrito 4250 y el Ministerio de Educación firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional.

La intención es remozar, reparar o ampliar no menos de 18 edificios que sufrieron algún daño, a causa del servicio prestado a las familias afectadas por el evento natural. Para ello, se estableció como plazo el 12 de julio de 2020, fecha en que culminará la vigencia del acuerdo.

Los detalles

La intervención se llevará a cabo en nueve inmuebles de Alotenango, Sacatepéquez, e igual número en Escuintla, manifestó  Julio Grazioso, representante de la entidad cooperante.

De acuerdo con las proyecciones, los trabajos requerirían una inversión total de por lo menos Q10 millones, de los cuales Q7 millones serían para los planteles del departamento sureño.

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, agradeció el apoyo de la institución citada, y recordó que esta ha contribuido en diversos aspectos para la atención de los damnificados desde que se registró la tragedia, el 3 de junio.

El funcionario indicó que paralelamente a la ejecución de las acciones contempladas en el convenio se mantiene la atención respectiva a los estudiantes, quienes ya reciben clases de forma normal.

La estrategia pedagógica adoptada, que incluyó readecuaciones curriculares, está dando buenos resultados, por lo cual hasta el momento no se ha considerado una ampliación del ciclo lectivo, dijo.

Karla Gutiérrez