Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Remozarán 4 mil centros educativos durante 2019

Publicado

-

El Quinto Programa de Apoyo fue lanzado en 2018 para reparar las escuelas. 

En este año 4 mil centros educativos serán reparados este año por medio del Quinto Programa de Apoyo Escolar, manifestó María Eugenia Barrios, viceministra administrativa de Educación del Ministerio de Educación (Mineduc), quien indica que “estamos haciendo estudios de los edificios que vamos a intervenir en este año”. 

Barrios destaca además que tendrán el informe final en abril, pues necesitan los estudios realizados en las localidades donde hay escuelas. “En 2018 se invirtieron Q165 millones para 3 mil 250 escuelas. Esperamos para este año remozar 4 mil edificios educativos”, dijo.  La funcionaria informó que el Mineduc cuenta adicionalmente con 4 programas de apoyo, de los cuales se ha alcanzado el 92.6 % de la ejecución presupuestaria, (Q726.32 millones) para los primeros 50 días del nuevo ciclo escolar.

Las reconstrucciones de los establecimientos educativos de todo el país forman parte de las prioridades del gobierno.

Otros programas 

El Mineduc cuenta con otros programas como el de Alimentación Escolar, donde se ha invertido Q500.1 millones; Útiles Escolares Q140.17 millones; Valija Didáctica Q23.89 millones, y Gratuidad en Educación Q62.57 millones, ejecutados por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para procurar la distribución eficiente, indica el
Mineduc.

Anteriormente, el jefe de la cartera educativa, Óscar Hugo López, destacó que adicionalmente a los centros educativos mencionados se añadirán los 46 planteles que fueron afectados por el sismo ocurrido el 1 de febrero en el suroccidente del país. 

Estamos haciendo estudios de qué escuelas vamos a remozar este año para mejorarlas.

María Eugenia Barrios
Viceministra Administrativa de Educación

López señaló además que por medio del Quinto Programa de Apoyo se contará con Q150 millones, cifra que podría elevarse de ser necesario. El ministro destaca que el Quinto Programa de Apoyo fue lanzado el año pasado porque las escuelas del interior del país presentaban problemas de falta de catedráticos y de escritorios, entre otros, por lo que se desarrolló la iniciativa para remozar las escuelas. 

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, destaca que para el presente ciclo escolar el Mineduc quiere hacer tres desembolsos para alimentación escolar y dos para gratuidad. “Es nuestra meta Q2 mil 100 millones, que incluye el Quinto Programa”, destacó. 

El primero se entregó el pasado 20 de enero y no hay fechas aún para los otros desembolsos, que son importantes para una mejor la calidad educativa ”, puntualizó. 

Reformas por el bilingüismo 

En la parte legal del Diario de Centro América fue publicado ayer el Acuerdo Ministerial 374-2019, el cual reforma al Acuerdo 1449.2007, por medio del cual se establecía aprobar los Procedimientos Técnicos y Administrativos para la Aplicación del Bono Específico por Bilingüismo. 

Se reformó el artículo 3, con los literales b, c y ll, en donde se indica que al haberse aprobado la evaluación de desempeño lingüístico realizada por la Academia de Lenguas Mayas, se establecerá la implementación de la educación bilingüe, multicultural e intercultural. Esto significa que en el aula debe prevalecer el idioma maya-español, según corresponda a la comunidad lingüística en donde se desarrollan las actividades docentes. 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Embajada y Ejército, por la salud

Publicado

-

La Tercera Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, en coordinación con la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, realizaron una jornada médica en la aldea San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa, con el objetivo de contribuir con la salud de los guatemaltecos.

Dicha jornada consiste en desparasitación, vacunas para menores de edad y charlas informativas sobre higiene. La expectativa es llegar a más de 500 pobladores. 

Según los registros del Ministerio de Salud en la localidad, se  registran con mayor frecuencia enfermedades respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas.

Ayuda a escuela 

Además, la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala acompañó a personal de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada de EE. UU., en la supervisión de la colocación del techo en la Escuela Nacional de Tilapa, La Blanca, San Marcos. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Ampliar la cobertura escolar es prioridad del Mineduc

Publicado

-

Una de las prioridades del Ministerio de Educación (Mineduc) es ampliar la cobertura escolar, indicó Erick Mazariegos, viceministro Administrativo de dicha cartera, durante una reunión con diputados en el Salón del Pueblo del Congreso de la República.

Mazariegos indicó: “Esperamos asignar Q2 más por alumno, por medio del Programa Alimentación Escolar, en el segundo desembolso escolar, pero queremos la ampliación presupuestaria requerida al Ministerio de Finanzas, de lo contrario no se podría realizar”. A la vez, precisó que el Mineduc como estrategia busca en los niveles de preprimaria, primaria y educación media, un incremento del número de docentes en servicio, que es otra de las prioridades en la Educación Inicial. El viceministro reiteró que se le apostará a la atención de niños de 0 a 4 años, por medio de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit). 

1 mil

Cecodit espera instalar el Mineduc en el país, durante este año.

A la fecha hay 400 Cecodit, pero se espera incrementarlos a 1 mil este año, apuntó. Dichos centros educativos promueven el desarrollo cognitivo, motriz, social, emocional y comunicativo de los menores de primera infancia. 

Respecto a la Calidad Educativa, el funcionario explicó que se impulsan estrategias de aprendizaje en el aula para mejorar el nivel en todas las áreas curriculares. • José Mazariegos 

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan hacer eficiente cumplimiento de obras

Publicado

-

Comisión de Centro de Gobierno se reunió con el mandatario. 

Para hacer eficiente la coordinación de las estrategias del Ejecutivo para el cumplimiento de las obras en beneficio de la población, integrantes de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno se reunieron ayer con el presidente Alejandro Giammattei, en el salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.

La Comisión es la encargada de dar seguimiento a las obras prioritarias, para brindar un mejor servicio a la población por medio de proyectos  sociales. 

El mandatario informó que esta instancia se conformó mediante los ahorros generados desde la Presidencia de la República, con el objetivo de no generar más presupuesto o gastos innecesarios.

“Lo que necesitamos es dar resultados, la Comisión arranca con el objetivo de transformar la administración pública, ya que existe actitud positiva para resolver los problemas de una manera eficiente”, puntualizó.

Tenemos que hacer que este monstruo de la administración pública, que muchas veces es indolente ante las necesidades de los guatemaltecos, reaccione para centrarnos en la solución de los problemas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

El jefe de Estado exhortó a los integrantes de dicha Comisión a esforzarse para entregar al final de su gestión una administración pública totalmente renovada, con un concepto distinto y un sentido humano que se perdió a lo largo de muchísimos años, dijo. El director ejecutivo de la Comisión, Miguel Martínez, indicó que en la reunión el mandatario les informó que se habilitarán dos plataformas virtuales. 

La primera permitirá constatar los avances alcanzados y corregir problemas que estén en proceso, mientras que la segunda será habilitada para que los medios de comunicación conozcan los proyectos, alcances y los logros del Organismo Ejecutivo.

Resultados

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que por intervención de la Comisión se han resuelto peticiones urgentes que la población ha hecho al Presidente, durante las visitas sorpresa y en el primer Gabinete de Puertas Abiertas que se realizó en Quetzaltenango. Recordó que mediante esta gestión se logró la entrega de cámaras de oxigenación hiperbárica y de colágeno, en el área de quemados del Hospital de Escuintla, y se apoyó a una atleta que sufrió quemaduras severas.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.