Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Remozarán 4 mil centros educativos durante 2019

Publicado

-

El Quinto Programa de Apoyo fue lanzado en 2018 para reparar las escuelas. 

En este año 4 mil centros educativos serán reparados este año por medio del Quinto Programa de Apoyo Escolar, manifestó María Eugenia Barrios, viceministra administrativa de Educación del Ministerio de Educación (Mineduc), quien indica que “estamos haciendo estudios de los edificios que vamos a intervenir en este año”. 

Barrios destaca además que tendrán el informe final en abril, pues necesitan los estudios realizados en las localidades donde hay escuelas. “En 2018 se invirtieron Q165 millones para 3 mil 250 escuelas. Esperamos para este año remozar 4 mil edificios educativos”, dijo.  La funcionaria informó que el Mineduc cuenta adicionalmente con 4 programas de apoyo, de los cuales se ha alcanzado el 92.6 % de la ejecución presupuestaria, (Q726.32 millones) para los primeros 50 días del nuevo ciclo escolar.

Las reconstrucciones de los establecimientos educativos de todo el país forman parte de las prioridades del gobierno.

Otros programas 

El Mineduc cuenta con otros programas como el de Alimentación Escolar, donde se ha invertido Q500.1 millones; Útiles Escolares Q140.17 millones; Valija Didáctica Q23.89 millones, y Gratuidad en Educación Q62.57 millones, ejecutados por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para procurar la distribución eficiente, indica el
Mineduc.

Anteriormente, el jefe de la cartera educativa, Óscar Hugo López, destacó que adicionalmente a los centros educativos mencionados se añadirán los 46 planteles que fueron afectados por el sismo ocurrido el 1 de febrero en el suroccidente del país. 

Estamos haciendo estudios de qué escuelas vamos a remozar este año para mejorarlas.

María Eugenia Barrios
Viceministra Administrativa de Educación

López señaló además que por medio del Quinto Programa de Apoyo se contará con Q150 millones, cifra que podría elevarse de ser necesario. El ministro destaca que el Quinto Programa de Apoyo fue lanzado el año pasado porque las escuelas del interior del país presentaban problemas de falta de catedráticos y de escritorios, entre otros, por lo que se desarrolló la iniciativa para remozar las escuelas. 

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, destaca que para el presente ciclo escolar el Mineduc quiere hacer tres desembolsos para alimentación escolar y dos para gratuidad. “Es nuestra meta Q2 mil 100 millones, que incluye el Quinto Programa”, destacó. 

El primero se entregó el pasado 20 de enero y no hay fechas aún para los otros desembolsos, que son importantes para una mejor la calidad educativa ”, puntualizó. 

Reformas por el bilingüismo 

En la parte legal del Diario de Centro América fue publicado ayer el Acuerdo Ministerial 374-2019, el cual reforma al Acuerdo 1449.2007, por medio del cual se establecía aprobar los Procedimientos Técnicos y Administrativos para la Aplicación del Bono Específico por Bilingüismo. 

Se reformó el artículo 3, con los literales b, c y ll, en donde se indica que al haberse aprobado la evaluación de desempeño lingüístico realizada por la Academia de Lenguas Mayas, se establecerá la implementación de la educación bilingüe, multicultural e intercultural. Esto significa que en el aula debe prevalecer el idioma maya-español, según corresponda a la comunidad lingüística en donde se desarrollan las actividades docentes. 

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

1,300 autopatrullas serán entregadas para fortalecer la seguridad

Publicado

-

Esta semana se entregaron 40 autopatrullas nuevas, como parte de las mil 300 unidades motorizadas que serán entregadas este año para fortalecer la seguridad y combatir el crimen organizado, informó el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias.

“Al finalizar este período de Gobierno habremos entregado mil 300 patrullas modernas a la PNC, algo que no se hacía desde 2013”, manifestó Degenhart Asturias, titular de la cartera el Interior.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha entregado durante la semana 40 autopatrullas nuevas, 20 en Totonicapán, 10 en Chimaltenango e igual número en Izabal.

Gobierno entregó 10 autopatrullas en Izabal

En Izabal, el Gobierno de la República entregó 10 autopatrullas nuevas a la Comisaría 61 de la Policía Nacional Civil (PNC).

“La prevención de la violencia es una de las prioridades presidenciales y forma parte del eje de seguridad de la Política General de Gobierno. Buscamos erradicar el crimen y con estas acciones consideramos que vamos por el camino correcto”, expresó Erick Martínez, gobernador departamental, durante el acto de entrega de los vehículos.

Por su parte, el comisario Juan Álvarez, jefe departamental de la PNC, informó que estos vehículos serán distribuidos en las áreas con mayor incidencia criminal, tanto en la cabecera como en el resto de municipios.

  • Con informacón de Patricia González.
Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Virgen de la Soledad recorrerá Centro Histórico

Publicado

-

Como parte de las tradiciones de la Semana Santa este Sábado Santo se caracteriza por el paso de los cortejos procesionales de la Virgen de la Soledad de tres templos de la ciudad.

La imagen de la Virgen recorre las zonas 1 y 2 de la ciudad, conmemorando el luto que la madre de Jesús atravesó luego de su crucifixión. Los fieles católicos dan el pésame a la Virgen María y como muestra de fe elaboran alfombras y decoran las fachadas de sus viviendas.

Los cortejos:

  • Virgen de Soledad de la Recolección: Sale a las 16:00 e ingresa a las 18:00.
  • Nuestra Señora de la Soledad, Reina de la Paz, de El Calvario: Sale a las 15:00 e ingresa a las 18:00.
  • Señora de la Soledad, de Santo Domingo: salió a las 14:00 e ingresa a las 17.30.

Al caer la tarde se realiza una vigilia pascual, en la que se bendice el fuego y el agua; en la víspera de la resurrección de Jesús.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a 3 personas en playa de Tiquisate

Publicado

-

El rquipo de salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizó hoy un rescate múltiple en la playa de El Semillero, Tiquisate, Escuintla, logrando extraer del mar a tres personas.

Los rescatados fueron identificados como: Esteban Sarcenio Milián, de 27 años; Yoni Alexander Velásquez, 13 y Juan Teodoro Pacheco Gua, 59.

El Seguro Social informó que ayer fue rescatada una persona en la playa del puerto de San José, en el mismo departamento, el individuo se encontraba en estado de ebriedad.

https://twitter.com/Noticias_IGSS/status/1119225639578546177

El equipo de rescate del IGSS, mantiene vigilancia de los bañistas que visitan las playas del Pacífico y Panajachel, Sololá, como parte de las acciones preventivas que se impulsan derivado de la alerta activada por Semana Santa.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.