Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Remozan puesto de salud

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En total, 2500 habitantes de la aldea Queca, en Sipacapa, San Marcos, y vecinos de lugares aledaños se beneficiarán con el remozamiento del puesto de salud de la localidad.

El Ministerio de Salud informó que el proyecto está en fase de revisión y se prevé que en los próximos días sea inaugurado. La obra apoyará al Programa Crecer Sano, proyecto de nutrición y salud que impulsa el Gobierno de Guatemala.

2 mil 500 vecinos de la aldea Queca, en Sipacapa, serán beneficiados.

Con esta intervención se busca fortalecer los servicios que se prestan a la población rural y contribuir a su bie-nestar general, con énfasis en alimentación.

El puesto de salud fue remozado en su totalidad y ahora cuenta con ventanas de PVC y se circuló con malla. Además, se habilitó una sala de espera en un espacio ventilado, se construyeron drenajes y un centro de acopio para desechos hospitalarios.

También se colocaron puertas con barras de emergencia, entre otras mejoras. En el lugar se ofrecen servicios de vacunación, atención prenatal y posparto.

• Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jalapa tiene Guardianes Ecológicos comprometidos con el ambiente

Publicado

-

En la cabecera departamental de Jalapa, alumnos del Instituto Técnico Industrial Albert Einstein fueron certificados por los educadores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como Guardianes Ecológicos.

En total participaron 44 estudiantes, quienes aprendieron de la relación entre el ser humano y el medioambiente, ecología, cambio climático, recursos renovables, ecosistemas, gestión integral de los residuos y desechos, y la economía circular”, detalló la citada cartera.

Los nuevos guardianes desarrollaron proyectos de reciclaje, captación de agua de lluvia y reutilización de materiales. Además, replicarán sus conocimientos en las comunidades para impactar a más guatemaltecos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Hospital de San Benito, Petén, adquiere equipo de laparoscopía

Publicado

-

Foto: MSPAS

Un novedoso equipo de laparoscopia fue adquirido por el Hospital de San Benito, Petén, con el fin de mejorar la atención que se presta a la población de dicho departamento.

Lo anterior beneficiará a “pacientes que requieren videocirugías de vesícula, apéndice, esterilización quirúrgica femenina para ya no tener hijos, así como laparoscopía diagnóstica”, explicó el Ministerio de Salud.

“El equipo estará a cargo del personal de cirugía general y ginecología del centro asistencial. Estas acciones tienen como finalidad de que los pacientes se recuperen más rápido, sufriendo menos dolor y con incisiones más cortas, al ser entre 5 y 10 centímetros”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

MAGA combate la langosta voladora 

Agencia de extensión rural coordinó la aplicación de químicos para controlar los insectos.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En el cerro Las Víboras, aldea Horcones, Atescatempa, Jutiapa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detectó pequeños mantos de langosta voladora, en fase de ninfa, la cual es una amenaza para los cultivos de frijol y maíz de la zona, por lo que se pusieron en marcha las acciones pertinentes para el control y manejo de la especie.

El monitoreo epidemiológico fitosanitario determinó la necesidad de asperjar, de manera terrestre, para detener el avance de la plaga, dieron a conocer las autoridades locales de Salud. De esa cuenta, la Agencia de Extensión Rural coordinó con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la citada aldea y con epidemiólogos fitosanitarios de Jalapa y Chiquimula.

30 toneladas de materia vegetal pueden consumir los insectos por día.

El insecto, en fase adulta, se agrupa por millones y puede volar de 10 a 50 kilómetros en manchas, llamadas mangas. Se estima que estas pueden devorar 30 toneladas de materia vegetal por día, lo cual pone en riesgo los cultivos y la seguridad alimentaria de la zona afectada.

Las acciones

Según los expertos, el control de la langosta se basa en dos aspectos importantes: monitoreo y control químico, aunque la efectividad de este último depende de la forma de aplicación y el tipo de producto utilizado. En el informe del MAGA se destaca que, antes de rociar el área, se efectuó una exploración y muestreo, con el fin de determinar la fase en la cual se encontraban los insectos. 

Además, se verificó la ovoposición, se recolectaron especímenes para análisis de copulación, y se integraron brigadas con los pobladores para controlar el brote.
•  Con información de AGN/Aldair Salazar

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.