Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Remodelan equipo médico de Hospital Nacional de Cobán

Publicado

-

Con una inversión de     Q1.8 millones fueron remodeladas las salas de operaciones y se adquirieron cuatro quirófanos, cuya capacidad será de 700 cirugías al mes y con ello el Hospital Nacional de Cobán Helen Losi de Laugerud, atenderá a más de 250 mil habitantes de Alta Verapaz y la parte sur de Petén.

Durante su discurso, el presidente Jimmy Morales dijo: “prometimos cinco cosas: luchar contra la corrupción, porque la salud, que es lo más urgente; educación, que es importante; el desarrollo económico para que pueda ser sustentable, y la seguridad integral”.

Detalló el gobernante que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estuvo a cargo de la obra, que llevó tres meses.  Además, mencionó que el Congreso de la República ya aprobó Q25 millones para que  la institución castrense pueda hacer obras como la inaugurada ayer.

El mandatario recordó que cuando asumió la primera magistratura no había recursos financieros para pagar la provisión de las vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“¿Y eso qué riesgo conlleva? Que algunos de nuestros niños pudiesen ser contagiados con enfermedades virales, incluso que ya habían sido erradicadas de nuestro país, como la poliomielitis”, enfatizó el gobernante.  Agregó que se pagó la deuda, y en 2017 se pagó por adelantado las vacunas y, en 2018, no solo se han comprado las vacunas sino que se empezó con una jornada de vacunación para niñas de 11 años en todo el sistema educativo, para prevenir el cáncer de la matriz.

“Para nosotros es un día especial, ya que demostramos que haciendo un trabajo interinstitucional podemos obtener fines valiosos para la salud de los guatemaltecos”, subrayó el ministro de Salud, Carlos Soto, quien explicó que la inversión fue de Q1 millón 800 mil, en los cuatro quirófanos y su equipamiento, que permitirán efectuar más de 700 cirugías cada mes.

Once años sin atención

Transcurrieron 11 años para que se contara con salas de operación adecuadas para atender a los habitantes de Alta Verapaz y Petén, expresó por su parte Adán Vicente Macz, director Ejecutivo del Hospital Nacional de Cobán Helen Losi de Laugerud.

“Me siento muy satisfecho de ver este proyecto culminado, y agradezco a todas las personas y funcionarios públicos que apoyaron esta gestión para que fuera una realidad. Este proyecto traerá consigo el beneficio directo para más de 250 mil habitantes de la cabecera departamental de Alta Verapaz y municipios aledaños”, agregó Macz.  La representante de la sociedad civil organizada de Cobán, Lesbia Mutz, resaltó que pasaron tres gobiernos y no le prestaron atención a la petición de mejorar el nosocomio.

“Tres gobiernos pasados nos excluyeron. Sin embargo, hemos aprendido que las alianzas entre el Ejecutivo y el Congreso (de la República) hacen grandes cosas. El área rural también estuvo abandonada por más de 25 años, pero gracias a usted (presidente Jimmy Morales) hay 700 kilómetros de carreteras entre esas comunidades en Chisec, San Cristóbal Verapaz y San Juan Chamelco, entre otras comunidades, gracias al trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército”, destacó Mutz  en el acto donde reconocieron la labor del mandatario.

Fortalecen atención neonatal

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que recibió, de la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, una nueva casa materna, la cual fue entregada a la Dirección de Área de este departamento por parte de la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, en donde se invirtió  Q 1 millón 300 mil, cuyos fondos provienen del Consejo Departamental de Desarrollo.

Durante el acto participaron el viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, y el viceministro Técnico, Roberto Molina; el gobernador departamental de Alta Verapaz, Érick Guerrero, la concejal municipal de  San Cristóbal Verapaz, Sonia Magaly Quej, y el director del Centro de Atención Integral  Materno-Infantil (CAIMI), Ever Isaac Yes.

Además, se entregó el “Manual del modelo de gestión para la implementación y funcionamiento de las casas maternas” y se fortaleció el trabajo de 50 comadronas del lugar, brindándoles mochilas con un kit que contiene herramientas e insumos que les permitirán atender partos de forma segura.

Durante el acto también se habilitaron dos nuevos quirófanos en el CAIMI, el cual ha empezado a atender las 24 horas a pobladores de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz, Tactic y Tamahu.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Colección Literatura

Descubra lo mejor de la repostería 

Publicado

-

Si usted es amante de la repostería y desea convertirse en experto en la elaboración de bocadillos, es hora de aprender de manera fácil. Para ello existe un recetario especial, en el cual encontrará todos los detalles de esta área de la gastronomía.

El ABC de la Repostería, es un libro editado e impreso en la Tipografía Nacional, que contiene una serie de consejos útiles para preparar diferentes platillos y disfrutarlos en familia, con los amigos o en alguna reunión especial.

El recetario orienta cómo elaborar canapés, entremeses y boquitas, así como diferentes tipos de pasteles, bizcochos, pudines, tortas, panqueques asados, buñuelos y azucarado de mantequilla, entre otros. 

El ABC de la Repostería está a la venta a un precio módicoen las instalaciones de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1 capitalina. También puede comunicarse al número de teléfono 5571 9704, extensión 1590.

Jose Pelico Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan la protección de niños ante las tecnologías

Publicado

-

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y World Vision Guatemala realizaron el conversatorio sobre el Decreto 11-2022 en el marco del Día Mundial para la Prevención y Sanción de la Explotación, abuso y la violencia infantil con el propósito de socializar el tema a escala nacional.

La titular de Svet, Sandy Recinos, refirió que la importancia del decreto es grande porque se reformó el Código Penal y se agregan 2 figuras delictivas que no existían, que es la seducción y el chantaje en contra de niños, niñas y adolescentes a través de la tecnología de la información y comunicación.

En ese sentido, lo que ha permitido este logro es que ahora el Ministerio Público (MP) tenga herramientas para poder tipificar estas conductas delictivas y procesar a quienes cometen estos delitos. afirmó Recinos.

La funcionaria agregó que de esta manera se protege a la niñez. “Trabajamos fuertemente en la sensibilización del decreto a nivel nacional para que se reconozca a través del sistema de educación de las familias, respecto al riesgo que están corriendo los niños y los jóvenes con el mal uso de la tecnología e información y la comunicación”, agregó Recinos.

Por su parte Marilis Barrientos, directora de World Vision, resaltó la importancia de trabajar en conjunto tanto con instituciones y todos los entes involucrados con los infantes, para el manejo adecuado de las redes y proteger su integridad física.

Dentro del evento se destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la prevención, detección, atención, percusión y fortalecimiento para la protección de los infantes.

Los panelistas enfatizaron la relevancia de socializar el referido Decreto a toda la población en general y, sobre todo, a los padres de familia y también las metodologías de denuncia.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.