Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Remesas registran repunte del 42.7% en el primer semestre

Publicado

-

Sin importar la pandemia, los guatemaltecos en el exterior han incrementado el envío de remesas a sus familiares. En el primer semestre, estas divisas alcanzaron los US $6 mil 966.1 millones (Q53 mil 917 millones), lo que significa US $2 mil 85.8 millones (42.7%) más que en el mismo lapso de 2019, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En los últimos cuatro meses los ingresos de divisas por remesas se mantienen sobre los US $1 mil millones. El registro más alto es el de junio, con US $1 mil 362 millones, que también es una cifra histórica récord y significa un aumento del 10.1% respecto de mayo y 41.4 % si se compara con el sexto mes de 2019.

Ingresos diarios

Con el flujo total de enero a junio, los guatemaltecos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron a Guatemala un promedio de Q297.2 millones diarios, de acuerdo con las estadísticas del banco central.

El Banguat estima el ingreso de remesas en US $13 mil millones para este año, lo que significaría una expansión de 14.5% en comparación con 2019. La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, en su boletín económico de mayo, anota que el país captará US $13 mil 200 millones, lo cual empujará el crecimiento a 15%. Estos datos representan el 15.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el mundo, los flujos de remesas se han multiplicado por cinco durante los últimos 20 años en los países receptores. Se estima que en este rubro contribuyen no menos de 200 millones de mujeres y hombres trabajadores migrantes, según la Organización de las Naciones Unidas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven la movilidad eléctrica

Guatemala tiene la oportunidad ambiental de descarbonizar el transporte.

Publicado

-

Con el objetivo de desarrollar las condiciones adecuadas para la transición hacia la movilidad eléctrica y tecnologías alternativas en la sociedad, recientemente se firmó un convenio entre la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua) y la Cámara Guatemalteca de la
Construcción (CGC).

La alianza busca disminuir la contaminación, así como contribuir con la eficiencia, competitividad, compatibilidad ambiental y desarrollo social de las organizaciones públicas y privadas en el ámbito nacional, lo que permitirá mejorar lae calidad de vida de los guatemaltecos.Además, como parte del convenio, uno de los asociados a Amegua, Alternativa de Energía Renovable, S.A., colocó un cargador para vehículos eléctricos en las instalaciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, como una motivación para la transición hacia este novedoso sistema.

“Es necesaria infraestructura para la transición.”
Carlos Botrán Presidente de Amegua

Carlos Botrán, presidente de Amegua, indicó que la ciudad de Guatemala está considerada como una de las más contaminadas en Latinoamérica, polución que proviene principalmente de los vehículos, lo que obliga a hacer un esfuerzo a la migración a vehículos eléctricos.

Agregó que este es un paso fundamental en la consolidación de una alianza estratégica, que permitirá trabajar en conjunto y generar puentes necesarios entre los sectores público y privado, para promover en Guatemala el avance hacia la movilidad eléctrica.

Entre los alcances del acuerdo destaca aprovechar la utilización de recursos existentes en ambas instituciones.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fluye el comercio entre Guatemala y Reino Unido

Publicado

-

El comercio bilateral entre Guatemala e Inglaterra, de julio 2020 a junio 2021, fue de US $260 millones, 1.4 por ciento más que el mismo período del año anterior, con una marcada tendencia positiva a seguir en incremento.

Las cifras del movimiento comercial fueron brindadas por las autoridades, en el marco del primer aniversario del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 2021.

Para conmemorar el primer año de su implementación, la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (Cencit), el Ministerio de Economía (Mineco) y la Embajada británica efectuaron un evento virtual para que las empresas relacionadas con el tema compartieran sus experiencias e historias de éxito, a pesar de los retos sin precedentes y consecuencias de la pandemia de Covid-19.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior del Mineco, Edith Flores de Molina, recalcó la importancia de dar seguimiento a las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional multilateral y bilateral.

Entre los principales productos que Guatemala exporta hacia el país europeo están frutas, vegetales, café, azúcar, bebidas y semillas oleaginosas; mientras que entre los productos británicos que vienen al mercado guatemalteco están vehículos, bebidas, químicos, plásticos y productos
farmacéuticos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Financiamiento salvó 60 mil empleos

Programa del BCIE en la región mitigó cierres y pérdidas en las mipymes.

Publicado

-

La facilitación financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es parte del Programa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que apoya la reactivación económica de la región ante la crisis de la pandemia del Covid-19, y su gestión logró proteger más de 60 mil empleos, así como minimizar los cierres y pérdidas en negocios.

Al respecto, dicho programa incluyó un componente denominado Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a Mipymes, el cual dotó de créditos en países aliados como Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

“Este fondo ha sido realmente exitoso y clave para la reactivación económica.” Dante Mossi Presidente ejecutivo del BCIE

En Guatemala fueron beneficiados 5323 representantes de negocios, con créditos calificados como blandos, según el comunicado socializado.

“Se estima que existen al menos 1.3 millones de mipymes en la región centroamericana, las que aportan cerca del 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generan más del 40 por ciento de los empleos y constituyen el 85 por ciento de la base productiva, por lo que para nosotros en el BCIE es de vital importancia su protección, la cual se traduce en empleo y bienestar para los habitantes de cada país”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Con este apoyo, 60 959 puestos de trabajo fueron protegidos en la región, de los cuales 6588 fueron recontrataciones de personas que habían sido despedidas al iniciar la pandemia.

El banco explica que fueron tomados en cuenta los sectores como comercio, hotelería y turismo, producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, construcción e infraestructura, industria creativa, tecnologías de información y comunicación, empresas de provisión de servicios, transporte y almacenamiento, industria manufacturera y otros, todos afectados por la pandemia.

Foto: Gabriel Herrera
Ludvin Torres
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.