Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Remesas familiares crecieron 13.3 % en 2018

Publicado

-

El ingreso de remesas familiares creció 13.3 % el año pasado, respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones (Q71 mil 695 millones), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2017, el flujo de efectivo que enviaron los migrantes, principalmente los que viven en Estados Unidos, tuvo un incremento del 14.4 %, en comparación con 2016, al situarse en US $8 mil 192 millones (Q63 mil 242 millones). Este monto significó el 10.8 % del Producto Interno Bruto.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, manifestó a finales de 2018 que el aumento observado en esta variable obedece a que el desempleo hispano en EE. UU. se mantiene en niveles históricamente bajos.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que las remesas y el bajo precio del petróleo le dieron un respiro a la economía guatemalteca.

“A pesar de la desaceleración económica por la que atraviesa nuestro país y de la atención que consumen los temas de coyuntura política, hay válvulas de escape internacionales que han venido trabajando a nuestro favor”, subrayó.

Beneficiados

De acuerdo con Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1 millón 860 mil 287 personas son beneficiadas con estas transferencias monetarias; dicha ayuda provendría de 1 millón 667 mil 699 guatemaltecos que residen en el extranjero.

Asimismo, la OIM estima que el monto promedio mensual de los envíos creció de US $300 (Q2 mil 316) en 2010, a US $379 (Q2 mil 925) en 2016.

Por otro lado, la encuesta Migración Internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de Guatemala, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, reveló que el 72 % de las personas consultadas migró para obtener mejores ingresos, el 19.2 % para reunirse con sus familiares, y el 8.8 % por inseguridad.

Proyección

Para este año, el Banguat prevé que el ingreso neto de remesas aumentará 8 %, pues proyecta que las divisas se sitúen en US $10 mil 86.1 millones (Q77 mil 864.6 millones).

Asimismo, refieren que el desempeño de la actividad económica en los Estados Unidos impulsaría el flujo de remesas, exportaciones y el turismo en Centroamérica, lo cual compensaría, parcialmente, la desaceleración de la demanda interna en algunos países, y la recesión en Nicaragua.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

La educación financiera de los futuros ciudadanos

Publicado

-

Virginia Contreras y
Erick Campos
Redacción

Como parte de los esfuerzos para contribuir con el fortalecimiento de la educación de los futuros ciudadanos en el campo de la Economía, el Gobierno impulsa la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la cual tiene como propósito ampliar y mejorar las habilidades necesarias para tomar mejores decisiones y, con ello, incrementar el nivel de bienestar personal y familiar.

15 años lleva de efectuarse esta actividad educativa.

En ese contexto, se desarrolla anualmente la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), iniciativa en la que participan el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos (Sib) y Ministerio de Economía, quienes trabajan en conjunto en la generación de propuestas para abordar los temas de acceso, uso y calidad de los servicios financieros. En esta ocasión, el evento se efectuó del 20 al 24 de marzo y contó con más de 10 estands temáticos con ejercicios interactivos, en el marco de un aprendizaje lúdico.

Semana Mundial del Dinero

La Global Money Week (GMW), Semana Mundial del Dinero, es organizada por la Fundación Child & Young Finance, de Holanda, y se realiza en más de 176 países. Este año tuvo como lema Planifique su
dinero, plante su futuro.

176 países participan en la Semana Mundial del Dinero.

El evento impulsa a niños y jóvenes a mirar hacia adelante y asumir una actitud responsable con el medioambiente y la sociedad, con sus decisiones financieras.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Verificarán cumplimiento de obligaciones tributarias

Fiscalizaciones contemplan hoteles, tiendas de consumo, estaciones de servicio, centros turísticos, bares y discotecas.

Publicado

-

Más de 26 mil auditorías en todo el territorio nacional efectuará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como parte del plan de presencias fiscales 2023, en ocasión de las actividades comerciales de Semana Santa, las cuales contemplan tiendas de consumo, estaciones de servicio, hoteles, centros turísticos, bares y discotecas, el cual finalizará el próximo 9 de abril. 

De acuerdo con la SAT, el objetivo del citado plan es verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes de manera correcta, dado el incremento de consumo que se da en esta época. 

Según las autoridades, 8352 verificaciones se realizarán en la región central; 6912, en occidente; 6336, en nororiente, y 5184, en el sur. Asimismo, informaron que por medio de la herramienta electrónica Fisel, comprobarán en tiempo real que las operaciones realizadas en los establecimientos no presenten inconsistencias que puedan ser objeto de sanciones.

Los auditores revisarán la inscripción del contribuyente en la SAT, la emisión y entrega de los documentos mercantiles por venta o prestación de servicios, y de encontrar anomalías se suscribirán las actas administrativas correspondientes. Y, de haber alguna penalización, los afectados deben cancelar en los bancos del sistema.

Hicieron un llamado a los comerciantes a entregar facturas que detallen el arrendamiento de los lugares vacacionales, al igual que otros bienes y servicios prestados que anuncien en redes sociales o sitios web. Del mismo modo, destacaron que para el 1 de abril solo se hará uso de la Factura Electrónica en Línea (FEL). Los supervisores están debidamente identificados con gafete y nombramiento institucional y la autenticidad de los datos que portan podrán ser consultados en el portal de la entidad tributaria por medio del asistente virtual, RITA.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Presentan oportunidades comerciales con el Reino Unido

Publicado

-

El comisionado comercial adjunto del Reino Unido, Spencer Mahony, de visita en Guatemala, destacó que las exportaciones hacia su país ascendieron a US $120 millones, entre vegetales, bebidas, café, azúcar y textiles; asimismo, indicó que las importaciones de la nación centroamericana fueron de US $80 millones, que incluyeron aceite refinado, bienes eléctricos, químicos, automóviles y bebidas. 

Con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, el diplomático presentó ayer las oportunidades comerciales bilaterales ante las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y delegados de la nación europea.

En ese contexto, las cifras comerciales británicas refieren que de octubre de 2021 a septiembre de 2022 el comercio total fue de US $200 millones, lo que significó un incremento del 6.3 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. 

En tanto, los representantes del Mineco dieron a conocer las ventajas derivadas de la alianza estratégica con el Reino Unido, por lo que expusieron la hoja de ruta para la generación de empleo, a través de la estrategia de nearshoring denominada Guatemala para el Mundo, despegue de la economía 2023.

Además del evento en mención, coorganizado con la Cámara de Comercio Británica-Guatemalteca (BritCham), dentro de la agenda del delegado se encuentran reuniones con representantes de alto nivel de organizaciones regionales, multinacionales británicas y empresas nacionales.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.