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ECONÓMICAS

Remesas familiares crecieron 13.3 % en 2018

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El ingreso de remesas familiares creció 13.3 % el año pasado, respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones (Q71 mil 695 millones), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2017, el flujo de efectivo que enviaron los migrantes, principalmente los que viven en Estados Unidos, tuvo un incremento del 14.4 %, en comparación con 2016, al situarse en US $8 mil 192 millones (Q63 mil 242 millones). Este monto significó el 10.8 % del Producto Interno Bruto.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, manifestó a finales de 2018 que el aumento observado en esta variable obedece a que el desempleo hispano en EE. UU. se mantiene en niveles históricamente bajos.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que las remesas y el bajo precio del petróleo le dieron un respiro a la economía guatemalteca.

“A pesar de la desaceleración económica por la que atraviesa nuestro país y de la atención que consumen los temas de coyuntura política, hay válvulas de escape internacionales que han venido trabajando a nuestro favor”, subrayó.

Beneficiados

De acuerdo con Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1 millón 860 mil 287 personas son beneficiadas con estas transferencias monetarias; dicha ayuda provendría de 1 millón 667 mil 699 guatemaltecos que residen en el extranjero.

Asimismo, la OIM estima que el monto promedio mensual de los envíos creció de US $300 (Q2 mil 316) en 2010, a US $379 (Q2 mil 925) en 2016.

Por otro lado, la encuesta Migración Internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de Guatemala, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, reveló que el 72 % de las personas consultadas migró para obtener mejores ingresos, el 19.2 % para reunirse con sus familiares, y el 8.8 % por inseguridad.

Proyección

Para este año, el Banguat prevé que el ingreso neto de remesas aumentará 8 %, pues proyecta que las divisas se sitúen en US $10 mil 86.1 millones (Q77 mil 864.6 millones).

Asimismo, refieren que el desempeño de la actividad económica en los Estados Unidos impulsaría el flujo de remesas, exportaciones y el turismo en Centroamérica, lo cual compensaría, parcialmente, la desaceleración de la demanda interna en algunos países, y la recesión en Nicaragua.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Ponen en marcha campaña para apoyar la educación de niños y niñas

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Una campaña que permitirá recolectar fondos para mejorar los ambientes de estudio de niños en edad escolar, en instituciones educativas en el país, puso en marcha Alimentos Maravilla, S.A., a través de su marca Del Frutal.

La campaña se realiza con la denominación “La Fruta de la Fortuna” y con ella, Néctares Del Frutal se compromete a donar un porcentaje de las ganancias que se obtengan.  

“Sabemos que los niños y las niñas constituyen el futuro de nuestro país y que la educación es uno de los pilares esenciales para su desarrollo”, expresó Alejandra Ríos, gerente de marca de la compañía.

La promoción “La Fruta de la Fortuna”, que estará vigente hasta noviembre de 2019, permitirá al consumidor jugar en un tragamonedas y ganar premios como tiempo de aire, pases al cine y hasta Q5 mil en efectivo. Para participar, se debe buscar el código en el clip de la lata e ingresarlo en www.promodelfrutal.com.

Adolfo Blanco
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Destacado

Inteligencia de Mercados, oportunidad para crecer

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Esta unidad del Mineco apoya con asesorías para emprender y para posicionar productos.

En los últimos años, el Ministerio de Economía (Mineco) ha apoyado de forma gratuita a cientos de empresas, emprendedores y personas individuales con ideas para emprender, y a investigadores y académicos con la elaboración de estudios de inteligencia de mercado, los cuales se han convertido en herramientas para tomar mejores decisiones.

Con este objetivo, los integrantes de la Unidad de Inteligencia de Mercados del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Mineco se han convertido en consejeros, para que los usuarios de este servicio fortalezcan sus planes de negocios y conozcan el mercado de destino de sus productos o servicios, tanto en el ámbito interno como en el externo. Ya sea pequeña, mediana o gran empresa, la idea es ayudar a comprender cómo se maneja un producto en un mercado específico y conocer, por ejemplo, qué tipo de artículo se vende, en qué volumen, cuál es la presentación que se ofrece o el canal para su comercialización y hasta la variedad de precios.

Rodolfo Mérida, asesor de la Unidad mencionada, dijo que un mercado se puede analizar desde muchas aristas, dependiendo de la necesidad del solicitante. “Nosotros solo generamos información para que el empresario tome sus propias decisiones, pues desconocemos aspectos como sus costos, logística o su forma de fabricar un producto. Entonces, el apoyo le será útil para mejorar sus procesos, fortalecer su plan de mercadeo o elaborar un programa de expansión”, afirmó.

“Generamos información, para que el empresario tome sus propias decisiones.”

Rodolfo Mérida, Unidad de Inteligencia de Mercados del Mineco.

Entre los usuarios de los servicios hay empresas que ya exportan y lo que necesitan son contactos para comercializar sus productos en un nuevo mercado, mientras otras requieren saber qué volumen se vende de un producto. Es el caso de un fabricante de sopas deshidratadas que quería extenderse hacia los mercados mexicano y estadounidense.

Además de los exportadores también hay casos básicos, como el de una emprendedora que tenía por idea producir jabones artesanales orgánicos, aprovechando la tendencia de las personas orientadas al consumo de lo natural. A ella se le apoyó con información sobre el tamaño del mercado local, el registro de hoteles de cierta categoría y un listado de potenciales distribuidores.

¿Cuánto tiempo requiere un estudio de mercado?

Podría variar entre un día y varias semanas, dependiendo de la complejidad de la solicitud. Según Mérida, los que más tiempo llevan son los estudios en donde se quiere conocer cuánto se exporta o se importa, los aranceles a pagar, la logística para exportar y lista de contactos en el mercado de destino. El estudio podría tardar un día, si es una solicitud para saber sobre las exportaciones de miel natural hacia Japón, o hasta cinco semanas, para investigar cuánto compra Guatemala de algún tipo de químico especializado para la industria, o bien, saber qué tipo de modelo de motos se venden en determinados municipios del país.

Beneficios

Entre los beneficios están la localización de contactos de empresas compradoras y potenciales clientes, la formación en el lenguaje económico, planificación estratégica de ventas y acceso a información para la mejora de procesos y el fortalecimiento de mercadeo y programas de expansión.

El usuario, como consejo, puede aprovechar la facilidad de solicitar un estudio sin mayores trámites, mediante correo electrónico, llamada telefónica o visita presencial a la referida unidad del Mineco. Asimismo, puede obtener apoyo en el área de promoción comercial, que ve la participación en ferias nacionales y foráneas, entre otros.

*Con información de Byron Dardón/Mineco.

Redacción DCA
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Destacado

Instalan módulo de información turística en la capital

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La información sobre los atractivos turísticos de la ciudad de Guatemala está disponible desde hoy en el módulo específico que entregó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). El local fue instalado en el Jardín Botánico del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) de la Universidad de San Carlos (Usac), en la zona 10.

El trabajo es el resultado de un convenio entre la entidad rectora de la industria sin chimeneas del país y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la referida casa de estudios superiores, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

La construcción del módulo estuvo a cargo del Inguat, que invirtió Q11o mil 029.20, mientras que el equipamiento estuvo a cargo del Cecon. El módulo está basado en la arquitectura neoclásica que predomina en el edificio, en el cual convergen actividades investigativas, ecológicas y de educación ambiental, resaltó Chajón.

Carlos Maldonado, director del Cecon, indicó que el espacio informativo es producto de los esfuerzos colaborativos entre las instituciones.

Selvyn Curruchich
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