Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Remesas familiares crecieron 13.3 % en 2018

Publicado

-

El ingreso de remesas familiares creció 13.3 % el año pasado, respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones (Q71 mil 695 millones), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2017, el flujo de efectivo que enviaron los migrantes, principalmente los que viven en Estados Unidos, tuvo un incremento del 14.4 %, en comparación con 2016, al situarse en US $8 mil 192 millones (Q63 mil 242 millones). Este monto significó el 10.8 % del Producto Interno Bruto.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, manifestó a finales de 2018 que el aumento observado en esta variable obedece a que el desempleo hispano en EE. UU. se mantiene en niveles históricamente bajos.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que las remesas y el bajo precio del petróleo le dieron un respiro a la economía guatemalteca.

“A pesar de la desaceleración económica por la que atraviesa nuestro país y de la atención que consumen los temas de coyuntura política, hay válvulas de escape internacionales que han venido trabajando a nuestro favor”, subrayó.

Beneficiados

De acuerdo con Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1 millón 860 mil 287 personas son beneficiadas con estas transferencias monetarias; dicha ayuda provendría de 1 millón 667 mil 699 guatemaltecos que residen en el extranjero.

Asimismo, la OIM estima que el monto promedio mensual de los envíos creció de US $300 (Q2 mil 316) en 2010, a US $379 (Q2 mil 925) en 2016.

Por otro lado, la encuesta Migración Internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de Guatemala, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, reveló que el 72 % de las personas consultadas migró para obtener mejores ingresos, el 19.2 % para reunirse con sus familiares, y el 8.8 % por inseguridad.

Proyección

Para este año, el Banguat prevé que el ingreso neto de remesas aumentará 8 %, pues proyecta que las divisas se sitúen en US $10 mil 86.1 millones (Q77 mil 864.6 millones).

Asimismo, refieren que el desempeño de la actividad económica en los Estados Unidos impulsaría el flujo de remesas, exportaciones y el turismo en Centroamérica, lo cual compensaría, parcialmente, la desaceleración de la demanda interna en algunos países, y la recesión en Nicaragua.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se registra nuevo récord de ingreso de remesas

Publicado

-

Foto: Archivo

La tendencia de registros históricos sigue en aumento para el ingreso de divisas por remesas familiares, según destaca el último boletín económico de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), que registra datos de mayo pasado.

Los despachos dinerarios tienen el potencial de generar desarrollo.

Según la información, el monto ascendió a US $1592.5 millones, superior a mayo de 2021 en US $355.8 millones, lo que representa el 28.8 por ciento más, pues se registra un ingreso acumulado de los primeros cinco meses de 2022 de US $7045.2 millones.

Para Fernando Spross, investigador de Fundesa, las cifras tienen incremento significativo, ya que mayo suma más de lo que se registró en el primer semestre de 2021 y, para fin de año se espera el ingreso de US $17 500 millones en remesas, lo cual debe considerarse como representativo, pues alcanzaría casi el 17 por ciento del producto interno bruto (PIB).

17 por ciento del producto interno bruto alcanzaría el ingreso de remesas, a finales de 2022.

Se sabe que la población ocupa el 47 por ciento de este financiamiento en la construcción y compra o reparación de vivienda.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fomentan la economía circular

Se posiciona como una tendencia en sostenibilidad, por sus beneficios financieros.

Publicado

-

En el marco del conversatorio Economía e industria verde, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la iniciativa PAGE destacó el apoyo programático para Guatemala, basado en una estrategia fiscal ambiental.

Según PAGE, esto se traduce en compras públicas sostenibles, instrumentos fiscales para el manejo de desechos sólidos, calidad y monitoreo del gasto ambiental, así como acceso al financiamiento verde y climático.

La economía verde abarca el manejo de los desechos sólidos, entre otros aspectos.

En tal sentido, la coordinadora de la referida asociación, Ximena Villagrán, señaló que el impacto de esa propuesta en el país es que transforme su economía para erradicar la pobreza, aumentar la equidad social y el trabajo decente; además de fortalecer los medios de subsistencia, el cuidado del medio ambiente y mantener el crecimiento en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En tanto, el gerente ambiental de la Cámara de Industria de Guatemala, Daniel García, indicó que dentro de las motivaciones para una transformación hacia la economía circular se encuentra la aceleración del crecimiento empresarial, aunado a la mejora de la competitividad y la gestión del riesgo.

6 panelistas, de los sectores público y privado, formaron parte del foro.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA) del Ministerio de Economía, Carlos Archila, mencionó que la Política Nacional de la Calidad (PNCAl), contribuye a la productividad y la competitividad del país, con el fin de mejorar las condiciones de comercio de bienes y servicios por medio del despliegue y fortalecimiento de la institucionalización, así como el uso de la infraestructura de la calidad.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) refirió que el mencionado modelo de producción se posiciona para el país como una tendencia en sostenibilidad, por sus beneficios económicos, al contribuir a la reducción de costos de materiales y su potencial para crear nuevas fuentes de empleo. Además, por su efecto dominó alrededor de diferentes sectores productivos industriales y entre las pequeñas y medianas empresas, para incrementar la innovación y los emprendimientos sostenibles.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan fortalecer el capital humano

Mineco establece enlaces con actores clave para mejorar aptitudes y competencias.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Con la finalidad de establecer una mesa técnica de carácter propositivo de acción y diálogo que incentivará la mejora de la competitividad en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) y organizaciones público-privadas se unieron en un convenio, en el marco del Plan Guatemala No se Detiene.

A decir del Mineco, el convenio de cooperación interinstitucional va en la línea del fortalecimiento del capital humano, en el que se reforzarán acciones que ya se desarrollan a través de esa institución.

El ministro de Economía, Janio Rosales, destacó que “el establecimiento de esta mesa técnica permitirá que se aborden aspectos fundamentales como la detección de las oportunidades de mejora en los sectores productivos con respecto al capital humano, así como vincular la oferta y la demanda del mercado laboral”.

Asimismo, el funcionario agregó que se espera establecer enlaces con los actores clave en los procesos de mejora de las necesidades del recurso humano y apoyar las acciones que cada entidad pública o privada realice para promover, mejorar aptitudes y competencias, con el objetivo de lograr una mayor y mejor empleabilidad.

90 mil personas podrán ser capacitadas en idioma inglés, en un lapso de 5 años.

Las becas de idioma inglés y de enfermería, la continuidad del trabajo en conjunto con Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y la utilización de la Plataforma Platzi, para la capacitación del idioma inglés, así como la Ruta del Emprendedor y el Sello Blanco, son algunas de las actividades realizadas en este eje.

La cartera resaltó que, con este esfuerzo en conjunto, esperan lograr 90 mil personas capacitadas en inglés y 20 mil en programación en un lapso de 5 años. Además, mejorar la formación de competencias pregerenciales y gerenciales.

En la firma del convenio participaron las autoridades de los ministerios de Finanzas, de Educación, de Trabajo y Previsión Social, la Municipalidad de Gua-
temala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Programa Nacional de Competitividad.

En tanto, por la iniciativa privada participó la Cámara de Industria, la Universidad del Valle, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), la Asociación de Gerentes de Guatemala y Funsepa.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.