Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Remesas familiares crecieron 13.3 % en 2018

Publicado

-

El ingreso de remesas familiares creció 13.3 % el año pasado, respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones (Q71 mil 695 millones), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2017, el flujo de efectivo que enviaron los migrantes, principalmente los que viven en Estados Unidos, tuvo un incremento del 14.4 %, en comparación con 2016, al situarse en US $8 mil 192 millones (Q63 mil 242 millones). Este monto significó el 10.8 % del Producto Interno Bruto.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, manifestó a finales de 2018 que el aumento observado en esta variable obedece a que el desempleo hispano en EE. UU. se mantiene en niveles históricamente bajos.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que las remesas y el bajo precio del petróleo le dieron un respiro a la economía guatemalteca.

“A pesar de la desaceleración económica por la que atraviesa nuestro país y de la atención que consumen los temas de coyuntura política, hay válvulas de escape internacionales que han venido trabajando a nuestro favor”, subrayó.

Beneficiados

De acuerdo con Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1 millón 860 mil 287 personas son beneficiadas con estas transferencias monetarias; dicha ayuda provendría de 1 millón 667 mil 699 guatemaltecos que residen en el extranjero.

Asimismo, la OIM estima que el monto promedio mensual de los envíos creció de US $300 (Q2 mil 316) en 2010, a US $379 (Q2 mil 925) en 2016.

Por otro lado, la encuesta Migración Internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de Guatemala, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, reveló que el 72 % de las personas consultadas migró para obtener mejores ingresos, el 19.2 % para reunirse con sus familiares, y el 8.8 % por inseguridad.

Proyección

Para este año, el Banguat prevé que el ingreso neto de remesas aumentará 8 %, pues proyecta que las divisas se sitúen en US $10 mil 86.1 millones (Q77 mil 864.6 millones).

Asimismo, refieren que el desempeño de la actividad económica en los Estados Unidos impulsaría el flujo de remesas, exportaciones y el turismo en Centroamérica, lo cual compensaría, parcialmente, la desaceleración de la demanda interna en algunos países, y la recesión en Nicaragua.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Sieca promueve negocios del sector agroalimentario

Publicado

-

Un total de US $4.7 millones (Q36.1 millones) dejó la rueda virtual de negocios del sector agroalimentario que organizó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), del 22 al 26 de junio, una iniciativa para promover las redes de las pequeñas y medianas empresas (pymes), informó el organismo regional.

En el cónclave, que se llevó a cabo mediante la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio, se realizaron 1 mil 37 reuniones, en las cuales participaron 574 pymes de 22 países de Latinoamérica y Europa, según la Sieca.

“Seguiremos apostando por estas iniciativas, con el propósito de potenciar el comercio electrónico y los negocios de Centroamérica y el mundo”, manifestó Melvin Redondo, secretario de la Sieca. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Manufactureros esperan mantener exportaciones

Publicado

-

Mediante la plataforma Manufexport se buscan negocios por US $20 millones.

Durante 3 meses, de julio a septiembre, de forma virtual se desarrollará la décima edición de Manufexport, plataforma regional de negocios de exportación para el sector de manufacturas, el cual espera negocios por no menos de US $20 millones (Q153.8 millones), anunciaron personeros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport, indicó que se prevé la participación de no menos de 150 empresas exportadoras, de las cuales el 75 % son guatemaltecas, entre estas de alimentos y bebidas, cosméticos, productos de higiene y limpieza; plásticos y farmacéuticos.

Asimismo, se esperan 220 compradores en 14 mercados, principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica, por lo que se proyecta superar las 2 mil citas de negocios. A la fecha se han confirmado 85 compradores, de quienes el 36 % son de la nación norteamericana, añadió Álvarez.

Lo más importante, considerando el contexto sanitario, es mantener los negocios que ya se tienen y que las empresas puedan conservar los volúmenes de ventas que se tenían antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, señaló Álvarez. 

“Hacia eso nos estamos enfocando”, expuso Francisco Menéndez, presidente del Comité Organizador de Manufexport 2020. El 33 % de las ventas guatemaltecas al exterior son de productos manufactureros. A abril de este año dejaron divisas por US $1 mil 337 millones (Q10.2 millardos), según datos del Banco de Guatemala, citados por Agexport.

Aumenta ingreso de divisas

El ingreso de divisas por exportaciones aumentó 7.5 % de enero a mayo, influenciado por un mayor dinamismo en ventas de productos, como el cardamomo, azúcar, frutas, verduras, legumbres y caucho natural, publicó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) en su boletín económico de junio.

Basado en datos del Banco de Guatemala, Fundesa refiere que al 31 de mayo el país expendió al extranjero US $3 mil 640.89 millones (Q27 mil 998.4 millones).

El cardamomo, con US $395.43 millones (Q3 mil 40.8 millones), es el producto que está pasando por el mejor momento, según la publicación de Fundesa.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Instalarán 20 lavamanos públicos

Publicado

-

En una primera fase, McDonald’s y el Banco Industrial instalarán 20 lavamanos públicos en el frontispicio de igual número de estos restaurantes, como cortesía para los guatemaltecos que transitan por el área, comunicaron ambas empresas.

La iniciativa de higiene, adicional a la que ya implementa McDonald’s, tiene como objetivo colaborar con la protección de la salud de sus clientes, colaboradores y guatemaltecos en general, y fomentar esta práctica de prevención para reducir la propagación del coronavirus en el país, informó.

El primer lavamanos ya fue colocado en la 7a. avenida y 8a. calle de la zona 9 capitalina, y se espera concluir la instalación de los 20 en la segunda semana de agosto, dijo Alejandra Toledo, gerente de Mercadeo del referido restaurante.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.