Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Remesas familiares crecieron 13.3 % en 2018

Publicado

-

El ingreso de remesas familiares creció 13.3 % el año pasado, respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones (Q71 mil 695 millones), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2017, el flujo de efectivo que enviaron los migrantes, principalmente los que viven en Estados Unidos, tuvo un incremento del 14.4 %, en comparación con 2016, al situarse en US $8 mil 192 millones (Q63 mil 242 millones). Este monto significó el 10.8 % del Producto Interno Bruto.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, manifestó a finales de 2018 que el aumento observado en esta variable obedece a que el desempleo hispano en EE. UU. se mantiene en niveles históricamente bajos.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que las remesas y el bajo precio del petróleo le dieron un respiro a la economía guatemalteca.

“A pesar de la desaceleración económica por la que atraviesa nuestro país y de la atención que consumen los temas de coyuntura política, hay válvulas de escape internacionales que han venido trabajando a nuestro favor”, subrayó.

Beneficiados

De acuerdo con Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1 millón 860 mil 287 personas son beneficiadas con estas transferencias monetarias; dicha ayuda provendría de 1 millón 667 mil 699 guatemaltecos que residen en el extranjero.

Asimismo, la OIM estima que el monto promedio mensual de los envíos creció de US $300 (Q2 mil 316) en 2010, a US $379 (Q2 mil 925) en 2016.

Por otro lado, la encuesta Migración Internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de Guatemala, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, reveló que el 72 % de las personas consultadas migró para obtener mejores ingresos, el 19.2 % para reunirse con sus familiares, y el 8.8 % por inseguridad.

Proyección

Para este año, el Banguat prevé que el ingreso neto de remesas aumentará 8 %, pues proyecta que las divisas se sitúen en US $10 mil 86.1 millones (Q77 mil 864.6 millones).

Asimismo, refieren que el desempeño de la actividad económica en los Estados Unidos impulsaría el flujo de remesas, exportaciones y el turismo en Centroamérica, lo cual compensaría, parcialmente, la desaceleración de la demanda interna en algunos países, y la recesión en Nicaragua.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Más energía hídrica por aumento de lluvias

Publicado

-

Las condiciones climáticas prevalecientes durante junio han permitido un incremento en la generación de energía con fuentes renovables; específicamente, de la hídrica, informó la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER). Del total de la matriz, la proveniente de fuentes limpias ha alcanzado hasta un 41 por ciento, confirmó esta Asociación.

En un comunicado, señala que esto demuestra la necesidad de aumentar las plantas que provean este tipo de electricidad, principalmente hidráulicas; “se hace cada vez más necesaria ante el cambio climático”, añade el escrito. Según el Ministerio de Energía y Minas, el país tiene un potencial para generar unos 6 mil megavatios de energía hidroeléctrica, pero solo se aprovecha el 23 por ciento. Hace cinco años (2017), el fluido hidráulico tuvo una participación de hasta un 50 por ciento, precisa esa cartera.

Hernán Guerra
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

“Alianzas público privadas no privatizan”

Publicado

-

Conocidas como Alianzas Público Privadas (APP), se han convertido en un modelo de contratación importante y exitoso para el desarrollo, principalmente en Sudamérica, según dieron a conocer expertos en su promoción.

En Latinoamérica se aplican distinto que en Asia o en Europa, a diferencia de estas regiones, el bien que se desarrolla o construye se administra para la ejecución del servicio público y el Estado nunca pierde su titularidad, por lo que no es una privatización.

Jaime Li Ojeda, copresidente del Capítulo de Latinoamérica de World Association of PPP Units & Professionals Wappp, explicó que la parte privada tiene una especie de derecho de uso, incluso se le paga durante los años que dure el contrato, pero al final la infraestructura siempre es del Estado.

A inicio de los años 90 comenzó en Chile, saltó a Brasil y luego a Colombia y Perú. En estos dos últimos, hubo un repunte de las carreteras, porque el modelo permitió dar mayor seguridad a la inversión, predictibilidad y promoción.

“En estos países hay más de 100 contratos; en Perú se tiene proyectado firmar este año alrededor de siete proyectos más de APP, entre transporte, saneamiento y electricidad”, dijo el experto.

Guatemala entra al juego

Entre los únicos países donde este modelo debe ser aprobada por el Congreso está Guatemala, debido a que está sujeta a la Ley de Compras y Contrataciones, y el máximo de los contratos es de 30 años, pero puede haber una prórroga.

Recientemente, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo anunció la APP del proyecto de modernización, eficiencia y seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), previo una serie de reparaciones.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) reportó que será por 25 años, generará 6 mil empleos directos y 75 mil indirectos. Las obras comenzarán al año de firmarse el convenio.

Li Ojeda resaltó como positiva esta medida. Dijo que en Perú hay 16 aeropuertos puestos en APP, el internacional Jorge Chávez de Lima, fue concesionado en 1996 y ha sido seleccionado varios años como el mejor de la región.

Asumen riesgos

“Al ser sinceros, la empresa privada no llega a hacer caridad, ellos van a ganar dinero; sin embargo, el Estado es el que establece los estándares de calidad y las especificaciones de la obra, por lo que no pueden hacer modificaciones adicionales sin justificación”, aseveró Ojeda.

A diferencia de una condonación pública, el Estado los contrata porque son los expertos constructores y administradores que tienen la obligación de aplicar mejoras tecnológicas, técnicas y constructivas. En ese sentido, si se establece que las empresas no cumplen con los niveles de calidad exigidos, se les pueden aplicar sanciones, tanto contractuales como administrativas. Además, aunque tengan el control de la infraestructura, el contratante no pierde su calidad de fiscalizador, ni de supervisor.

Por ello, los expertos ven positivas las APP. Recomiendan socializar los proyectos con las comunidades y vecinos para indicar el tiempo que demorarán los trabajos, los posibles cierres, cómo estos pueden afectar y qué medidas tomarán las autoridades para que no los afecte.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Darán a conocer tendencias en medios de pago y tecnología

Publicado

-

Foto: 5B

Con la finalidad de impulsar la industria financiera y de tecnología en la región, la Asociación Latinoamericana de Operadores de Servicios de Transferencia Electrónica de Fondos e Información (Atefi) y 5B, desarrollarán la séptima edición del Digital Summit 2024, que se llevará a cabo el 13 de agosto de 2024.

Bajo el título Hacia un futuro 360°, se llevará a cabo en los pilares: medios de pago, tecnología y cultura y sostenibilidad. El público objetivo son CEO, gerentes y tomadores de decisiones de empresas en la industria financiera, se prevé la participación de 600 invitados de Honduras, El Salvador, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y España, entre otros.

“El sector financiero juega un papel fundamental en la economía, desarrollo sostenible y la inclusión social”, indicó Leonte Pallais, gerente general de 5B. Mientras Oscar Castellano, director ejecutivo de Atefi, detalló que la globalización y las actividades comerciales han hecho crecer de manera exponencial las transferencias electrónicas de fondos e información en el mundo.

Algunos de los conferencistas serán Henry Zimmermann (Colombia), Johnny Aguirre (Costa Rica), Federico Rosenhain (Argentina), Lorena Bin (Guatemala), Sergio Méndez, Delia Majarín (España). Los temas que se impartirán girarán en torno a ecosistemas digitales, inclusión financiera, tecnologías inmersivas en la banca, inteligencia artificial (IA), big data y ciberseguridad.

Para más información, se encuentra el sitio web www.5bdigitalsummit.com.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.