Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Remesas e ingresos tributarios superan metas de 2018

Publicado

-

Al concluir la última reunión del Gabinete Económico, el cual fue presidido por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, dio a conocer que a la fecha las remesas alcanzan los US $8 mil 400 millones. Y Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicó que de enero a noviembre la recaudación de impuestos es de Q53 mil 986 millones; ambos rubros superan las metas establecidas para 2018.

Recinos explicó que el ingreso de remesas familiares de enero al 30 de noviembre pasado se fijó en US $8 mil 400 millones, equivalente a Q64 mil 979 millones 40, lo cual supera la cifra del año pasado, cuando llegó a US $8 mil 200 millones, equivalente a Q63 mil 431 millones 920, en el mismo período.

Añadió que en diciembre se proyecta recibir mil millones de dólares en remesas, equivalente a Q7 mil 735 millones 600, y se estipula que el ingreso total para 2018 será de US $9 mil 400 millones, equivalente a Q72 mil 714 millones 640.

También mencionó que por el incremento de demanda de efectivo en estas fechas, el Banguat pondrá en circulación Q4 mil millones, los cuales serán retirados en enero de 2019, y que por ello no tendrá ningún efecto inflacionario.

Impuestos, con superávit

Por aparte, el titular de la SAT indicó que los ingresos tributarios del 1 de enero al 30 de noviembre de este año es de Q53 mil 986 millones, de una meta de Q53 mil 213 millones, lo cual da como resultado un acumulado Q773.3 millones sobre la meta.

También mencionó que de seguir así se proyecta cerrar el año arriba de los Q58 mil millones.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

MARN reafirma su lucha por el ambiente

Publicado

-

Como parte de los esfuerzos que realizan las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ayer firmaron un convenio de cooperación técnica para promover la descarbonización del espacio aéreo centroamericano.

En su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el titular del MARN, Alfonso Alonzo, dijo que “esta alianza de descarbonización del Istmo fortalecerá los sistemas de costos de los 13 aeropuertos internacionales de la región, por medio de una matriz energética que contribuirá al desarrollo sostenible”.

Esta estrategia, según Alonzo, forma parte de las acciones principales del desarrollo de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 (ERAM) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) de la CCAD.

Otro de los esfuerzos del MARN resalta la reciente participación del ministro Alonzo en la cumbre anual de países socios de la Declaración de Iniciativa 20×20, que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Allí se abordaron temas relacionados a las áreas degradadas por el cambio de uso de suelo y la deforestación en América Latina.

“En Argentina, autoridades de Ambiente y Agricultura de 13 países encontraron consensos para enfrentar con acierto el fenómeno mundial del cambio climático, dijo Alonzo. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

TSE llama a no dejarse influenciar

Publicado

-

Mediante un comunicado los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron un llamado a la población para que no se deje sorprender por desinformación.

“Alertamos a la ciudadanía para que, con la capacidad crítica, no se deje influenciar por la alta desinformación que existe en la redes sociales, con información falsa y malintencionada”.

En el documento, el TSE asegura que “han surgido muchas voces empeñadas en radicalizar la situación y llevarla a otro terreno”,  y los instaron a que rechacen este tipo de mensajes que no traen nada bueno.

Guatemaltecos, defendamos nuestro sistema electoral, no nos prestemos a la manipulación de las elecciones.

Comunicado del
Tribunal Supremo Electoral.

Alarmistas

Los magistrados hicieron ver que también han circulado mensajes  alarmistas de supuestas anomalías ocurridas durante las elecciones generales, en especial en los lugares donde ha existido conflictividad electoral, que también se investigan.

En el comunicado aseveran que se realizan auditorías forenses y que se accionará en contra de quienes hayan cometido errores que finalmente afecten el escrutinio de los comicios. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Custodia de la PNC será permanente

Publicado

-

Parque de la Industria bajo vigilancia policial.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que el resguardo del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde hoy comenzará la revisión de las actas electorales, continuará hasta que concluya el proceso.

En total, son 200 agentes de cuatro unidades especiales de la PNC, entre estos expertos en localización y desactivación de explosivos, quienes permanecen alertas ante cualquier incidente que pueda ocurrir.

También se custodia los perímetros del Tribunal Supremo Electoral, en la zona 1, lugar donde se han concentrado grupos de personas inconformes con los resultados de las elecciones generales.

Estas acciones son parte del plan operativo creado por el Ministerio de Gobernación, para dar seguridad por los comicios.

El lunes, el titular del Mingob, Enrique Degenhart,  en conferencia de prensa aseguró que se registraron 141 focos de violencia relacionados con los resultados de las votaciones del 16 de junio. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.