Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Remesas de cuatro meses suman US$3 mil millones

Publicado

-

La cifra es mayor a la del mismo período de 2019, pese a la crisis sanitaria.

El ingreso de remesas familiares en el primer cuatrimestre de este año suma US $ 3 mil 80 millones 189 mil 600 (Q23 mil 717.4 millones). Pese a la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, el monto aún es mayor en 0.3% al reportado en el mismo período de 2019, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Dichos envíos de divisas, de enero a abril de 2019, fueron de US $ 3 mil 70 millones 446 mil 400 (Q23 mil 642.4 millones), con lo cual se refleja que se recibieron US $ 9 mil 743.2 (Q75 mil 22) más en el cuatrimestre de este año. En el último mes, el banco central registra un ingreso de US $ 690 mil 769.1 (Q5 mil 318.9 millones).

Estimaciones del Banco Mundial (BM) señalan que, como consecuencia del Covid-19 en las economías, este año habrá una contracción en las remesas. Para Latinoamérica, el ente global apunta 19.3 % menos que el año pasado.

El Banguat, en tanto, proyecta que Guatemala captará US $ 9 mil 562.6 millones (Q73 mil 632 millones) para este período fiscal. En 2019, el ingreso fue de US $ 10 mil 508.3 millones (Q80 mil 913.9 millones). Las expectativas son alentadoras, tanto las del Banguat como las del BM. El primero augura una recuperación de este rubro y estima una expansión de hasta 13 % para 2021, en el caso de Guatemala, por lo que las cifras alcanzarían US$10 mil 662.2 millones (Q82 mil 98.9 millones).Mientras, el BM calcula que en el plano mundial el flujo de las referidas divisas se incrementarán 5.6 % y podrían alcanzar los US $ 470 mil millones.

“Las remesas son una fuente de ingresos vital para los países en desarrollo, ayudan a las familias a costear alimentos, atención de la salud y otras necesidades”, indicó David Malpass, presidente de ente global.

Destino

Sergio Recinos, titular del Banguat, ha dicho que en el ámbito nacional los recursos que envían los guatemaltecos en el exterior, principalmente desde Estados Unidos, se destinan 50 % al consumo y 35 % al ahorro e inversión, principalmente en la construcción.

Las remesas tienen un aporte importante a la economía del país y representan el 13 % al Producto Interno Bruto (PIB).

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.