Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Remesas aportarían el 11.3 % del PIB en 2018

Publicado

-

A   pesar de que el ingreso de remesas familiares ha comenzado a moderarse en este año, respecto del crecimiento dinámico que se observó en 2015, el Banco de Guatemala (Banguat) prevé que se situará en US $9 mil 52 millones (Q68.1 millardos) en diciembre, equivalente al 11.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y a un incremento del 10.5 %

El año pasado, el flujo de efectivo que enviaron los migrantes, principalmente los que viven en Estados Unidos, tuvo un alza del 14.4 %, al representar US $8.1 millardos (Q60.9 millardos). Este monto significó el 10.8 % del PIB.

Ritmo dinámico

Los datos del Banguat muestran que en 2010 estas transacciones, que sumaron US $4.1 millardos (Q30.8 millardos), constituyeron el 10 % de la producción.

El año siguiente, que el aporte subió a US $4.4 millardos (Q33.1 millardos), su participación se ubicó en 9.2 %.

Entre 2012 a 2015, el ingreso de divisas subió de 9.2 % a 13.5 %, mientras que su contribución al PIB osciló entre 9.5 % y 9.9 %.  En 2016, con un aumento del 13.9 %, los envíos llegaron a US $7.1 millardos (Q53.4 millardos) y en el PIB significaron el 10.4 %.

A julio pasado, las familias guatemaltecas recibieron US $5.2 millardos (Q39.1 millardos), cifra que conlleva un incremento del 10.6 % en comparación con el mismo tiempo de 2017.

“El flujo de remesas familiares, en términos nominales, continúa siendo dinámico, dado que el desempleo hispano se mantiene en niveles históricamente bajos. Sin embargo, el principal riesgo a la baja lo constituye la política anti-inmigratoria de los Estados Unidos”, señaló la banca central en su Informe de Política Monetaria, a junio.

Familias receptoras

Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelan que el monto promedio mensual de los envíos creció de US $300 (Q2 mil 259) en 2010, a US $379 (Q2 mil 853), en 2016.

Asimismo, las cifras apuntan a que 1 millón 860 mil 287 personas son beneficiadas con estas transferencias y que 37.9% de los recursos son destinados para la construcción de vivienda; 24.2% para reparación de la casa; 5.5% para ahorro y 0.1% es invertido en seguros.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, 72 % de los guatemaltecos que migraron fue para obtener mejores ingresos; 19.2 % para reunirse con sus familiares y 8.8 % por la inseguridad.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Festival del empleo

Publicado

-

Los interesados en trabajar en ventas, contabilidad, recursos humanos, finanzas, programación y atención al cliente pueden aplicar hoy a una de las 3 mil 500 plazas que 19 empresas están ofreciendo en el XXIV Festival del Empleo de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Promoverán la gastronomía de Sacatepéquez

Publicado

-

Las delicias de la cocina guatemalteca se podrán apreciar y degustar el domingo en el Festival Gastronómico de Sacatepéquez, el cual se llevará a cabo en el centro de Antigua Guatemala, donde convergerán  90 chefs, informaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El certamen se desarrollará frente al Palacio de los Capitanes desde horas de la mañana hasta la tarde. El arte culinario de los participantes será evaluado por un jurado calificador, indicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Chajón añadió que el público podrá adquirir variedad de refacciones y platos fuertes a precios accesibles. “El festival busca resaltar la cultura nacional expresada en los platos, con todos los ingredientes vernáculos de Guatemala”, remarcó el funcionario. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Emprendedores se formalizarán

Publicado

-

No menos de 200 sociedades de emprendimiento podrían inscribirse en lo que queda del año, según las proyecciones del Ministerio de Economía (Mineco), luego de que ayer se habilitara la plataforma para los trámites en el Registro Mercantil (RM). 

Estas asociaciones, que pueden ser integradas de manera expedita, están contempladas dentro de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, aprobada en 2018. Unos 3 días después de llenar el formulario en la página del RM, los comerciantes reciben su patente para ejercer.

Acisclo Valladares Urruela, jefe del Mineco, refirió que la medida es una vía que permitirá que el comercio informal pase a la formalidad y, con lo cual se espera se generen más fuentes de trabajo.

Las sociedades podrán ser conformadas por uno o más socios, y podrán recibir aportes de hasta Q500 mil deducibles de impuestos. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.