Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Relevo en el Congreso

Óscar Chinchilla Guzmán, del bloque Compromiso, Renovación y Orden, es el presidente del Congreso de la República, luego de que los diputados votaran por la única planilla presentada para la elección de la Junta Directiva (JD) para el período 2017-2018.

Publicado

-

Óscar Chinchilla Guzmán, del bloque Compromiso, Renovación y Orden, es el presidente del Congreso de la República, luego de que los diputados votaran por la única planilla presentada para la elección de la Junta Directiva (JD) para el período 2017-2018.

El nuevo titular del Legislativo estará acompañado por Felipe Alejos, primer vicepresidente; Eduardo Ramiro de Matta, segundo vicepresidente; Marvin Orellana, tercer vicepresidente. Asimismo, Boris España ocupará la Primera Secretaría; Marco Aurelio Pineda, Segunda Secretaría; Rodrigo Valladares, Tercera Secretaría; Jaime Octavio Lucero, Cuarta Secretaría, y Aracely Chavarría, Quinta Secretaría.

Chinchilla afirmó que continuará con los cambios emprendidos, principalmente en materia de transparencia; además, recalcó que la JD electa cuenta con representación de todos los bloques.

Los retos

La continuidad en la lucha contra la corrupción y la aprobación de leyes de trascendencia son algunos de los retos que acompañan a los dirigentes para el año siguiente. El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y la fiscal general, Thelma Aldana, coincidieron en que tendrán que asumir el compromiso de seguir trabajando para mejorar la percepción del pueblo.

“Al momento de tomar posesión de los cargos, los parlamentarios deberán privilegiar el bien del país y alejarse de banderas políticas, pues es la mejor manera de realizar una buena labor”, manifestó la jefa del Ministerio Público, y resaltó la importancia de que el ente colegiado promueva la discusión y aval de iniciativas en favor del sector justicia.

Por su parte, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, indicó que se tiene que mantener el cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, un tema que, a su criterio, ha sido manejado adecuadamente por la administración actual.

selvincu
Seguir leyendo

NACIONALES

1,300 autopatrullas serán entregadas para fortalecer la seguridad

Publicado

-

Esta semana se entregaron 40 autopatrullas nuevas, como parte de las mil 300 unidades motorizadas que serán entregadas este año para fortalecer la seguridad y combatir el crimen organizado, informó el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias.

“Al finalizar este período de Gobierno habremos entregado mil 300 patrullas modernas a la PNC, algo que no se hacía desde 2013”, manifestó Degenhart Asturias, titular de la cartera el Interior.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha entregado durante la semana 40 autopatrullas nuevas, 20 en Totonicapán, 10 en Chimaltenango e igual número en Izabal.

Gobierno entregó 10 autopatrullas en Izabal

En Izabal, el Gobierno de la República entregó 10 autopatrullas nuevas a la Comisaría 61 de la Policía Nacional Civil (PNC).

“La prevención de la violencia es una de las prioridades presidenciales y forma parte del eje de seguridad de la Política General de Gobierno. Buscamos erradicar el crimen y con estas acciones consideramos que vamos por el camino correcto”, expresó Erick Martínez, gobernador departamental, durante el acto de entrega de los vehículos.

Por su parte, el comisario Juan Álvarez, jefe departamental de la PNC, informó que estos vehículos serán distribuidos en las áreas con mayor incidencia criminal, tanto en la cabecera como en el resto de municipios.

  • Con informacón de Patricia González.
Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Virgen de la Soledad recorrerá Centro Histórico

Publicado

-

Como parte de las tradiciones de la Semana Santa este Sábado Santo se caracteriza por el paso de los cortejos procesionales de la Virgen de la Soledad de tres templos de la ciudad.

La imagen de la Virgen recorre las zonas 1 y 2 de la ciudad, conmemorando el luto que la madre de Jesús atravesó luego de su crucifixión. Los fieles católicos dan el pésame a la Virgen María y como muestra de fe elaboran alfombras y decoran las fachadas de sus viviendas.

Los cortejos:

  • Virgen de Soledad de la Recolección: Sale a las 16:00 e ingresa a las 18:00.
  • Nuestra Señora de la Soledad, Reina de la Paz, de El Calvario: Sale a las 15:00 e ingresa a las 18:00.
  • Señora de la Soledad, de Santo Domingo: salió a las 14:00 e ingresa a las 17.30.

Al caer la tarde se realiza una vigilia pascual, en la que se bendice el fuego y el agua; en la víspera de la resurrección de Jesús.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a 3 personas en playa de Tiquisate

Publicado

-

El rquipo de salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizó hoy un rescate múltiple en la playa de El Semillero, Tiquisate, Escuintla, logrando extraer del mar a tres personas.

Los rescatados fueron identificados como: Esteban Sarcenio Milián, de 27 años; Yoni Alexander Velásquez, 13 y Juan Teodoro Pacheco Gua, 59.

El Seguro Social informó que ayer fue rescatada una persona en la playa del puerto de San José, en el mismo departamento, el individuo se encontraba en estado de ebriedad.

https://twitter.com/Noticias_IGSS/status/1119225639578546177

El equipo de rescate del IGSS, mantiene vigilancia de los bañistas que visitan las playas del Pacífico y Panajachel, Sololá, como parte de las acciones preventivas que se impulsan derivado de la alerta activada por Semana Santa.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.