Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Relevo en el Congreso

Óscar Chinchilla Guzmán, del bloque Compromiso, Renovación y Orden, es el presidente del Congreso de la República, luego de que los diputados votaran por la única planilla presentada para la elección de la Junta Directiva (JD) para el período 2017-2018.

Publicado

-

Óscar Chinchilla Guzmán, del bloque Compromiso, Renovación y Orden, es el presidente del Congreso de la República, luego de que los diputados votaran por la única planilla presentada para la elección de la Junta Directiva (JD) para el período 2017-2018.

El nuevo titular del Legislativo estará acompañado por Felipe Alejos, primer vicepresidente; Eduardo Ramiro de Matta, segundo vicepresidente; Marvin Orellana, tercer vicepresidente. Asimismo, Boris España ocupará la Primera Secretaría; Marco Aurelio Pineda, Segunda Secretaría; Rodrigo Valladares, Tercera Secretaría; Jaime Octavio Lucero, Cuarta Secretaría, y Aracely Chavarría, Quinta Secretaría.

Chinchilla afirmó que continuará con los cambios emprendidos, principalmente en materia de transparencia; además, recalcó que la JD electa cuenta con representación de todos los bloques.

Los retos

La continuidad en la lucha contra la corrupción y la aprobación de leyes de trascendencia son algunos de los retos que acompañan a los dirigentes para el año siguiente. El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y la fiscal general, Thelma Aldana, coincidieron en que tendrán que asumir el compromiso de seguir trabajando para mejorar la percepción del pueblo.

“Al momento de tomar posesión de los cargos, los parlamentarios deberán privilegiar el bien del país y alejarse de banderas políticas, pues es la mejor manera de realizar una buena labor”, manifestó la jefa del Ministerio Público, y resaltó la importancia de que el ente colegiado promueva la discusión y aval de iniciativas en favor del sector justicia.

Por su parte, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, indicó que se tiene que mantener el cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, un tema que, a su criterio, ha sido manejado adecuadamente por la administración actual.

selvincu
Seguir leyendo

Destacado

Ampliarán los Consulados Móviles en Estados Unidos

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto llegar a 4 estados de Estados Unidos, mediante los Consulados Móviles, con el fin de atender a más guatemaltecos que requieren de trámites y asesoría legal y consular. 

El próximo fin de semana (21 y 22 de septiembre) se realizarán los servicios en Memphis, mientras que el 19 y 20 de octubre será en Nashville, y el 16 y 17 de noviembre en Chattanooga.

Los diferentes consulados brindarán asistencia a los connacionales, facilitando los servicios de documentación, así como asesoría legal y aclarar algunas dudas que se puedan generar, de acuerdo con las autoridades de la Cancillería. Estas acciones forman parte de los programas impulsados por el Gobierno de la República, con los cuales se busca facilitar las gestiones de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, se indicó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Pobladores respaldan Estado de Sitio decretado por el Gobierno en El Estor, Izabal

Publicado

-

El respaldo total al Estado de Sitio decretado recientemente por el Gobierno de la República, expresaron hoy pobladores organizados de El Estor, Izabal, quienes hoy efectuaron un plantón frente a las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir que este máximo órgano falle a favor de las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Hasta el momento se encuentra vigente el Decreto 1-2019, el cual se justifica con la muerte de tres soldados, el pasado 3 de septiembre.

Para Rony Medina, líder del grupo que permanece en la sede de la CC, la presencia del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC), viene a fortalecer la seguridad de la comunidad, que sobrevive con el trabajo diario y el comercio.

“Para la gente trabajadora, como nosotros, el Estado de Sitio no nos afecta, ni nos impide el desarrollo de nuestra actividades comerciales, por el contrario, nos sentimos más seguros”, indicó Medina.

Derivado de este hecho, el Ejército desplegó alrededor de 400 soldados en la aldea Semuy II, para brindar seguridad y apoyo social a los pobladores de la localidad.

Hasta el 20 de septiembre, Estado de Sitio deja resultados positivos

No menos de 387 detenidos ha dejado como resultado positivo, hasta el 20 de septiembre, el Estado de Sitio que recientemente fue decretado por el Gobierno de la República, en 22 municipios de 6 departamentos del país, según lo reportado en redes sociales por la Policía Nacional Civil (PNC).

Como parte de dichas acciones policiales, 125 fueron aprehendidos por orden de captura; 49 por portación de arma de fuego; uno por extorsión; 10 por agresión y 11 por robo y hurtos.

Asimismo, 48 por responsabilidad de conductores; uno por allanamiento judicial, 80 por ebriedad y escándalo, 8 por lesiones y homicidios culposos, y 54 por otras causas, asegura la PNC.

Asimismo, las fuerzas policiales informaron sobre la recuperación de un vehículo; 61 armas incautadas; 7 motos recuperadas; 51 vehículos consignados; 65 motocicletas consignadas; 5 mototaxis y dos trimotos, entre otros.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan simulacro de sismo en 11 edificios del Centro Cívico

Publicado

-

Empleados de 11 instituciones que se ubican en el Centro Cívico capitalino participaron hoy en un simulacro de terremoto, el cual comenzó a las 10:00 cuando sonó una sirena que alertó para la evacuación correspondiente.

De acuerdo con datos de las autoridades, más de 10 mil personas participaron en el ensayo y se invirtieron 5 minutos y 15 segundos en el desalojo. El sismo duró 49 segundos y tuvo una magnitud de 7.6 grados, con epicentro a 50 kilómetros de la capital.

En esta práctica se utilizó el sistema Administración Vulnerabilidad y Emergencias (AVE).

En el edificio de la municipalidad capitalina fueron evacuados cerca de 3 mil trabajadores y visitantes, el ejercicio fue de lo más real posible y no hubo necesidad de mover vehículos, expresó el alcalde Ricardo Quiñonez.

Por su parte, Marilyn Ortiz, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), afirmó que la institución instaló puestos de primeros auxilios y se dispuso de una ambulancia para atender a los evacuados, supuestamente con paros respiratorios, fracturas y lesiones.

Uno de los edificios con un poco más de dificultad para la evacuación fue el de Finanzas Públicas, debido a la cantidad de empleados y el número de niveles. En ese inmueble se invirtió un tiempo de 5 minutos con 15 segundos.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, afirmó que esta actividad se desarrolló de una manera pronta rápida y efectiva.

Con el fin de mejorar el ejercicio, se trabajará en los detalles del simulacro que presentaron dificultades, y se espera que esta actividad se desarrolle cada año, con el fin de estar preparados ante cualquier siniestro, se indicó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.